Técnicas de tortura que utilizaron los españoles para aterrorizar a los indígenas

Sábado, 9 de junio de 2018 14:53

|Eduardo Limón
metodos de tortura que utilizaban los espanoles

Los métodos de la España conquistadora no se limitaron a torturas físicas, su política del miedo fue mucho más allá...



Según investigaciones indigenistas, la de la Universidad de Berkeley encabezando a todas, la cifra de indígenas asesinados durante la Conquista española en América es de entre 90 a 112 millones. Nuevas ponderaciones apuntan que en Latinoamérica existían 80 millones de habitantes antes de la invasión en 1492, suponiendo entonces que uno de los mayores holocaustos en el mundo se dio sobre este suelo, aunque poco se reconozca de esa manera. 


Identificando que sus dos grandes centros poblacionales eran el Imperio inca –con cerca de 30 millones de habitantes– y los mexicas con otros 20 millones, se tiene calculado que para el 1.700 d.C. ese total se había reducido de manera violenta a cinco millones. Es decir, ¿la desaparición de 60 millones de indígenas se puede justificar de otra manera que no sea con base en la llegada de los españoles? Dramáticamente, la llegada europea representó el aniquilamiento de 400 mil indígenas al año hasta su conquista absoluta.


metodos de tortura que utilizaban los espanoles 1


De acuerdo con Antonio Espino López, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, «estas masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones (…) parecen sacados de una mente perturbada. Esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un período de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros».


Se tiene registrado que los españoles hicieron uso de perros entrenados para matar, perseguir y torturar a los indígenas durante el quiebre de las resistencias nativas.


metodos de tortura que utilizaban los espanoles 2


Siguiendo al mismísimo Fray Bartolomé de las Casas, estos perros fueron utilizados para despedazar e incluso comer a los indios.

Otros métodos de sometimiento físico se ejecutaron, evidentemente. Entre ellos, el uso de mazas de cadena aparece como uno de los más recurrentes.


-

Las formas de sometimiento abarcaban violaciones, quemaduras y castigos ante el resto de las comunidades.


metodos de tortura que utilizaban los espanoles 3


Tomando el miedo como herramienta principal, los españoles secuestraban y acechaban a los indígenas, a tal grado de orillarles al suicidio.


-

Bartolomé dice en sus escritos: «Capitán hubo que mató 40 mil ánimas, metiéndolos a espada, quemándolos vivos y echándolos a perros bravos».


metodos de tortura que utilizaban los espanoles 4


Asimismo, gracias a este historiador y otros como Fray Bernardino de Sahagún y el propio Hernán Cortés, se tiene conocimiento de sus prácticas en torno a trabajos forzados, agresiones sexuales masivas, trata de menores de edad, amputaciones, sepulturas en vida, despojo de bienes y asesinatos a bebés estrellándolos en piedras o troncos.


-

De nuevo con Bartolomé, sabemos que la mutilación de manos y pies no sólo obedecía a la necesidad de castigar al réprobo (condenado al infierno), sino que buscaba disminuir lo más rápido posible esa capacidad militar que caracterizaba a ciertas sociedades amerindias. 


metodos de tortura que utilizaban los espanoles 5


La mutilación de orejas, narices o senos femeninos se ejecutaban con la intención de hundir psicológicamente al nativo.

Finalmente, durante sus etapas casi terminales de “civilización”, no se les dio concedió ciudadanía en su propio territorio a los indigenas conquistados hasta 1924. Como señala Espino López, la mitificación de los personajes en este suceso y la incomprensión que ha generado el leer a cronistas críticos de la época, creyendo que esto encarna a una España más humana en la conquista, ha hecho pensar a demasiados que la brutalidad de ese reino puede ser eximida de sus daños. Y no. No confundamos.


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS