Si tienes una moneda de 5 pesos con Pino Suárez, podría valer hasta 3 mil pesos

Si tienes una moneda de 5 pesos con Pino Suárez, podría valer hasta 3 mil pesos

Por: Beatriz Esquivel -

Si en tus posesiones tienes una moneda de 5 pesos con el rostro de José María Pino Suárez, estás de suerte pues tan sólo esta moneda podrías venderla hasta en 3 mil pesos.

Como parte del lanzamiento de las monedas conmemorativas de la Revolución mexicana, el Banco de México (Banxico) puso a circular en el 2010 5 monedas especiales de 5 pesos, en las que figuraban los rostros de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La soldadera como imagen insignia de las mujeres anónimas que colaboraron en la Revolución y claro está: José María Pino Suárez.

El lanzamiento de estas cinco monedas fue el último de tres lanzamientos, en el 2008, 2009 y 2010 en el que figuraron algunos de los personajes más relevantes para el movimiento revolucionario y claro está para los cimientos del México moderno de comienzos del siglo XX. Pino suarez y madero en el funeral de justo sierraFrancisco I. Madero al centro y a la izquierda se puede ver a Jose María Pino Suárez durante el funeral de Justo Sierra. / Foto: Wikimedia Commons.

Pino Suárez fue incluido en estas monedas conmemorativas sin lugar a dudas por ser un ícono de la lucha por la democracia en México, pues hemos de recordar que él fungió como vicepresidente de México a la par de Francisco I. Madero que lo hizo como presidente de 1911 a 1913, fecha en la que ambos perdieron la vida en la Decena Trágica tras la traición de Victoriano Huerta, Bernardo Reyes, Félix Díaz, Manuel Mondragón y Aureliano Blanquet. 

  Relacionadoquien-fue-victoriano-huerta-marquezhistoriaVictoriano Huerta, el traidor de la democracia

  Relacionadocuanto-cuesta-el-billete-de-francisco-i-maderohistoriaEl billete de Francisco I. Madero que podría hacerte más rico

Su labor durante la Revolución mexicana, así como su lealtad a Madero y la lucha por derrocar a Porfirio Díaz del poder sin duda lo han hecho un personaje insignia cuyo nombre hoy se encuentra no sólo en los libros de historia, sino también en los nombres de calles y hasta estaciones de metro (en el caso de la Ciudad de México). 

venden moneda de cinco pesos con pino suarez

Sin embargo, más allá de estos puntos de referencia, las monedas que portan su rostro actualmente tienen un valor que puede ascender a los 3 mil pesos o 4 mil dependiendo del vendedor y la plataforma donde se compre, una cantidad que si bien no es nada despreciable, cuando se trata de la numismática –es decir, la colección de monedas– puede ser un precio bajo, pues aunque indica que una moneda es escasa, no es tan rara. 

  Relacionadospintria-moneda-sexual-romana-para-pagar-favores-sexualeshistoriaLa historia detrás de la moneda que usaban los romanos para pagar sus favores sexuales

  Relacionadohistoria-mujer-bailarina-primer-billete-mexicanohistoriaLa historia de la misteriosa bailarina exótica del primer billete mexicano

Así que ya lo sabes, de tener alguna moneda inusual en tu hogar o aún en tu cartera, existe la posibilidad de que ésta sea lo suficientemente rara para que algún coleccionista se interese en ella. 

Te podría interesar:

Las 7 monedas más valiosas en la historia de México

Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

¡Con 18 pesos! Así puedes leer el Calendario Azteca

Referencias: