Muerte y belleza en la maldición de la dinastía Hemingway

Muerte y belleza en la maldición de la dinastía Hemingway

Por: Daniel Morales Olea -


"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera".

León Tolstói.


Durante su vida Ernest Hemingway vivió lo que 10 hombres pudieron haber vivido. El afamado escritor fue espía, soldado, boxeador, pescador, amante, y sin duda, una de las personalidades más fuertes de la historia. Sus líneas son cortas, precisas, buscan delimitar la realidad usando el exacto numero de palabras, dicen lo que deben decir y callan suponiendo el resto.

Hemingway Second World War


No es una casualidad que una persona con tanta presencia haya tenido una descendencia igualmente notable. Con tres hijos con los que tuvo complicadas relaciones, algunas más que otras, el ADN de Hemingway llega hasta nuestros días con personas tan brillantes y con tantos problemas como el escritor estadounidense. Existen algunos nombres que la dinastía Hemingway han tenido en su haber y que están ganándose su lugar en el mundo del arte, la moda y el espectáculo.


Crecer bajo la sombra de un nombre tan importante puede ser bastante conflictivo, y algunos lo aceptan mejor que otros, como fue el caso del hijo mayor de Hemingway quien parece haber sido muy parecido a él. John Hadley Nicanor Hemingway, mejor conocido como Jack Hemingway, fue un soldado que mostró gran valor durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente por sus servicios para la resistencia francesa. Al igual que su padre fue gran amante de la pesca y vivió de la venta de artículos de esta actividad gran parte de su vida, sin embargo, el talento para la escritura latía en él, hecho que lo llevó a escribir un libro sobre Ernest Hemingway y dos autobiografías.

dinastía Hemingway


En el árbol genealógico Hemingway, Jack Hemingway es la rama que ha crecido hacia la fama internacional sin dejar atrás un halo de drama familiar. Sus hijas incursionaron en el mundo de la actuación y quizá la más recordada es Mariel Hemingway, quien protagonizó el dilema amoroso de Woody Allen en una de sus mejores cintas, Manhattan. Por su parte, Joan Hemingway quien actuó y escribió ahora vive una vida tranquila en Idaho, el lugar de origen de la intranquila familia. Lamentablemente, siguiendo los pasos de su abuelo, la otra hermana, Margaux Hemingway, quien tuviera fama en el mundo de las pasarelas de moda, se quitó la vida en los años noventa a pocos días del aniversario del suicidio de su abuelo.

 


La lucha contra la depresión, las enfermedades mentales y la “maldición Hemingway” han motivado a que existan documentales que analizan las diversas facetas e historias que han marcado a la familia, como el documental Hemingway: Winner take nothing protagonizado por la difunta Margaux Hemingway en el que busca la identidad familiar por medio de entrevistas y viajes a lugares que fueron importantes para su abuelo. Asimismo, en el más reciente documental Running from crazy de Mariel Hemingway, acepta haber luchado contra la depresión toda su vida y explora las enfermedades familiares, buscando una respuesta al porqué detrás de tantos suicidios en su historia familiar.


De Mariel, empresaria y productora, la moda resurgió en el árbol geneálogico de los Hemingway, pues sus dos hijas: Dree Hemingway y Langley Fox, son modelos. Dree es modelo de tiempo completo y ocasionalmente se le puede ver jugando en el mundo de la actuación como en el video de la banda The Vaccines llamado “I always knew”.




dinastía Hemingway

Por su parte Langley Fox, a quien puedes buscar en el famoso video viral “First Kiss” es una artista e ilustradora freelance, diseñadora de moda y modelo. Ella ha decidido deslindarse de su apellido al usar su nombre artístico en busca de una propia identidad, y con tan solo 26 años está dejando huella en la industria estadounidense.


lagley fox


Si bien la fama ha llegado a los Hemingway desde principios del siglo XX, otros descendientes de Hemingway no han tenido tanta suerte, pues el ultimo hijo del escritor, Gregory Hemingway, también tuvo una vida difícil. Con un comportamiento errático y diferente al de su familia, se refugió en el alcohol, tuvo ocho hijos con los que no fungió como el mejor padre y toda su vida tuvo problemas de identidad de género, por lo que en los años noventa se sometió a tratamientos para cambiar de sexo y en algunas ocasiones pidió se refirieran a ella como Gloria. Sin embargo el proceso, tanto físico como mental, nunca fue total pues murió en 2001, a la edad de 69 años, sin poder establecer claramente quién era.

Gregory Hemingway


dinastía Hemingway


Explorar la dinastía Hemingway es adentrarse en una de las familias estadounidenses de mayor relevancia artística y cultural del último siglo. Ligar la identidad de todo un clan a un solo hombre es incongruente, pero la figura del autor de The old man and the sea, es tan grande que alejarse de su sombra parece ser difícil para muchos de sus descendientes. Esto, aunado a una clara genética mental alterada, ha creado un mito en la familia que se continúa explorando en búsqueda de respuestas y que esperan pronto salir de la “maldición” de Papa. Por ahora, la dinastía se mantiene en manos de los menores Hemingway que prometen ser tan creativos como sus, padres, abuelos y su bisabuelo.

Te puede interesar: Los secretos de Hemingway

Referencias: