PUBLICIDAD

HISTORIA

Los principales dioses hindúes y su función en la mitología

Ellas y ellos son las principales deidades del hinduismo, así como la forma en que han sido representadas y representados gráficamente.

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo y su presencia va más allá del sur de Asia, donde surgió en los años 5000 antes de Cristo. Más allá de religión homogénea, se considera que es resultado de varias tradiciones, culturas y creencias que convergieron en el Valle del Indo. Y, como muchas otras, es una religión politeísta: existen múltiples dioses y divinidades, cada uno con nombres distintos según su representación, funciones y significado particulares.

¿Cuáles son los principales dioses del hinduismo? A continuación hacemos un breve recuento de las principales divinidades hindúes, sus representaciones y la función de cada uno en la mitología:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Brahma

Brahma es la deidad creadora del universo. Suele representarse con cuatro rostros, que simbolizan su omnipresencia, y cuatro brazos. De acuerdo con las creencias vishnuistas, Brahma surgió de una flor de loto flotante en el ombligo de Vishnu durmiente. Se le conoce por su presencia en la trinidad divina Trimurti junto con Vishnu y Shiva.

Saraswati

Esposa de Brahma, quien representa la pureza y la sabiduría. Es también símbolo de fertilidad y, como otras deidades de la tradición hindú, inspira la cultura y las artes, especialmente la música: a ella se le representa con un sitar, el instrumento de cuerdas tradicional de la india.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Shiva

Otro elemento de la Trimurti es Shiva, deidad de la destrucción: además de la destrucción física en el mundo terrenal, representa la destrucción de la humanidad en favor de un renacimiento espiritual: la muerte como vía para la reencarnación. Se le representa con las piernas cruzadas y con una serpiente alrededor del cuello. El shivaismo lo considera la deidad más importante.

Vishnu

La tercera figura del Trimurti es Vishnu, quien mantiene el equilibro entre la fuerza creadora de Brahma y la destrucción representada por Shiva. Es la divinidad de la paz y la bondad y, además de cuatro brazos, también tiene 10 avatares.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Krishna

Una de las reencarnaciones de Vishnu y, según el krishnaísmo, es la principal forma de Dios y de él surgen las otras deidades. Se le representa tocando una flauta tradicional y, por esa razón, también se le relaciona con las artes y, sobre todo, la música.

Lakshmi

Es esposa de Vishnu y considerada la diosa de la belleza, el amor y la buena suerte. Se le representa posada sobre una flor de loto, acompañada de dos elefantes (símbolo de fortuna) a sus espaldas, o sobre el águila Garuda junto a Vishnu.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hánuman

Conocido como el “dios mono”, Hánuman es considerado como uno de los aspectos de Shiva. Posee una fuerza descomunal, por lo que se le relaciona con la fuerza y la resistencia. Es un fiel compañero del dios Rama.

Ganesha

El dios de la inteligencia, al que se le representa con cuerpo humano y cabeza de elefante, que representa la cultura, las artes, las ciencias y también la lucha contra los obstáculos de la vida. Es hijo de Parvati y Shiva, quien le habría sustituido la cabeza humana con una de elefante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Kali

Esta deidad femenina es temida y respetada al mismo tiempo. En una mano lleva una espada y, en la otra, la cabeza de su enemigo. Un collar hecho de cabezas adorna su cuello. A través de una de sus formas, Parvati, se le relaciona con Shiva, pues ella también tiene una fuerza destructiva que solo ese dios consigue calmar.

Rama

Uno de los avatares de Vishnu que llegó al mundo para luchar contra el mal. Junto con su esposa Sita, representa la pureza y el amor en el matrimonio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO




Etiquetas:hinduismo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD