Muérdago, la planta mágica que une a las parejas en cada Navidad

Lunes, 5 de noviembre de 2018 18:29

|Ana Herrera
que es el muerdago propiedades y beneficios de esta planta

La tradición dice que si una pareja se besa debajo de un muérdago durante Nochebuena garantizan la fertilidad y afianzan su amor, pero ésta no es la única utilidad de esta planta, aquí te decimos qué es y cuáles son sus propiedades y beneficios.


Esta planta ha sido usada por varias culturas desde el inicio de los tiempos tanto con fines medicinales como amorosos. Los druidas lo utilizaban para fomentar la fertilidad en la pareja y también lo colgaban sobre las cunas de los bebés para protegerlos de las hadas y los males mientras dormían.


Para los escandinavos era un símbolo de paz, por lo que lo entregaban para pactar la tregua con sus enemigos o en las reconciliaciones de pareja, cuando ambos se besaban debajo de unas ramitas de muérdago para garantizar la fertilidad, la salud y el compromiso. Éste es el antecedente para la tradición actual.


En el siglo XVIII los ingleses le atribuyeron un sentido mágico. "La bola de muérdago", como la llamaron, era colocada en el techo para que una joven casadera se colocara debajo, ahí tenía que esperar el beso de algún chico, con quien tendría un romance o una amistad duradera.


Te puede interesar: Tendencias para decorar el árbol de Navidad este 2018



que es el muerdago propiedades y beneficios de esta planta 1

Este muérdago debía ser quemado doce días después para garantizar la buena fortuna a las parejas, si no se hacía cenizas, todo aquel que se besó bajo la planta tendría mala suerte y jamás se casaría.


Así es como surgió la tradición de besar a tu pareja debajo de un muérdago navideño, pero esta planta es considerada como mágica por estas 5 propiedades y beneficios.

Te puede interesar: Maratón Guadalupe-Reyes, una tradición para justificar los excesos navideños




1.- Es usada para aliviar el asma y enfermedades respiratorias porque es un antiespasmódico natural.


2.- En la Edad Media era empleado para controlar hemorragias, tanto internas como externas por sus beneficios en el sistema circulatorio.

que es el muerdago propiedades y beneficios de esta planta 2

Te puede interesar: Guía para no subir de peso en la temporada navideña




3.- Su consumo es diurético, por lo que usado por personas que padecen de retención de líquidos, cálculos renales y cólicos renales.


4.-Genera una acción hipotensora, con lo que se alivia la hipertensión y reducen los niveles de presión sanguínea.


5.- Es usado por algunas personas como un tratamiento alterno para el cáncer. El diario español El Mundo, cuenta que Mariano Villa lleva una excelente vida después de tres años de combatir el cáncer de colon y 32 ciclos de quimioterapia.


"No he tenido grandes limitaciones y no me he quedado ni un día en casa por sentirme hecho polvo. Los días que tenía menos fuerza, al menos salía a andar. Entre ciclo y ciclo he subido un monte de 1.400 metros y ahora estoy esperando que se abra la temporada de esquí… no digo que el muérdago me haya curado el cáncer; es un complemento más de la terapia que estoy haciendo. Lo llevo tomando un año y es cierto que cuanto más fuerte tengas el sistema inmunológico, mejor. No puedo decir qué ha sido pero lo cierto es que gracias a los ciclos de quimioterapia, sumados a que he cambiado mis hábitos de vida, me preocupo mucho por la mi alimentación, practico deporte y hago la terapia con muérdago, la enfermedad se ha detenido", dice el paciente.


Te puede interesar: 9 frases y villancicos para llenarnos del espíritu de la Navidad

que es el muerdago propiedades y beneficios de esta planta 3

Ahora ya sabes todas las propiedades del muérdago, y aunque una de ellas es la de supuestamente unir a las parejas, ésta no es la más importante.



Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS