6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos
Historia

6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017

Historia 6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017

Primero fue conocida con el imponente nombre de “Muro de los Diez Mil Li” (un li es una unidad de medida que equivale aproximadamente a medio kilómetro o un tercio de milla) haciendo referencia a su gran extensión y colosales estructuras. Llegó a tener 7 mil 300 kilómetros de longitud en sus tiempos de máximo esplendor.

En el presente se le llama la Gran Muralla China y es uno de los milagros arquitectónicos que permanecen de pie más antiguos y célebres de la humanidad. Para los chinos es mejor conocida como Chángchéng ("larga fortaleza"). Comenzó a ser construida durante la dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, para detener a los ejércitos nómadas del Norte. La muralla estaba dotada de puestos de vigilancia desde las cuales se enviaban señales de humo en el día, o de fuego en las noches, para advertir sobre la presencia de enemigos.


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 0


El emperador Yangdi compuso a principios del siglo VII el siguiente poema, el cual hace referencia a esta extraordinaria pieza de la ingeniería humana:


«El viento otoñal levanta gemidos,

mientras marchamos muy lejos miles de millas.

¿Marchando miles de millas con qué fin?

A través del desierto reconstruimos la Gran Muralla.

Pero ésta no fue idea Nuestra,

fue construida por sabios emperadores del pasado…»

 

A lo largo y ancho de esta estructura, muchos mitos se han construido, la mayoría de ellos equivocados como lo podrás descubrir en el siguiente listado…


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 1

 



Puede ser vista desde la Luna o el espacio


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 2


Yang Liwei, uno de los astronautas que participaron en el primer vuelo chino al espacio, afirmó que la construcción no podía ser vista desde la órbita. Con esto se dio por sepultada cualquier teoría o creencia al respecto que ha permanecido implantada en la creencia popular desde hace varios siglos. El origen de esta información equivocada data de 1754, cuando el anticuario inglés William Stukeley afirmó, al referirse al muro de Adriano, sin ningún fundamento que «esta asombrosa muralla sólo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la Luna». Esta fascinante construcción no puede ser vista ni siquiera desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita alrededor del planeta. Sólo las pirámides de Gizeh pueden ser vistas desde la ISS.



Miles de cadáveres están escondidos detrás de sus muros


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 3


Los trabajadores que morían en la construcción del muro eran sepultados en las inmediaciones o en los terrenos cercanos pero jamás dentro de la muralla. Un cadáver en descomposición afectaría gravemente la estructura de la construcción, por lo que sería impensable que los ingenieros tuvieran la ocurrencia de hacerlo. Se estima que un aproximado de un millón de personas murieron durante el tiempo que duró la construcción de la muralla. De hecho, jamás se han encontrado cuerpos emparedados que prueben esta aseveración.


Sus pasillos y corredores son capaces de albergar hasta cinco caballos uno junto al otro


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 4


Esto es posible sólo en algunos sectores. La estructura y el ancho de la muralla en algunas partes sólo permite que una sola persona pueda caminar. Al tratarse de una construcción que en algunas partes corre por terrenos tan irregulares no es posible que sea tan ancha. En algunas zonas incluso los ejércitos tenían que desfilar por debajo del muro ya que no había el espacio suficiente para que lo hicieran sobre las pasarelas.


La muralla siempre ha sido un orgullo nacional y de vital importancia para los chinos


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 5


En realidad fue hasta el siglo XX, cuando los turistas comenzaron a llegar a China atraídos por esta colosal construcción, que los chinos comenzaron a revalorarla y considerarla pieza importante de su pasado. Es probable que la asociación que varios historiadores hicieron entre esta construcción y el primer y tiránico emperador chino Qin Shi Huang tuviera una repercusión negativa en el país. Hoy forma parte de sus principales atractivos turísticos e incluso llegan a realizarse en ella importantes eventos como un maratón y un festival de música electrónica.


Es una sola y gigantesca muralla


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 6


La verdad es que son varias construcciones que a lo largo de los siglos se fueron “uniendo” hasta formar una sola. En algunas partes, las estructuras poseen un estilo diferente al resto y no todas las partes de la muralla permanecen de pie. Algunas están sepultadas bajo el agua, llenas de maleza o casi desmoronándose. En ciertos puntos, los muros se bifurcan en hasta cuatro o cinco hileras que rompen con la majestuosidad que poseen las partes restauradas exhibidas al público.


Fue construida para repeler a los mongoles


6 mitos sobre la Muralla China que todos creímos ciertos 7


Esto forma parte de los muchos mitos extendidos sobre esta construcción. Los mongoles aparecerían en la historia muchos años después de que la muralla comenzara a ser erigida. Se sospecha que su fin principal fue repeler a los Xiongnu, antepasados de los hunos. A lo largo de sus existencia se sospecha que no sirvió sólo para detener o evitar la llegada de un solo ejército sino de varios.


En 1987 esta maravilla de la historia humana fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Además de todo lo relacionado a ella, hay otros 30 hechos históricos que cualquier persona culta debe saber para entender la evolución de la humanidad. Si deseas conocer más sobre el quehacer humano a nivel social, tenemos otros 10 datos históricos que toda persona inteligente debe saber.