PUBLICIDAD

HISTORIA

China es dueña de todos los pandas del mundo... excepto de los mexicanos

El Zoológico de Chapultepec tiene a los únicos pandas del mundo que no deben regresar a China y son, oficialmente, mexicanos.

Este jueves falleció Shuan Shuan, la panda más longeva de México. Tenía 35 años y ya había superado el promedio de vida de la especie, que ronda los 30 años. Quienes hayan vivido en la capital del país desde hace años, saben que los pandas son un animal muy importante en esta ciudad: el Zoológico de Chapultepec alberga varios pandas desde hace muchos años, e incluso la cantante Yuri tiene una canción llamada “Osito Panda”, dedicada a Tohuí, una de las primeras pandas que vivieron en ese lugar a principios de los ochenta.

China es dueña de todos los pandas que hay en el mundo, incluidos los que fueron un “regalo” de su gobierno a otros países, pues se consideran un “préstamo” como parte de un acuerdo para la conservación de la especie: los países cuidan de los pandas y entregan una cuota. Después de algunos años, los animales regresan a su país de origen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El acuerdo también contempla a los pandas nacidos fuera de China: si un panda nace en otro país, este debe regresar después de dos años. Este plan sirvió para lograr que los pandas dejaran de ser una especie en peligro de extinción, pues han logrado reproducirlos con éxito.

La única excepción a ese acuerdo son los pandas que viven y vivían en México: Xin Xin y la recién fallecida Shuan Shuan. Xin Xin nació en 1990 y es hijo de la famosa Tohuí y Ying Ying, un panda prestado por el zoológico de Londres. Shuan Shuan, que nació en 1987, era hermana de Tohuí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:ChinaMéxico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD