Mujeres que cambiaron el rumbo de la historia de México

Viernes, 8 de junio de 2018 17:44

|Alma Gómez
mujeres que cambiaron la historia de mexico

Muchas de ellas quedaron en el olvido porque no sólo estaban adelantadas a su tiempo, sino que tuvieron que luchar contra la censura

Aunque el papel de la mujer se ha transformado a través de la historia, desde el matriarcado hasta la actualidad no ha dejado de jugar un papel determinante en el desarrollo de las sociedades. Es por esto que se busca resaltar la contribución de diferentes figuras a lo largo del tiempo. Muchas de ellas quedaron en el olvido porque estaban adelantadas a su tiempo y además tuvieron que luchar contra la censura.


mujeres que cambiaron la historia de mexico 1


Es cierto que se ha hablado de grandes figuras femeninas que destacaron en la construcción histórica de México, com: Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington y Josefa Ortiz de Domínguez. No obstante, muchas otras más quedaron fuera de los libros de historia y de las leyendas que comúnmente se relatan. Éstas son algunas de las representantes femeninas que causaron controversia por salir de los estándares y estereotipos y cambiaron el rumbo de la historia mexicana.

_

Malinalli


mujeres que cambiaron la historia de mexico 2


Mejor conocida como La Malinche, algunas personas la han catalogado como la traicionera de los mexicas, aunque también formó parte de una traición que más tarde la orillaría a darle la espalda a su pueblo. Nació dentro de una familia noble, pero fue regalada a unos mercaderes y vendida como esclava en el mercado de Xicalanco a unos comerciantes mayas. Tiempo después fue entregada como un obsequio a Hernán Cortés por parte de los aztecas. El conquistador español la bautizó como Marina, le condicionó su libertad a cambio de servirle como su traductora fiel y mediante ella logró comunicarse con Moctezuma. La Malinche fue una de las piezas principales para derrotar al imperio Azteca, pues gracias a ella los españoles consiguieron el apoyo de los indígenas enemigos que les ayudarían a ponerle fin al poderío mexica.

_

Sor Juana Inés de la Cruz


mujeres que cambiaron la historia de mexico 3


Una de las figuras más representativas de las letras latinoamericanas, quien luchó contra las diferencias intelectuales entre hombres y mujeres. A pesar de las limitantes de la época en la que vivió, logró desarrollar su inteligencia y la habilidad para escribir los poemas que hasta la fecha la han colocado como una de las mejores escritoras de su tradición. Se unió a la vida religiosa no sólo para dedicarse a la escritura, sino para tener acceso al conocimient. A pesar de haber recibido fuertes críticas sobre su producción literaria, supo defender su derecho.

_

Leona Vicario


mujeres que cambiaron la historia de mexico 4


A pesar de contar con una posición acomodada que le permitió contar con privilegios y comodidades, logró desarrollar un sentido crítico del mundo que le permitió formar parte de la lucha de Independencia. Utilizó parte de su fortuna para financiar algunos de los movimientos de lucha. Además participó en un grupo de mujeres que apoyaban la causa, prestó su casa para llevar a cabo reuniones, reclutó jóvenes para luchar, ayudó a las familias de las personas que fueron apresadas y colaboró con varios periódicos independentistas. Es considerada como una de las primeras periodistas del país y reconocida por su participación política y poética.

_

Amelia Robles


mujeres que cambiaron la historia de mexico 5


Como otras tantas mujeres se educó con las tareas básicas que todas debían saber. Asimismo, adquirió habilidades como montar y domar caballos, además del manejo de armas. Se unió a las filas revolucionarias de Emiliano Zapata, por lo que tomó un aspecto masculino y se distinguió por su esfuerzo, que le otorgó el cargo de coronel, tras lo que adoptó el nombre de Amelio Robles. Tiempo después manifestó sus preferencias sexuales y se convirtió en una de las pioneras defensoras de la diversidad al expresarse libremente. En 1970 fue considerada como veterana de guerra.

_

Carmen Serdán


mujeres que cambiaron la historia de mexico 6


Revolucionaria que luchó en contra de Porfirio Díaz por medio de la propaganda. Su actividades nocturnas se centraban en el intercambio de pistolas o rifles, además de la repartición de dinamita. Ayudó a sus hermanos a iniciar la Revolución, además de apoyarlos ante las acusaciones de conspiración que generaron el enfrentamiento. Fue arrestada junto con su madre y su cuñada, pero a pesar de ello no detuvo su lucha y formó parte de la Junta Revolucionaria en Puebla, hasta que finalmente triunfó el constitucionalismo.

_

Eulalia Guzmán


mujeres que cambiaron la historia de mexico 7


Considerada para algunos como una heroína y entre otros como una "loca", lo cierto es que fue una de las pocas mujeres mexicanas que lucharon durante la Revolución para que el papel de la mujer fuera tan importante como el de los hombres, para que además tuvieran acceso a la educación. Incursionó en la arqueología y trabajó muy duro para luchar en contra del racismo en el país y el carácter antidemocrático. Sin embargo, a lo largo de la historia, la arqueóloga mexicana quedó olvidada porque en 1949 anunció el hallazgo de las restos de Cuauhtémoc, descubrimiento que resultó falso y puso en declive su prestigio.

_

Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega


mujeres que cambiaron la historia de mexico 8


No sólo tuvo que sacrificar su vida, sino que se vio obligada a renunciar a su familia para poder apoyar la lucha independentista. Contribuyó en el servicio de correo para los insurgentes en la región de Pátzcuaro y creó una de las principales redes de comunicación entre las regiones que fueron las más importantes para la rebelión. Después de ver fallecer a su esposo e hijo, fue torturada para que revelara el paradero de los contribuyentes del levantamiento, pero se negó a hablar y fue fusilada en 1817.

_

Carmen Mondragón


mujeres que cambiaron la historia de mexico 9


Aunque su padre fue considerado como traidor al encabezar la revuelta maderista, conocida como "Decena Trágica", Nahui Ollin, nombre que posteriormente adoptó la artista, fue considerada una de las mejores pintoras mexicanas que sobresalió por su talento innato. Desde los 10 años demostró una impresionante habilidad para escribir. Durante su adolescencia fue enviada a Europa, donde desarrolló su talento en la poesía, la pintura y la música. Es considerada la primera mujer que usó una minifalda e hizo de su cuerpo un medio para hacer pública sus deseos y libertad sexual.

***

Algunas mujeres también cambiaron la visión del arte en México y otras la historia de música en el mundo.

Alma Gómez

Alma Gómez


  COMENTARIOS