7 mitos y perversiones de los Borgia
Historia

7 mitos y perversiones de los Borgia

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017

Historia 7 mitos y perversiones de los Borgia
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de agosto, 2017


Considerados una de las familias más polémicas que hayan pisado el Vaticano, los Borgia han pasado a la historia gracias a los excesos que se les atribuyen. Toda la palabrería que gira a su alrededor, más que el comportamiento habitual de una familia católica y relacionada con el papado era, en su lugar, propio de quienes en su locura rinden tributo al dios Baco. Orgías, incesto y cualquier tipo de aberraciones convertían a este clan en uno de los más despreciables por la sociedad altamente moralista del siglo XIV.


7 mitos y perversiones de los Borgia 1


A pesar de que ellos fueron apenas una de las muchas familias que escandalizaron a Europa, tenían un factor en su contra: a diferencia de los Médici y los Malatesta, los Borgia eran un grupo de españoles entrometidos en un "oficio" que otrora era un privilegio exclusivo de los italianos: la religión. Si bien no existía una ley que lo dictase o avalase, sólo quienes vivían en la Península Apenina podían ascender a posiciones tan anheladas como el papado; no obstante, cuando la familia española llegó a la Basílica de San Pedro, los detractores de su gestión no dudaron en hacer todo lo que estaba en sus manos para terminar con su prestigio, convirtiendo a la familia Borgia en una de las más perversas de la historia.


7 mitos y perversiones de los Borgia 2


¿Pero cuáles son esas historias –que más que acusaciones infundadas fueron chismes mal intencionados– que acabaron con la buena reputación de este clan, tanto que hasta nuestros días son considerados como un sinónimo del pecado y desenfreno?


::

Aunque Alfonso de Borja fue el fundador de la fortuna de esta familia, la cumbre de la corrupción en esta dinastía se le atribuye a su sobrino Rodrigo, quien compró el papado en 1492. Incluso hay quienes dicen que le vendió su alma al demonio para poder alcanzar ese lugar.


7 mitos y perversiones de los Borgia 3


-

Existen muchos recursos en los que quedan retratadas las historias de incesto que, presuntamente, eran constantes entre los integrantes de la familia —sobre todo los que refieren a Lucrecia y Cesare—, no obstante, nada de esto está cien por ciento comprobado, lo que convierte estos relatos en simples rumores que han trascendido como verdades a través de los años.


7 mitos y perversiones de los Borgia 4


-

La reputación de asesina y envenenadora que creció alrededor de Lucrecia está basada sólo en comentarios y chismes creados por algún exmarido despechado. Si bien estuvo casada tres veces, todos los cambios de matrimonio tuvieron una razón política más que de libertinaje; su reputación intelectual y aristócrata quedó avalada por personalidades como el poeta Pietro Bembo, quien le guardaba un gran respeto.


7 mitos y perversiones de los Borgia 5


-

El asesinato de Juan por parte de Cesare es otro mito no demostrado; además de que una muerte tan aparatosa como esa pudo poner en riesgo la fortuna de la familia, es más probable que el asesinato haya sido provocado por el cardenal Ascanio Sforza —enemigo declarado de la familia— o haya sido ocasionado por una aventura amorosa mal ejecutada.


7 mitos y perversiones de los Borgia 6


-

Debido a los muchos enemigos que había ganado su padre después de haber sido nombrado Papa, Lucrecia fue acusada de adulterio y de realizar interminables orgías dentro de la basílica de San Pedro mientras Alejandro se encontraba de viaje.


7 mitos y perversiones de los Borgia 7


-

Las manías sexuales de Alejandro VI eran totalmente ciertas y conocidas ─él mismo aceptó haber tenido hijos con Giulia Farnese, la mujer más bella de su época─, pero durante su periodo no fueron tan escandalosas. De hecho se esperaba que los Papas y cardenales tuviesen una vida sexual activa; simplemente hay que recordar la afición del cardenal Jean de Jouffroy hacia los burdeles.


7 mitos y perversiones de los Borgia 8


-

En 1948 se realizaron un par de trámites extraños en donde Lucrecia registraba a un niño con Cesare como padre, posteriormente el mismo Papa tomó la paternidad del infante. No obstante, es probable que Lucrecia ni siquiera fuese la madre del niño, sino que éste fue producto de una relación entre Alejandro VI y una mujer romana.


7 mitos y perversiones de los Borgia 9


::

Con esto nos podemos dar cuenta de que no todo lo que nos cuentan los libros es cierto, en ocasiones es necesario remitirnos a textos apócrifos con el fin de constatar datos y no quedarnos sólo con lo que algunos malintencionados cronistas nos legaron como verdad absoluta. Hay personajes del pasado a los que el mundo les debe una reivindicación más allá de los mitos que los rodean y probablemente los Borgia forman parte de ellos.