La misteriosa desaparición de la mexicana que todos conocimos por el Canal 5

La misteriosa desaparición de la mexicana que todos conocimos por el Canal 5

Por: Abril Palomino -

Canal 5, servicio a la comunidad, pedimos su ayuda para localizar a Selene Delgado.

Si creciste viendo las caricaturas del Canal 5, te sonará muy familiar la leyenda «pedimos su ayuda para localizar a … canal 5 al servicio de la comunidad», con esta leyenda se anunciaban a las personas desaparecidas en la Ciudad de México o el área metropolitana, la narración se ilustraba con una ficha con datos de la persona y la última vez que se le vio así como una fotografía de frente o retrato hablado. Por raro que parezca, estos pequeños spots fueron un momento clásico que marcó la infancia de muchos mexicanos.

Existe una leyenda urbana en torno a estas cápsulas televisivas, acerca de una mujer llama Selene Delgado López, se dice que su nombre se escuchaba varias veces en estas cápsulas, que se supone rotaban constantemente, en realidad nadie ha podido comprobar la identidad de esta joven, su procedencia y mucho menos paradero.

  Artículos Relacionadosalien-de-metepec-el-mas-grande-fraude-de-la-ufologiahistoriaEl alíen de Metepec, el fraude más grande en el que todos caímos

  Artículos Relacionadoskeiko-la-orca-de-liberen-a-willy-que-vivio-en-la-cdmxhistoriaLa terrible historia de Keiko, la orca que vivía en una alberca de la CDMX

Se dice que Selene es una especie de fantasma social, nada sobrenatural, pero que efectivamente es una mujer que nunca existió, algo así como un experimento mediático o social. Según la ficha de información que presentaba el Canal 5, Selene Delgado López desapareció en la década de los noventa un 18 de abril en la Delegación Álvaro Obregón. Su familia buscó a la joven por 8 años, su cápsula se transmitía por menos una vez al día con la esperanza de que alguien reportara algún avistamiento. En algún momento se dejó de compartir esta cápsula, sin ninguna explicación, los televidentes nunca tuvieron claro si encontraron a la joven viva o muerta o simplemente los familiares se dieron por vencidos.

La misteriosa desaparición de la mexicana que todos conocimos por el Canal 5 1Foto: Televisa

Teorías

Ante esto surgieron varias teorías, una de ellas explicaba que esta joven había sido reportada como extraviada desde la década de los sesentas, cuando este tipo de anuncios de hacia pegando fotografías en postes y que la búsqueda 3 décadas después era una especie de broma de mal gusto, sin embargo esta teoría contestaba el por qué la fotografía de Selene tenía tan mala calidad y resolución.

  Artículos Relacionadosmichael-jackson-quiso-adoptar-a-keikohistoriaEl día que Michael Jackson quiso adoptar a Keiko 

  Artículos Relacionadosla-leyenda-del-diablo-con-una-pata-de-cabrahistoriaLa leyenda del diablo con una pata de cabra que se popularizó en los 90

Otra de las explicaciones formulaba la hipótesis que los rasgos de la mujer eran un común denominador que representaban al estereotipo de mujer que comúnmente desaparecía en Ciudad Juárez, fue precisamente en los años 90 cuando se desató una ola de feminicidios en esta zona del país, por lo tanto Selene podía ser una especie de emblema de protesta.

La misteriosa desaparición de la mexicana que todos conocimos por el Canal 5 2Foto: IvoxUna de las explicaciones más recientes la han formulado usuarios de las redes sociales que aseguran que la fotografía de Selene Delgado resulta tan inquietante e incómodo porque no es más que una imagen creada con computadora usando facciones comunes para crear un rostro muy común, algo que podríamos reconocer con naturalidad y presenta el fenómeno del “Valle inquietante”, que es la reacción negativa de los humanos ante un rostro humano que no es natural.

Caso actual

Este misterio se reactivó en el año 2010, cuando en la víspera de la candidatura por la presidencia de Enrique Peña Nieto, una madre exigió le brindaran información acerca de su hija, quien había desaparecido dos días antes en el Estado de México (Peña Nieto era gobernador en ese entonces), la mujer contaba con un dibujo hablado de su hija, quien era muy parecida a Selene Delgado, pero lo más perturbador fue que su hija llevaba por nombre Selena Delgado. No se supo más del caso, hubo quien dijo que estaba con el novio, otros más aseguran que fue una campaña en contra de Enrique Peña Nieto, pero una gran parte de la población se quedó intrigados al revivir aquel nombre y aquel rostro que llevaba décadas desaparecido.

La misteriosa desaparición de la mexicana que todos conocimos por el Canal 5 3Foto: La verdad noticiasFinalmente se cree que la figura de Selene Delgado es en realidad un concepto creado para espantar a políticos o funcionarios públicos. Cabe destacar que no hay registro de la denuncia de desaparición de Selene en toda la Ciudad de México, además de que se comprobó que los datos que transmitía el Canal 5 resultaron ser falsos. No hay ningún registro de que Selene Delgado haya existido, ni ella, ni sus familiares o datos de desaparición.

Te podría interesar: 

La oscura historia del último elefante de la Ciudad de México

La verdadera historia de las brujas en la Edad Media

El misterio detrás de la desaparición de más de mil ballenas grises en el Pacífico

Referencias: