La historia de los guerreros griegos que fueron más valientes y fuertes que los 300
Historia

La historia de los guerreros griegos que fueron más valientes y fuertes que los 300

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de marzo, 2017

Historia La historia de los guerreros griegos que fueron más valientes y fuertes que los 300
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de marzo, 2017



A Jesse Ventura le cuestionaron qué era para él la lucha, a lo que firmemente respondió que era una especie de ballet violento. Con todos esos movimientos y golpes específicos pareciera que se ejecuta una danza en el aire. Las contorsiones del cuerpo, los músculos empleados, la fuerza aplicada... todo el conjunto es un baile salvaje. El luchador continuó el ejemplo retomando las peleas antiguas como las batallas que tenían que enfrentar los vikingos o la guerra de Troya, en la que sus "bailes" se veían aún más impactantes con muertes y sangre real. Músculos atrofiados sin remedio y dolor interminable. Esas luchas sí son dignas de recordar. 

mirmidones

Pero no fueron ellos los más temibles. Antes de la famosa tropa liderada por Leónidas en contra del rey persa Jerjes I, hubo un pueblo mucho más feroz que los 300 espartanos que lucharon a muerte. Una leyenda griega cuenta que en Troya había un pequeño territorio llamado Tesalia en el que habitaban únicamente bárbaros guerreros cuyo tamaño y cuerpos eran imponentes: los Mirmidones.

Estos brutales hombres eran trabajadores e inteligentes, pero si algo los caracterizaba era la violencia con la que se desenvolvían en el terreno bélico. No perdonaban la vida de nadie, y si uno de los suyos caía durante la batalla, la venganza podía ser realmente penosa. Enfundados en vestiduras de bronce, estos luchadores atacaban al enemigo de tal manera, que los derrotados pedían piedad y suplicaban por su muerte a manos de alguno de estos descendientes del mismo Zeus.

mirmidones

La leyenda dice que Zeus se enamoró de la princesa Eurimedusa. Él intentó de todo para que la bella mujer lo mirara como un hombre digno de su amor. Sin embargo, el Dios no era libre. Tenía a Hera, su esposa. A pesar de esto, la relación se consolidó y como fruto, nació Mirmidón, el rey máximo del que tomaron su nombre. Sin embargo, los guerreros nacieron tiempo después, luego de que una plaga de hormigas, enviada en venganza por Hera, matara a los habitantes de Tesalia, lugar donde se llevó a cabo el amorío de su esposo. 

El entonces gobernante, Éaco, oró a Zeus por la restauración de su pueblo. Mientras lo hacía vio una fila de hormigas subiendo a través de un árbol al mismo tiempo que un fuerte trueno se hacía resonar el cielo. Esa noche, soñó que el rayo transformaba a los insectos en seres humanos y se convertían en fuertes y perseverantes guerreros. Presagio. A la mañana siguiente, cuando el Rey despertó, encontró que su visión se había hecho realidad: todas aquellas hormigas eran hombres dispuestos a defender su pueblo y a su gente. El gobernante decidió entonces cambiar el nombre de poblado a "Mirmidones" en homenaje al hijo de Zeus, que significa "hormiga" en griego.

mirmidones

El tiempo pasó y cuando se llevó a cabo la guerra de Troya, Aquiles, nieto de Éaco, quedó al mando del ejército de hombres fuertes, sanguinarios y feroces. Con el espíritu de un insecto trabajador y valiente a pesar de su tamaño, los mirmidones supieron levantar a su pueblo y por supuesto, defenderse de cualquier peligro que los amenazara. A diferencia de las hormigas, los mirmidones tenían corazón de acero inmutables ante el riesgo, aunque eso implicara matar a sangre fría a algún ser vivo. 


-
En la actualidad, la leyenda sigue siendo referente en Grecia para demostrar el valor de ser fuerte y pelear por tu gente. Así que Leónidas le debe el coraje, la valentía y el corazón a los mirmidones.  Si quieres saber más de la cultura griega, debes conocer estos mitos. O bien, aprende más sobre los 5 mejores mitos de las culturas del México prehispánico.



Referencias: