La inteligencia mata: mentes brillantes que fueron rechazados por la humanidad
Historia

La inteligencia mata: mentes brillantes que fueron rechazados por la humanidad

Avatar of Aris Sandr

Por: Aris Sandr

27 de abril, 2017

Historia La inteligencia mata: mentes brillantes que fueron rechazados por la humanidad
Avatar of Aris Sandr

Por: Aris Sandr

27 de abril, 2017

 

Durante siglos la humanidad ha demostrado rechazo y persecución hacia las grandes mentes que parecen adelantarse a su época, pero si nos detuviéramos a pensar por un momento, tantas afirmaciones que antes eran tratadas como verdades absolutas ahora parecen del todo absurdas e imposibles de creer, el tiempo nos ha demostrado que la realidad es otra.

¿Qué pensarías si se creyera la idea de que la Tierra es cuadrada? ¿Que el Sol gira alrededor de la Tierra? ¿Que los humanos tenían cuatro brazos y cuatro piernas hasta que Zeus se enfadó y decidió separarlos y creó los hombres y mujeres?


personajes brillantes


A pesar de ser afirmaciones disparatadas, antes tenían una acogida mayor por parte de la sociedad. Incluso se condenaba a muerte a quienes pensaban de manera distinta, por eso no sorprende que esas personas perseguidas por los gobiernos e iglesias por tener otras ideas tengan en común la pasión por las ciencias y el conocimiento, ya que mientras más sabemos, más nos cuestionamos todo lo que nos rodea. 

Si nos remontamos a uno de los primeros casos —o tal vez el primero del que se tenga registro—, sucedió en la antigua Grecia, donde vivió el gran filósofo, maestro de Platón y Aristóteles, el gran Sócrates; aquel que escribió frases increíbles, como “El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice” o “En las adversidades sale a la luz la virtud".


personajes brillantes

Sócrates fue respetado y reconocido como una de las mentes más brillantes de su época, pero encontró su final al ser condenado a muerte en el año 399 a. C por parte del tribunal de Atenas por haberse negado a creer en los dioses atenienses —aquellos que en la actualidad sólo sirven de inspiración para personajes míticos de películas y videojuegos—, por lo que aceptó su condena de manera tranquila y se entregó a la muerte por envenenamiento.


escuela de socrates

Para continuar nuestro recorrido, debemos mirar a las estrellas tal y como lo haría en el siglo XVI Giordano Bruno, un filósofo y exobispo italiano a quien su insaciable curiosidad le llevó a leer textos prohibidos por la Iglesia, los cuales despertaron en él la idea de que el Universo era infinito o cercano a serlo; pensamiento que en una época en la que se creía que éste sólo era lo que podíamos divisar a simple vista, fue condenado por la iglesia católica, y apresado, torturado y, finalmente, quemado en la hoguera en Roma en el año 1600; 10 años antes de que Galileo Galilei inventara el telescopio, el cual no haría más que certificar que Giordano estaba en lo correcto.


personajes brillantes

La lista de mentes brillantes rechazadas por la humanidad es muy extensa, pero para resaltar uno de los casos más sorprendentes es el del científico inglés Alan Turing, quien mediante una máquina llamada "Enigma" fue capaz de descifrar códigos nazis y descubrir el patrón de ataques y bombardeos que habría todos los días durante la Segunda Guerra Mundial, de esta manera salvó incontables vidas.  

Si bien Turing, considerado padre de la informática moderna no fue condenado por herejía, sí fue perseguido por su homosexualidad, por lo que le fueron revocadas sus licencias y reconocimientos, y obligado a medicarse para su supuesto problema hasta ser empujado a la muerte al comer una manzana envenenada.


personajes brillantes



Quien fue un gran admirador de la figura de Turing fue Steve Jobs, por lo que no es casualidad que el logo de Apple sea una manzana mordida. Aunque no fueron sus afirmaciones lo que lo llevaron a este destino trágico, el impacto positivo que tuvo en el mundo moderno fue dejado de lado y tratado como un hereje más por las tendencias sociales que se aceptaban en aquella época.

Si vemos estos ejemplos y pensamos en muchos más nos podemos hacer las siguiente preguntas: ¿De verdad vale la pena ser tan inteligente? ¿Debemos seguir pensando distinto o es mejor mantenerse dentro de aquello que se considera “normal”? Pues la Historia nos ha demostrado que aquellos que son inteligente no siempre tienen un buen final...


personajes brillantes


**

Muchos de estos personajes que cambiaron la Historia poseían ciertos hábitos, como estar solos, no tener familia ni pareja y sólo amantes ocasionales, encerrarse en casa largos periodos hasta materializar las ideas o investigaciones que estaban realizando... o algunos consumían drogas porque creían que al alterar su consciencia podían expandir su mente y hallar respuestas a todos sus cuestionamientos. 







Referencias: