6 cosas que debes saber antes de la megamarcha de más de 39 planteles de la UNAM

Miércoles, 5 de septiembre de 2018 11:00

|Alejandro I. López
unam megamarcha

¿Cómo empezó el problema en la UNAM? ¿Qué es un porro? ¿De dónde parte la marcha y a qué hora? Conoce todo lo que debes saber de la concentración masiva de este miércoles 5 de septiembre a partir de la 1pm y el conflicto en la UNAM.


¿Cómo empezó el conflicto en la UNAM?


Ante la falta de profesores para impartir clases, un grupo de alumnos del CCH Azcapotzalco tomó control de las oficinas administrativas del plantel el 27 de agosto y comenzó un paro de labores, protestando por la mejora de las condiciones de los alumnos. El conflicto escaló en otro Colegio de Ciencias y Humanidades, esta vez en Oriente, cuando se confirmó la noticia de que la estudiante Miranda Mendoza Flores de 18 años, fue secuestrada y asesinada, delito que se investiga como feminicidio.


Finalmente, la tensión estalló después de que el 2 de septiembre pasado, cientos de estudiantes de ambos CCH y otras facultades fueran atacados por grupos porriles mientras se manifestaban fuera de la torre de rectoría para protestar por los recientes sucesos y exigir una solución ante el rector, Enrique Graue.




Después del ataque: ¿Qué es un porro?


unam megamarcha 1


Se trata de grupos de choque coordinados y organizados que suelen aparecer en momentos críticos con el objetivo de mermar la organización de los estudiantes. Su figura ha estado relacionada históricamente con grupos de poder dentro de la Universidad, específicamente con intereses propios de células partidistas y de la propia rectoría al interior de la UNAM.




El saldo de la agresión


unam megamarcha 2


La Secretaría de Seguridad Pública reportó 14 estudiantes heridos, especialmente dos alumnos de gravedad: Emilio Aguilar Sánchez y Joel Meza García, víctimas de ataque con arma blanca. El hecho fue documentado por fotógrafos y ayudó a conocer la identidad de los atacantes. Conoce cómo ayudaron las fotos de Diego Uriarte a denunciar el enfrentamiento en CU.


A partir de entonces, distintos alumnos de la UNAM llamaron a paro tras la riña, además de preparar la marcha que se llevará a cabo este miércoles.




¿De dónde parte la marcha y a qué hora?


unam megamarcha 3


El punto de partida será la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde se movilizarán a las 13:00 los distintos contingentes para arribar a la explanada de rectoría a través del circuito universitario; no obstante, algunas escuelas (como FES Aragón y ENP 7) preparan marchas previas para llegar al punto de concentración.




¿Cuál fue la respuesta del rector de la UNAM?


unam megamarcha 4


La respuesta vino más de 24 horas después del ataque. Enrique Graue, rector de la Universidad, se pronunció la noche del 4 de septiembre a través de un comunicado horas después de cancelar su comparecencia ante los medios. En él, reprobó «enérgicamente los hechos ocurridos» y afirmó que era necesaria «una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones».


Graue confirmó que había firmado la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la UNAM, cuya baja fue enviada al Tribunal Universitario para su ratificación y al mismo tiempo, presentará una denuncia ante las autoridades responsables.









¿Cuáles son las escuelas y facultades que están en paro?


unam megamarcha 5


Hasta ahora se suman 39 escuelas y facultades de la UNAM que decidieron parar sus actividades por 24, 48 horas o tiempo indefinido (en el caso del CCH Azcapotzalco, CCH Naucalpan y ENP 5). La mayoría ha confirmado su participación en la marcha de esta tarde, mientras que otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia definen en asambleas su postura al respecto. Aquí la lista al momento:


Facultades (Ciudad Universitaria):


Facultad de Química

Facultad de Medicina

Facultad de Contaduría y Administración

Facultad de Arte y Diseño

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Arquitectura

Facultad de Filosofía y Letras

Facultad de Psicología

Facultad de Ciencias

Facultad de Economía


-

Escuela Nacional Preparatoria:


ENP 1

ENP 2

ENP 4

ENP 5

ENP 6

ENP 7

ENP 8

ENP 9


-

Colegios de Ciencias y Humanidades:


CCH Azcapotzalco

CCH Oriente

CCH Naucalpan

CCH Sur

CCH Vallejo


-

Escuelas:


Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

Escuela Nacional de Música

Escuela Nacional de Trabajo Social

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Centro Universitario de Teatro

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales


-

Facultades de Estudios Superiores:


FES Acatlán

FES Aragón

FES Cuautitlán

FES Zaragoza

-

Conoce más del momento a momento de los hechos en Ciudad Universitaria siguiendo la cobertura completa de CC News en Facebook y Twitter. Además, no dejes de seguir el Weekly Update acerca de esta situación:




Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS