PUBLICIDAD

HISTORIA

La tendencia radical de los mayas para modificar sus dentaduras

¿Fines estéticos o religiosos? Conoce la historia detrás de la decoración dental que los mayas practicaban.

Distintos estudios e investigaciones han dejado claro que las modificaciones corporales son una constante en las civilizaciones antiguas; desde los cuellos alargados, los cráneos deformados, pies enclaustrados, perforaciones y expansiones, diferentes técnicas de tatuajes o mutilaciones de alguna parte del cuerpo. Todo esto con una justificación mucho más profunda de lo que aparenta.

Foto: UNAM

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un buen ejemplo es el tratamiento que algunos miembros de la civilización maya realizaban a sus propias dentaduras. Tal cual se puede apreciar en el testimonio de los cronistas, como en el escrito “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa en el cual se aseguró que los mayas «tenían por costumbre aserrarse los dientes dejándolos como dientes de sierra y esto tenía por galantería y hacían este orificio viejas, limándolas con ciertas piedras y agua». Además de que se han encontrado representaciones de mutilación dentaria en códices, pinturas murales, esculturas y orfebrería, pero ¿por qué existía esta práctica en la cultura maya?Foto: Chemisax

Modificaciones dentarias mayas

Para empezar es importante recordar que los arqueólogos han determinado que los mayas tenían una dieta rica en carbohidratos pero deficiente en proteínas y vitamina C, lo cual provocaba constantes enfermedades relacionadas con la inflamación de las encías, por lo cual, los mayas ponían especial cuidado en sus dentaduras

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se cree que para lograr un estilo viril, se podía modificar la dentadura, haciendo lucir “serrada”, es decir, que simulaba a una sierra, para esto los mayas solían limar y dar forma a sus dientes con piedras abrasivas. Otra práctica famosa de la cultura maya en cuanto a las modificaciones dentarias con fines estéticos era la de incrustar piedras semipreciosas en las caras proximales y los bordes incisales de los dientes anteriores sin caries en personas vivas.

Foto: Jait Odonto Social

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por qué los mayas mutilaban sus dientes

Aunque existen teorías que aseguran que estas modificaciones presentaban cortes y diseños asociados a un carácter religioso y social, también es cierto que en la cultura maya una bella sonrisa y buena dentadura denotaban belleza y una postura social digna. Por ejemplo, Franz Bloom, un arqueólogo danés, concluyó que algunos diseños de cortes dentales estaban directamente relacionados con el espíritu y la vida, y que únicamente se las realizaban las personas de alto rango político o social en la sociedad maya.

Técnicas para la modificación dentaria

Para realizar estas modificaciones, se utilizaba un taladro manual con una punta de cuarzo, el cual permitía hacer un pequeño orificio donde se incrustaba un pequeño pedazo de jade, amatista, hematita, turquesa, cuarzo, cinabrio o pirita de hierro y se fijaba con un poco de cemento de fosfato de calcio. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Un dermatólogo en el museo

¿Creías que esta 'moda' era propia de nuestra era?

Foto en portada: Divulgación INAH Yucatán

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También te puede interesar:

Civilizaciones que desaparecieron misteriosamente

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La extraña teoría que afirma que existió una civilización en la Tierra antes que los humanos

Podría interesarte
Etiquetas:culturahistoria
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD