El día que el viacrucis de Iztapalapa fue un caos de cerveza y alteraciones

El día que el viacrucis de Iztapalapa fue un caos de cerveza y alteraciones

Por: Abril Palomino -

El desorden fue tal que hubo varios heridos y se pensó seriamente en suspender la celebración de la representación del año siguiente.

El viacrucis o la Pasión de Cristo de Iztapalapa es más allá de una tradición católica, un símbolo de identidad chilanga. Año con año, en el marco de las actividades religiosas, Iztapalapa recibe miles de espectadores (católicos o no) de esta representación acerca de los últimos días de Jesucristo.

Desde hace muchos el gobierno apoya y se involucra en la organización de la Pasión de Cristo para poder prever cualquier altercado, sobre todo porque se trata de una concentración masiva en la vía pública y cualquier disturbio podría tener graves consecuencias. Afortunadamente hace muchos años que la policía de la Ciudad de México reporta saldo blanco en el viacrucis de Iztapalapa.

Viacrucis de 1956Foto: El Universal

  Artículos Relacionadospor-que-cambia-de-fecha-la-semana-santahistoria¿Sabes por qué cambia de fecha la Semana Santa?

  Artículos Relacionadoshistorias-ocultas-de-la-biblia-y-otros-pasajes-que-fueron-borradoshistoriaEl romance de Jesús con María Magdalena y otros pasajes que fueron borrados de la Biblia

Quizás una de las últimas trágicas anécdotas acerca de este evento fue en el año de 1956, la celebración número 113 de este acto, cuando el alcohol, la corrupción y la desorganización se apoderaron del viacrucis, generando 22 lesionados y poniendo en riesgo futuras representaciones de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Como es de imaginarse, una cosa llevó a la otra, según se puede leer en las narraciones en donde se habla sobre aquel 31 de marzo de 1956. En palabras del reportero Mario Quintero Becerra;

«La parodia que sobre la pasión y muerte de nuestro Señor que se escenifica anualmente en ese lugar, se ha tornado en sangrienta bacanal… Desgraciadamente esta clase de celebraciones se convierten en una verdadera bacanal en donde hombres y mujeres se dedican más a beber licor en grandes cantidades y a burlarse de la actuación de las personas que tratan de representar a los personajes que intervinieron en el suceso más significativo de la historia… Esta celebración profana que se realiza año con año, organizada ante una multitud que se calcula integrada por 300 mil personas, se efectuó contra la decisión de la Iglesia en el sentido de que ya no se realizará, recomendación que no fue atendida». 

Tumultos en la Pasíon de Cristo en IztapalapaFoto: El UniversalSegún la misma nota escrita por Quintero Becerra, los problemas estallaron en plena representación, justo en el momento en el que tomaron a Jesús como prisionero y los apóstoles junto con los nazarenos realizan la procesión. Fue en este preciso momento cuando la gente empezó a empujarse, ocasionando algunas riñas a la par de que el alcohol comenzó a causar estragos en algunos de los asistentes. La policía montada tuvo que intervenir, pero debido a la concentración del público era bastante complicado acercarse a caballo además de que al calor de las cervezas y la multitud algunos asistentes comenzaron a desenvainar algunos sables que eran parte de los vestuarios e indumentaria de la propia representación. Accidentalmente una persona fue herida gravemente al recibir una patada de caballo y como protesta ante tal acto, muchos asistentes comenzaron a arrojar piedras, ocasionando 22 heridos, 8 de ellos con lesiones graves. Todos fueron atendidos en los servicios médicos en calidad de urgencia.

  Artículos Relacionadosjesus-cristo-apolonio-de-tiana-similitudes-confusionhistoriaLa teoría que asegura que Jesucristo era un filósofo griego y tenía otro nombre

  Artículos Relacionadosque-es-la-semana-santa-dia-por-diahistoriaLo que debes saber de la Semana Santa, día por día

La actitud violenta y envalentonada del público en general se debía en gran medida al estado etílico que presentaban gran número de asistentes, ya que según la publicación original del Universal, había muchas cantinas y cervecerías abiertas, con gran flujo de personas gracias a la “mordida” que cobró el presidente municipal de ese entonces para que estos establecimientos pudieran operar sin problemas en el transcurso de la representación de la Pasión de Cristo.

Disturbios en  el viacrucis de Iztapalapa 1956Foto: El UniversalLas autoridades católicas desaprobaron rotundamente estos actos, en realidad, estaban en contra de este tipo de representaciones desde hacía muchos años, pero reconocían su labor turística. Sin embargo, ante los altercados de 1956 se pensó seriamente en suspender el viacrucis del próximo año, pero las autoridades religiosas y de la Ciudad de México hicieron un gran esfuerzo en la organización de dicho evento, para garantizar la seguridad de todos los involucrados y continuar con la tradición de manera respetuosa. Desde entonces se han presentado accidentes y algunas riñas comunes ante las concentraciones de cientos de miles de personas, pero desde ese año, 1956, la policía a reportado saldo blanco.

En portada: Expansión

También te puede interesar:

La oscura razón por la que un sacerdote católico no puede tener hijos

Por qué la Iglesia cree que el guantelete de Thanos es católico y combate el aborto

Instrucciones de la Iglesia Católica para ocultar los abusos sexuales de los sacerdotes

Referencias: