PUBLICIDAD

HISTORIA

12 fotografías de cómo resisten y luchan los Pueblos Originarios de la Amazonia

Nicola Ókin Frioli creó un diario visual de las historias de victorias y derrotas de un puñado de hombres y mujeres que luchan por defender su territorio y cultura a cualquier costo.

El petróleo, la minería a gran escala de oro y cobre, y las redes de una política extractivista concesionada principalmente durante el Gobierno de Rafael Correa, han hecho que los Pueblos Originarios de la Amazonia Ecuatoriana resistan a un posible aniquilamiento cultural y territorial, provocando desalojos forzados, enfrentamientos y persecuciones a Líderes defensores de la Amazonia. 

Se trata de una resistencia con lanzas y escopetas, pero también en los tribunales, con el uso de la tecnología y la comunicación.

Nicola Ókin Frioli, fotógrafo italiano que radica en México, decidió alcanzar estos lugares para contar las historias de resistencia, las derrotas y victorias de unos puñados de hombres y mujeres, documentando el largo andar de estos pueblos para cuidar sus territorios ancestrales, preservando los antiguos saberes, su Patrimonio Cultural y su identidad estrechamente ligada a la selva, pero también luchando en contra de la destrucción de lo que queda del pulmón del nuestro planeta en su ya profunda agonía.

Izquierda: La cabeza del Ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, en lo que queda en un póster en el interior de una casa Shuar. de la Comunidad de Paandin en Macuma. Lo Shuar son comúnmente conocidos por la práctica de reducción de cabezas de sus enemigos y protegerse de los espíritus que siguen en ellos. Derecha: La abuelita Mukutsawa, quien es la Presidenta de la Comunidad de Llanchama Cocha en territorio Sápara, todas las decisiones de la comunidad pasan por su aprobación. Ella es una de las pocas personas de la Comunidad que posee un radio "Motorola" para comunicarse en el territorio que los Sápara mantienen controlado y consideran suyo, por ser guardianes de los espíritus que viven en la selva. Ningún desconocido es bienvenido en su territorio, ya que existe el temor de que sean de alguna compañía petrolera interesada en la extracción y destrucción del lugar que además es considerado como sagrado. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la actualidad, la nacionalidad Sápara cuenta con 573 individuos quienes siguen en resistencia contra la extracción petrolera y controlan las entradas de desconocidos hacia su territorio. Comunidad de Llanchama Cocha, Amazonia Ecuatoriana.  

Una mujer de la nacionalidad Sápara, se asoma a la ventanilla de una avioneta recién aterrizada en la Comunidad de Morete, en el territorio Sápara, de la Amazonia Ecuatoriana.  Este territorio, está rodeado por miles de hectáreas de selva primaria, por lo que sólo se puede acceder por aire. No hay carretera y a pie, una persona se llevaría alrededor de una semana de camino en zonas lodosas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La falta de carretera es una suerte de bendición para los pobladores, ya que los indígenas pueden mantener el control del territorio y la preservación del mismo evitando así, la deforestación. El aterrizaje de una avioneta es un evento especial, pues significa el único contacto con el “mundo moderno”. Comunidad de Morete, Provincia de Pastaza, Amazonia ecuatoriana.   

‘Piatsaw’: Un diario de la resistencia de los pueblos originarios de la Alta Amazonia

A partir de las distintas convivencias de Nicola Ókin con comuneros de los pueblos Shuar, Kichwa, Sápara y A’I Kofán, surgió ‘Piatsaw’, un proyecto sobre la resistencia que cuenta historias de dolor y pérdida, pero también de dignidad, esperanza y luchas históricas en contra del gobierno y las multinacionales.

«El proyecto cuenta sobre las diferentes formas de Resistencias de los pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana amenazados por las continuas concesiones a empresas extranjeras para actividades de extracción. Las actividades extractivistas no solo acabarían con la selva, harían perder a los nativos sus territorios como sus identidades y tradiciones».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gloria y su hijo miran desde su casa hacia el valle, mismo que se extiende hacia el occidente de la comunidad de Tsumtsuim.  Pocos días después sería causal de un enfrentamiento con militares y tuvieron que abandonar su territorio. El 14 de diciembre del mismo año, se declaró Estado de Excepción toda la provincia de Morona-Santiago. La comunidad de Tsumtsuim, fue atacada por cientos de militares que disparaban contra los pobladores, por lo que las 26 familias que componen dicha comunidad, se vieron obligados a huir y a dejar sus casas internándose en la selva al calar de la noche. Al día de hoy, 41 mil 769 hectáreas de selva amazónica han sido concesionadas por parte del Gobierno de Ecuador a empresas mineras extranjeras.

Izquierda: Joven indígena heredero de 3 etnias amazónicas y la identidad de dos mundos. Comunidad multicultural de Yaku Runa, Amazonía ecuatoriana. A la Derecha: Hombre de la Comunidad de Tsumtsuim. Hasta la fecha, los hombres de Tsumtsuim tienen orden de captura proclamado por el ex Gobierno de Rafael Correa, sin poder salir de su Comunidad pues corren el riesgo de ser capturados.Después del desalojo forzoso por parte de autoridades ecuatorianas, en agosto 2016 hacia pobladores Shuar de Nankints, un aproximado de 30 hombres, principalmente de Tsumtsuim, retomaron el territorio atacando el campamento minero a finales de noviembre 2016. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Helicóptero de la AEE Ejército Ecuatoriano, despega de la cancha de fútbol de una escuela en la Parroquia de San Juan Bosco el 24 noviembre de 2016. Durante unos días, el ejército estuvo instalado en el lugar haciendo base para perpetrar los ataques contra los comuneros Shuar de Tsumtsuim, quienes decidieron regresar a su tierra ancestral después del desalojo forzado de agosto de 2016. 

Grupo de jóvenes Kichwas de guardia durante el día de asamblea convocada para parar el avance de los trabajos para la construcción de una hidroeléctrica sobre el Rio Piatúa, y donde los comuneros de la zona no tuvieron consulta previa. La empresa Genefran, empezó los trabajos preliminares, que tuvieron que ser bloqueados por la presión indígena en defensa de su rio y fuente de agua. La declaración indígena fue que quemarían una maquinaria cada día hasta que la empresa no decida de llevárselas definitivamente. Cantón de Santa Clara, Provincia de Pastaza. Noviembre 2018.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sobrevuelo de la amazonia entre la ciudad de Shell (nombre que proviene de la primera compañia petrolera a entrar en el Ecuador) y la Comunidad Kichwa de Sarayaku, en la amazonia ecuatoriana.

Territorio e identidad: un organismo viviente

Fernanda Tzamarendia de 18 años posa para la foto en el cultivo de maíz a lado de su casa en Sucúa. Ganadora del premio Nunkuinua (La mujer del cultivo) 2016. Es un premio de belleza de la Amazonía Ecuatoriana de la Provincia de Morona-Santiago. El mito de Nunkuinua habla de una niña encontrada con poderes de producir alimentos para los Pueblos Amazónicos siempre cuando se respete a la niña. Símbolo de la fertilidad de la tierra, los Shuar en ceremonia cantan y rezan para el sustento alimenticio recibido por la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El bebé recién nacido de Hilario y Luisa llora en su hamaca. A su lado, los objetos que Luisa normalmente trae consigo cuando se aleja de la casa: un radio Motorola y el machete. Comunidad de Llanchama Cocha.

«Para los pueblos Originarios su territorio es parte de su cuerpo, y ellos parte de un gran organismo viviente donde plantas y animales son considerados parte de su Sociedad.  El concepto de territorio camina paso a paso con que consideran identidad, donde un pueblo indígena no existiría sin vivir su territorio, y vivir como sus antepasados. Sin su territorio perderían la raíz de su existencia, su patrimonio cultural y la posibilidad de vivir y cuidar a los que llaman “espíritus de la selva». 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Osvaldo, indio A’i Kofán de la Comunidad de Sinangoe posa para la foto, durante un día de capacitación de uso de GPS, con un visor para pilotar drones. En esta forma monitorean el territorio en contra de la minería ilegal. Sinangoe, Provincia de Sucumbío.

Un grupo de defensores Shuar de la Amazonía apoyando en el enfrentamiento de Nankits, posan con el rostro cubierto para el retrato. Comunidad de Shariant, Cantón Tiwintza, Provincia de Morona-Santiago. Diciembre de 2016.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 Juegos de lucha en Llanchama Cocha, después de un baño en el Río Conambo.

Conoce el proyecto Piatsaw dando click aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Descubre más del trabajo de Nicola Ókin Frioli en su página web e Instagram oficial.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD