Nelson Mandela: educar con valores

Nelson Mandela: educar con valores

Por: mediodigital -

Desde todos los tiempos el hombre se ha mantenido en una lucha constante por el poder, el dinero, posicionamiento o simplemente por creer que existen diferencias que nos hacen mejor que los demás. Nelson Mandela fue un hombre quien tuvo que sufrir el odio y la desconfianza durante largo tiempo, debido a las diferencias raciales en su país. Mandela siempre luchó por la equidad entre los hombres y el respeto a los derechos humanos; sin embargo, parecía que el racismo se posicionaba como un muro más grande que el valor mismo de la vida.

imagen-nelson-mandela

Invictus es una historia que refleja el  amor, la valentía y la convicción de un hombre que pudo derrotar  todas las barreras a través de los valores.

El perdón, la conciencia y la amistad fue lo que el activista fomentó en cada uno de sus discursos y son los mismos que retoma Invictus. En el filme, Mandela perdona a todos aquellos quienes tuvieron que ver con su estancia en prisión y decide iniciar un nuevo camino sin enemigos; el presidente invita a su nuevo gobierno a todos los que quieran continuar colaborando con él, sin importar las diferencias raciales y culturales que pudieran existir y siempre ofreciéndoles su apoyo.

La conciencia por los demás  se ve reflejada, por ejemplo, cuando Mandela recibe los cheques de su sueldo, señala que es muy alto y decide donarlo a la caridad. El mandatario se manifestó a través de valores universales; decidió utilizar al deporte en alianza con el capitán Francois Pienaar para unificar a los distintos sectores étnicos en Sudáfrica y lo consiguió: las barreras entre blancos y negros desaparecieron y se unieron para lograr “Un equipo, un país”.

Nelson Mandela, a través de un juego, logró establecer al respeto y la igualdad como valores fundamentales en Sudáfrica, con el fin de “hacer de nuestro país un ícono que brille en todo el mundo”.

 

Referencias: