El afán humano de buscar animales de compañía ha provocado distintas transformaciones tanto en el comportamiento como la fisionomía de ciertas especies animales, ya sea porque hemos logrado domesticarlos y controlar su reproducción para nuestro beneficio al privilegiar ciertas características –como en el caso de los perros– o porque simplemente hemos descubierto que existen algunos animales que a pesar de ser exóticos e inusuales, podemos mantener entre nosotros.
Sin embargo, más allá del conocimiento necesario para hacerse de un animal exótico, existen absurdos que parecen difíciles de explicar y que en realidad sólo dan cuenta de la inconsciencia humana, así como nuestro egoísmo ante otras formas de vida.
Lee más: Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano
Las nutrias son la última mascota de moda que llegó para desbancar a animales como los erizos, pero a diferencia de éstos, se trata de mamíferos mucho más salvajes. Si ya era posible encontrar cafés de erizos o gatos, en Japón ya es posible acudir a un café de nutrias, cuya atracción principal son estos animales, que a primera vista pueden parecer absolutamente adorables.
La popularidad de estos cafés, así como las imágenes de celebridades asiáticas que poseen una nutria han hecho que el comercio legal e ilegal de estos animales crezca. La especie más buscada es la de garras cortas, ejemplar considerablemente más pequeño y menos pesada que la de garras largas. Para suplir la demanda, los animales están siendo robados y traficados desde otros países del sudeste asiático como Indonesia.
A su popularidad como mascotas se suman las crecientes condiciones hostiles en las que se desarrollan, como la pérdida de su hábitat, así como la caza furtiva para ocupar su pelaje para abrigos y otras prendas que también son tendencia en China. Si bien estas aún no son razones suficientes para poner en riesgo el futuro de la especie, lo cierto es que tampoco contribuyen a que la población de nutrias se mantenga, por lo que a la larga podríamos presenciar una dramática disminución en el número de nutrias alrededor del mundo.
Mainichi.Lee más: Fotografías de Brent Stirton de la crueldad y sufrimiento detrás de la caza furtiva de rinocerontes en África
Los gobiernos del sur de Asia han promulgado leyes que prohiben el comercio de nutrias; no obstante, los traficantes continúan con su actividad siendo las redes sociales –en particular Facebook–, un canal sumamente útil. Este tipo de transacciones ocurren sin importar que una vida doméstica puede ser uno de las peores alternativas para estos animales, además de que exigen cuidados especiales y caros. De acuerdo con un reportaje de National Geographic:
«Para las nutrias tampoco es bueno vivir como mascota. En la naturaleza, estos carnívoros amantes del agua dulce viven en grupos familiares de hasta 15 miembros. Esto claramente contrasta con una vida en cautiverio, donde están aislados de otras nutrias y no reciben más que un baño cada tanto. “A la mayoría de las nutrias mascota se las trata como juguetes: les ponen correa, las visten con ropa de muñeca y les dan de comer alimentos para humano muy malos”.»
Podría interesarte:
El guacamayo azul y otras especies que se extinguieron en 2018
El país en donde el gobierno te paga por matar gatos
El ritual de brujería que está acabando con los colibríes en México