Historia

Los Grupos: México post 68

Historia Los Grupos: México post 68



El 12 de octubre de 1968, tan sólo diez días después de la matanza en Tlatelolco, se celebraron los juegos olímpicos en la Ciudad de México. Estos dos eventos marcaron lo que sería el fin del México moderno, dando paso al México contemporáneo. En este momento post 68 se empieza a dar una gran resistencia contra el régimen, pues aunque el aura de modernidad que se había generado tras la llegada de los Juegos Olímpicos a la República se expande hacia el exterior haciendo que la imagen de México se salve hacia fuera, en el interior la figura del presidente, primero con Díaz Ordaz y después Echevarría, entra en crisis, y por consiguiente el sistema social.

La imagen presidencial es cada vez más efímera, su credibilidad es casi nula, y empiezan a surgir muchas contrapartes, tales como Los Grupos, las feministas, etc., que buscan un gobierno y una sociedad diferente. De este modo, la respuesta que se empieza a dar en el país por parte del gobierno es una guerra sucia. Esta guerra, llevada de manera clandestina, es liderada tanto por militares represores como por el ámbito político con el fin de lograr disolver los movimientos de oposición.

Con la guerra sucia se quería mantener la paz social, pero el efecto fue que se fortalecieran las ideas opositoras y con esto la participación de artistas y la creación de los llamados grupos, mismos que tuvieron un fuerte interés en participar en los cambios políticos. 

grupomira


Los Grupos, en este contexto, son un colectivo de artistas, activistas y literatos que quieren renovar el sistema del artístico del país; hacer un arte público, liberal, y ser auxiliares en el proceso de cambio de la sociedad mexicana.

Son importantes por hacer un programa socio-estético, y proponer alternativas de expresión popular, hacer un arte activista y de circulación pública que trasciende al espacio artístico y a la institución, ya que e
xiste una clara contradicción en la época entre la imagen que se da y la realidad que existe en el país. Es por todo lo anterior que los artistas, politizados, se vuelven auxiliares de la sociedad en cuanto a gestores de la conciencia pública. 


suma7

Los Grupos son importantes ya que hubo desde los que tenían fines meramente estéticos, hasta los que nunca dieron algo en términos plásticos, pero que asumieron siempre posiciones sindicales, políticas y sociales afines a ellos. Uno de los aspectos más importantes dentro de su ideología y metodología de trabajo fue intentar trasladar el arte de la institución (el museo) a la calle.

Entre los grupos que se gestaron en la época están: No Grupo, Suma, Mira, Tepito Arte Acá, Proceso Pentágono, Peyote y Compañía, Taco (Taller de Arte y Comunicación), TAI (Taller de Arte e Ideología) El Colectivo, entre otros.

suma5
La creación y presentación de mantas, grupos de teatro, de un periódico vivo así como vincular el arte con la educación, unir la plástica y la gráfica, hacer un trabajo colectivo por encima del individual; unir arte, historia y política, hacer instalaciones de temática social y de denuncia fueron de gran importancia no sólo para el arte mexicano, sino también por extensión para la sociedad en general.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/nogrupo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/suma21.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/mira.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/marisbustamantenogrupo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/procesopentágono.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/mira3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/Nogrupo2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/eltaconogrupo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/10/suma.jpg


Imágenes de: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/raquel_garcia/wp-content/uploads/2013/05/los-grupos.pdf


Referencias: