Miedo a ser enterrado vivo y otras fobias extrañas de la antigüedad

Viernes, 28 de septiembre de 2018 15:00

|Beatriz Esquivel
miedos y fobias de la antiguedad

El miedo es innato y tiene muchas representaciones según cada cultura, no obstante, existen ciertas fobias que a pesar de los siglos perduran y son motivo de angustia y temor para muchos.


Los miedos irracionales y las fobias han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En su momento eran el método idóneo de supervivencia, pues nos prevenían de ciertos peligros como algunos depredadores, incluso se teoriza que nuestra especie evolucionó de tal forma que sobrevivieron aquellos que respondían al miedo y por lo tanto, estaban más aptos para la vida al hacer caso a este instinto y ponerse a salvo.


«Durante casi toda la historia humana, la pena de no reaccionar a los eventos negativos era la muerte. Entonces los genes que priorizaban las emociones negativas sobrevivieron. Mientras que los genes que priorizaban las emociones positivas se extinguieron del acervo genético».


miedos y fobias de la antiguedad 1

[James Turnbull, Ride by Terror, 1941]


Sin embargo, los miedos instintivos —a algún animal, por ejemplo— dieron paso a otro tipo de construcciones del miedo que perduran hasta nuestros días y que han impulsado el desarrollo de inventos que se ayudan de la tecnología de la época para prevenir cualquier situación que nos aterrorice. Al mismo tiempo, los medios son el cúmulo de una sociedad: aunque algunos resultan universales, lo cierto es que lo que hoy nos atemoriza puede que hace un par de siglos atrás o en una geografía distante no represente ningún peligro. Éstos son algunos de los temores que abarcaban el imaginario colectivo en el pasado:


Tapefobia


La tapefobia es el miedo a ser enterrado vivo y era un temor predominante en siglos anteriores al grado que se desarrollaron distintos mecanismos en los ataúdes por si alguna persona despertaba y se encontraba enterrada. Los métodos eran muy diversos, desde dejar ventilas en los ataúdes y esperar una semana a que la persona saliera antes de terminar de enterrarlo; campanas y banderas que anunciaran que alguien estaba vivo; telégrafos para enviar mensajes en código morse, y actualmente un botón que envía una señal para que alguien más te rescate.


miedos y fobias de la antiguedad 2

[Antoine Wiertz, L'Inhumation précipitée, 1854]

-

Tanatofobia


La tanatofobia es el miedo a morir… y parece que se trata de un miedo del que no podremos deshacernos pronto, aunque lo cierto es que la mayoría de la gente lo experimenta en mayor o menor medida. Sin embargo, aquellos que desarrollan fobia a una muerte inminente o una enfermedad que los mate proviene de experiencias cercanas a la muerte, así como estrés post-traumático.


miedos y fobias de la antiguedad 3


-

A la oscuridad


Se trata de un miedo instintivo relacionado en la actualidad con los menores, pero no siempre fue así. Lleva muchos nombres, como la nictofobia o la acluofobia, e incluso hoy en día muchas personas la padecen y rehuyen a cualquier posibilidad de encontrarse en total oscuridad; no obstante, durante el Medievo la mayoría de las personas estaba segura que en la oscuridad se ocultaban las brujas, demonios y otras entidades consideradas como emisoras del mal en el cristianismo. Ya que el ser humano es un mamífero con pésima visión nocturna, es más que normal que temamos a cualquier riesgo que ésta implique, pues involucra mucha vulnerabilidad. ¿Será que este miedo nos impulsó a desarrollar tecnologías —desde velas y lámparas de aceite, hasta la luz eléctrica— que nos permiten tener visibilidad incluso en los entornos más oscuros? Probablemente tuvo bastante que ver.


miedos y fobias de la antiguedad 4


-

A los eclipses


Los fenómenos naturales y astronómicos también fueron motivo de miedo entre diversas culturas antiguas, ya que se trataba de algo que no se podía explicar y que estaba completamente fuera de lo normal. Para las distintas civilizaciones de la Antigüedad, observar que la salida y puesta de Sol cotidiana era interrumpida por encontrarse con la Luna era un acto a todas luces indeseable, pues traía consigo toda clase de supersticiones y malos augurios que caían sobre las sociedades de entonces.


miedos y fobias de la antiguedad 5

[Zhang Xian, The New Year Painting]


Múltiples culturas como los mayas o en China asociaron los eclipses solares con historias de deidades o criaturas sobrenaturales que devoraban al Sol, mientras que los eclipses lunares eran interpretados como una luna sangrante. Incluso en la Antigua Mesopotamia se acostumbraba a hacer el mayor ruido posible durante estos momentos para ahuyentar o espantar a dichas criaturas y en otras latitudes disparaban flechas hacia el cielo.


-

A los muertos vivientes


Después de un estudio, se encontró que en la Inglaterra Medieval se creía y temía a los muertos vivientes. Por lo que para evitar que cualquier cadáver se levantara de su sepulcro, mutilaban y hasta quemaban los cuerpos. Lo cual no se trata de un miedo innato, sino una construcción a partir de ciertos ideales culturales y hasta religiosos.


miedos y fobias de la antiguedad 6


-

Estos miedos rápidamente dieron lugar a un sinnúmero de supersticiones que intentaban explicar el mundo que nos rodeaba y —que así como el miedo a la oscuridad o los eclipses— responden a lo desconocido y a nuestra habilidad de imaginar los peores escenarios posibles. Asimismo, si revisamos a lo largo de la historia, es posible ver cómo nuestros miedos cambian según vamos dominando los elementos y desarrollando la tecnología. Quien sabe, tal vez en un par de siglos consideren que el miedo a estar desconectados del Internet y las noticias minuto a minuto sean una fobia propia de nuestro tiempo.


¿Sabes de algún otro?


*

También te puede interesar:


Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes miedo según la ciencia

Menstruación, toloache y otras pociones de amor que se utilizaban en la Antigüedad


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS