Tras 2 nuevos terremotos, te explicamos por qué tiembla tanto en Indonesia

Domingo, 19 de agosto de 2018 14:38

|Mariel Espindola
por que tiembla tanto en indonesia

Esta mañana nos despertamos con la terrible noticia de que dos terremotos sacudieron la isla de Lombok


El día de hoy, domingo 19 de agosto, nos despertamos con la terrible noticia de que dos terremotos uno de 6.3 y otro de 6.9 grados en la escala de Richter sacudieron la isla de Lombok, Indonesia, con un hipocentro fijado a solo 1 kilómetro de profundidad, en la misma zona donde el pasado 5 de agosto otro sismo de 7 grados dejó al menos 460 muertos. 


Hasta el momento, van tres réplicas posteriores de 5.6, 5.8 y 5 grados de intensidad, mientras que el primero terremoto del 5 de agosto ha tenido más de 500 réplicas. 


Se sabe no hay alerta de tsumani y que las autoridades locales se están coordinando mientras toda la isla se ha quedado sin suministro eléctrico. 


por que tiembla tanto en indonesia 1



¿Por qué esta zona es tan propensa a tener devastadores terremotos? 


Indonesia está ubicado en los bordes de tres placas tectónicas: la de Pacífico, la Euroasiática y la Indoaustaliana. Estas hacen que en su territorio existan volcanes y se puedan presentar terremotos ya que todos los temblores en el mundo se generan a causa del contacto entre placas. 


El país está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, esto quiere decir 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.


Además, se encuentra en una zona de subducción, como su nombre lo dice es habitual que las cortezas terrestres se solapan, una se introduce por debajo de otro y provocan terremotos. Pero esta no es única zona en el mundo, las costas del océano pacífico en Asia y Japón también se ven afectados por pertenecer también a una zona de subducción. 


VER: 15 fotografías del antes y después del letal terremoto que destruyó Indonesia


por que tiembla tanto en indonesia 2


Tras movimientos telúricos de grandes magnitudes, como los últimos dos terremotos que acaban de sacudir de Indonesia, uno de los principales riesgos es que se desencadene un tsunami. Hasta el momento se sabe que no hay riesgo de que se desencadene uno.


El terremoto más grave que se tiene registro en esta zona fue el Sumatra-Andamán el 26 de diciembre de 2004 de 9.3 grados en la escala Richter. Tras el inmenso temblor, un devastador tsunami causó unos 220,000 muertos y desaparecidos. No solo afectó a Indonesia, si no que llegó a otros 11 países de Asia y África. 


Se sabe que no es posible predecir un sismo, ya que los movimientos que se dan entre placas tectónicas ocurren a diario, pero afortunadamente los más fuertes son los menos comunes. 


por que tiembla tanto en indonesia 3


Los terremotos más mortíferos del anillo de fuego:


- Diciembre de 1992, Isla de Flores. Terremoto de 7,5 grados que causó 2.500 muertos.


-Diciembre 2004, Aceh. Un sismo de 9,3 grados causó 300.000 muertos en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka.


- Mayo de 2006, Java. Un sismo de 6,2 grados provocó 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.


- Septiembre de 2009, Sumatra. Terremoto de 7,6 grados que provoca al menos 3.000 muertos.


- Abril de 2012, Sumatra. Un sismo de 8,7 grados de magnitud sacudió la región norte de la isla de Sumatra, con alerta de tsunami.



VER: 15 fotografías del antes y después del letal terremoto que destruyó Indonesia

Mariel Espindola

Mariel Espindola


Editora de Estilo de Vida, Viajes y Comida
  COMENTARIOS