Matando a Fidel: los 600 intentos de eliminarlo
Historia

Matando a Fidel: los 600 intentos de eliminarlo

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

12 de noviembre, 2015

Historia Matando a Fidel: los 600 intentos de eliminarlo
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

12 de noviembre, 2015


"América para los americanos".
- James Monroe

El siglo XX en el continente americano estuvo lleno de reajustes geopolíticos que, a la par con los de Europa, trajeron consigo movilizaciones sociales, ideas, doctrinas y conflictos. Unos de dichos reajustes del mundo se dio el 1 de enero de 1959 con el inicio de la Revolución Cubana.

La independencia de la isla se dio en 1898 tras varios intentos de independizarse de la corona española que datan del año 1868, los cuales fueron frustrados. Después de varios intentos, en 1892, se comenzaron a fraguar planes más concretos con la creación del Partido Revolucionario de José Martí.

Desde que Cuba se independizó de España se convirtió en un protectorado de Estados Unidos de América, gobernada por varios dictadores, el último fue Fulgencio Batista, quien fuera derrocado por Fidel Castro. Fidel Castro desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956; proveniente de México, y con sólo 82 tripulantes a bordo del Granma. A partir de eso, la revolución se desarrolló en el territorio cubano.

granma

Después del triunfo de la revolución, Estados Unidos comenzó una carrera para eliminar al régimen, acciones como la de Bahía de Cochinos en 1961 es un ejemplo de que desde los inicios de dicha carrera de muerte, E.U.A. fracasó constantemente.

Una de las cuestiones que molestó al gobierno de Estados Unidos fue que dentro de la isla existían una serie de negocios que favorecían a la economía norteamericana. El mafioso Meyer Lansky fue uno de los principales inversionistas en la isla, quien después de haber invertido en el negocio del juego en Las Vegas, amplió su dominio en territorio cubano, todavía en manos del proteccionismo norteamericano. De igual forma, Estados Unidos llevaba a cabo un plan para apoyar a distintas dictaduras en el continente americano, con el fin de proteger sus negocios. Un ejemplo de lo anterior se dio en Guatemala en 1954, cuando Estados Unidos fraguó el golpe de estado en contra del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, pujando por los intereses de la American Fruit Company, entre otras; así como por el temor de que ciertos gobiernos latinoamericanos, como el guatemalteco en este caso, se estuvieran adhiriendo al Bloque Socialista encabezado por la URSS.

 Castro y Camilo

El periodista argentino José Andrés López realizó una investigación en torno a los intentos que la C.I.A., el F.B.I. realizó para eliminar al General Fidel Castro Ruz, descubriendo que fueron más de 600 intentos fallidos. La investigación fue publicada con el nombre ¡Maten a Fidel! Existieron muchos planes para acabar con el líder cubano, unos más elaborados que otros, pero siempre como miras el matarlo, todos fracasaron. Dicha investigación se basa en una serie de entrevistas que López hizo a Fabián Escalante, miembro de la guardia personal de Castro, así como a documentos desclasificados de la C.I.A. que fueron sacados a la luz el 26 de junio de 2007 con el nombre clave de "Joyas de la Familia".

Dichos intentos se llevaron a cabo por más de 50 años, siendo de los últimos registrados, el plan de matarlo en el año 2000 en Panamá, en el marco de la X Cumbre Iberoamericana a manos de un comando terrorista encabezado por Luis Posada Carriles, quien fuera el autor intelectual del atentado contra el vuelo 445 de Cubana, en 1976.

Luis Posada Carriles Grande


La siguiente es sólo una pequeña lista de los intentos más significativos que se realizaron para matarlo. Planes que incluían una bomba, o incursiones de grupos terroristas entrenados por la C.I.A. se encuentran registrados en la investigación de José Andrés López.


- 1958

A finales del mes de diciembre, el F.B.I. junto con el gobierno en el exilio de Batista, organizaron un atentado. Infiltrando en la Sierra Maestra a Alan Robert Nye, un ciudadano norteamericano que fue capturado por las fuerzas rebeldes y juzgado por tribunales en la isla.


-1960

La C.I.A. pactó con algunos elementos de la mafia en Estados Unidos, y planearon colocar una bomba en el estrado en el que Castro hablaría en Central Park, debido a su visita a Nueva York para las sesiones de la ONU. El plan fracasó gracias a que la policía de Nueva York desactivó la bomba. Se recuerda que las acciones de la C.I.A. y algunas del F.B.I. no son conocidas por los cuerpos policiales comunes.


-1960

La C.I.A. entrenó a Martita Lorenz, quien tenía una relación amorosa con Fidel Castro. Lorenz, al regresar a ver a Fidel, éste le preguntó: ¿Has venido a matarme?, a lo que ella contestó que sí. Castro le entregó su arma y la persuadió de hacerlo. Lorenz no pudo disparar el arma.


-1961

Se contrataron gángsters americanos para que, aprovechando la visita del dirigente argelino Ahmed Ben Bella, se colocaran explosivos por los lugares que iban a pasar. La operación fue neutralizada por las fuerzas del Estado cubano. 


- 1963

Según fuentes, el intento de atentado que involucraba un helado envenenado fue el más cercano a tener éxito. Constaba en una pastilla de veneno colocada en un vaso con helado. La versión de las fuentes menciona que la pastilla se reventó en el refrigerador antes de que el líder cubano pidiera su acostumbrado helado de chocolate.


- 1963

El jefe de la Sección Asuntos Cubanos de la C.I.A. planeó asesinar a Fidel Castro enviándole, a través de un abogado, un traje de buzo infectado con el bacilo de la tuberculosis. También se pensó en colocar un caracol explosivo cerca del lugar donde el líder cubano acostumbraba a bucear.


- 1971

En la visita que hizo Castro a Chile, por invitación de Salvador Allende, se planificaron diversas acciones para eliminarlo. Una consistía en un francotirador apostado cerca del Palacio de Moneda, otro dependía de un sujeto que debía accionar un revolver colocado en una cámara de televisión, mientras el líder ofrecía una conferencia de prensa. Dichos atentados no se llevaron a cabo gracias a la inteligencia cubana y al temor de quienes debían realizarlos.

Castro en la ONU

- 1976

Es el año cuando Luis Posada Carriles comandó un grupo para asesinar a Fidel en Luanda. El atentado adjudicado a Posada Carriles, donde estalló el vuelo 445 de Cubana fue un intento de eliminar al líder pero no se encontraba en ese avión, y fueron muertos 73 pasajeros.


- 1979

Durante una visita a las Naciones Unidas se planificó llenar una pelota de softball con explosivos y arrojarla al coche que transportara a Fidel Castro. Este intento de atentado, no se llevó a cabo.


- 1991

Según versiones de otro escolta de Fidel, Juan Reynaldo, en este año se planificó otro atentado contra Castro, el cual consistía en derribar el avión de Fidel cuando fuera aterrizando en la pista del aeropuerto de Guadalajara. Asimismo menciona que este intento sólo aparece en registros de la C.I.A. y que hubiera sido muy difícil llevarlo a cabo.


Estos son sólo algunos de los atentados, otros eran simples intentos de sobornar a los camareros de los restaurantes que Castro visitaba, para envenenar la comida. 

Sin importar la simpatía o repugnancia que el líder cubano pueda causar a la opinión pública, el saber que fue objeto de casi 600 atentados, merece ser revisado a detalle. Así como el texto citado de José Andrés López, el ex-guardia de Fidel Castro, Fabián Escalante, publicó sus memorias en torno al líder, bajo en nombre de Operación exterminio, con lo cual el tema tiene distintas aristas para poder conocerlo y comprenderlo.


***

Te puede interesar: Las entrevistas más polémicas de la historia.

Referencias: