1968 y 2018, cambios y similitudes después de 50 años de movimientos estudiantiles

Jueves, 27 de septiembre de 2018 14:59

|Kenia Morales Encinas
movimientos estudiantiles

Los movimientos estudiantiles de 1968 y de 2018 en México son prueba de que a pesar de que la historia cambia y se escribe constantemente, hay algunas cosas que se mantienen.



Algunos lo vivieron en carne propia y otros conocen los hechos a través de lo que ha quedado en la historia oficial y no oficial: el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco ubicada al norte de la Ciudad de México, se masacró a los asistentes al mitin convocado por el movimiento estudiantil que tenía como elemento central en su pliego petitorio eliminar el autoritarismo del gobierno, mayor libertad como estudiantes, menor desigualdad social y la autonomía de las instituciones educativas.



movimientos estudiantiles 1



En ese verano del fatídico 68, después de la desocupación militar de Ciudad Universitaria, el primero de octubre los líderes del movimiento se reunieron con funcionarios públicos para entablar un diálogo, el cual concluyó en un ambiente de amedrentamiento; por lo que los estudiantes amenazados convocaron a una asamblea estudiantil al siguiente día. De esta forma, el 2 de octubre en la plaza de Tlatelolco comenzaron a llegar cientos de personas, estudiantes y trabajadores, amas de casa, etcétera, entre los cuales se mezclaron integrantes del Batallón Olimpia —entrenados para resguardar la seguridad en los Juegos Olímpicos que se inauguraron el 12 de octubre de ese mismo año—, distinguidos con el uso de un guante blanco. Después de 16 horas una vez iniciada la asamblea, comenzaron a disparar contra civiles, quienes estaban vigilados y resguardados —como en cada mitin— por el ejército, los cuales repelieran la agresión dejando a civiles en medio de un sanguinario intercambio de fuego. 



movimientos estudiantiles 2



El número de muertos nunca se conoció debido a que al día siguiente la censura fue durísima, pero las aulas lo evidenciaban en sus pupitres vacíos, la gran mayoría de estudiantes de Vocacionales del IPN estaban ausentes, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM enmudeció y la Universidad Autónoma de Chapingo lloraba un luto; por esta razón, cada 2 de octubre los contingentes de dichos centros de estudio encabezan la marcha, ya que perdieron a la gran mayoría de su matrícula.


Este año se conmemora el aniversario número 50, y los hechos parecen aún tan cercanos. Por ejemplo, el pasado 3 de septiembre los estudiantes del CCH Azcapotzalco —durante una marcha pacífica a Rectoría de la UNAM— fueron agredidos por porros o grupos de choque que buscaban sembrar el caos y deslegitimizar las demandas de los estudiantes, y de paso violentar al cuerpo estudiantil que marchaba. Al parecer, la fórmula de grupos de choque se mantiene. Pero los estudiantes de hoy buscan acceder al derecho inalienable a la educación bajo las condiciones óptimas en seguridad, ya que son víctimas de robos, violaciones y agresiones; destacando así que se conserva la herencia de 1968, ese deseo de mantener sin violencia los centros de estudio, abiertos al diálogo.



movimientos estudiantiles 3



Tal parece que la historia se reescribe constantemente, y en México los estudiantes han formado parte fundamental de esta narrativa. Los estudiantes del nuevo milenio honran a la juventud del ayer, aportan a su legado en la historia, toman los medios electrónicos para la denuncia, el testimonio y la pronta comunicación. Todo bajo el mismo cielo, sobre el mismo asfalto en el que hace 50 años lo hicieron muchos otros.



movimientos estudiantiles 4



**


Si quieres saber más sobre los movimientos estudiantiles en México en 1968 y la brutal represión que sufrieron, te invitamos a conocer las fotos ocultas del Batallón Olimpia, o las imágenes inéditas del 2 de octubre.



Kenia Morales Encinas

Kenia Morales Encinas


Colaboradora
  COMENTARIOS