La bandera confederada: qué es, su historia y significado

La bandera confederada: qué es, su historia y significado

Por: Beatriz Esquivel -

De fondo rojo y con dos barras y 13 estrellas en total, la bandera confederada ha sido un símbolo con mucho estigma dado su pasado y nexo con la esclavitud. Conoce qué es y cuál es su significado.


Qué es la bandera confederada 

En la historia de Estados Unidos y de sus diversas banderas existen hasta 5 banderas que alguna vez ondearon en representación de los Estados Confederados, los estados que en tiempos de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861 a 1865) se unieron para formar La Confederación, un país no reconocido que en principio se integró por 7 estados y que tenían como eje definitorio luchar contra las políticas antiesclavistas del presidente electo Abraham Lincoln y el poderío del Norte (que en términos de la Guerra Civil la facción sería denominada como La Unión). 

La defensa de su sistema esclavista es el origen de la polémica y estigma detrás de la bandera confederada y razón por la cual en la actualidad es parte de los símbolos que se ha buscado que sean retirados. Sin embargo, existen aquellos que antes que un símbolo de la supremacía blanca, ven en la bandera confederada un homenaje al pasado y de la lucha del sur de Estados Unidos contra el Norte. 

  Relacionadoque-paso-en-la-guerra-civil-estados-unidoshistoriaQué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos

  Relacionadodisturbios-en-estados-unidos-capitolio-fotografiashistoria18 fotografías de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

La historia de la bandera confederada 

Antes de conformarse como la bandera que hoy conocemos, la bandera confederada pasó por tres diseños principales que en esencia tienen casi la misma configuración. Las barras y las estrellas azul y blancas sobre el fondo rojo ha aparecido en todas las variaciones de la bandera que representaba a la Confederación, salvo en la primera bandera nacional que estaba conformada por tres barras horizontales en colores rojo y blanco, así como las estrellas (que comenzaron siendo 7, luego 9, 11 y finalmente 13) en la esquina superior izquierda ordenadas en un círculo, ésta sería la bandera que se usaría de 1861 a 1863 antes del siguiente cambio. 

primera bandera confederadaPrimera bandera nacional de los Estados Confederados. / Foto: Wikimedia Commons.En un principio, la segunda bandera solía tener un gran espacio en blanco, motivo por el cual cayó en desuso debido a que sin el viento que la hiciera ondear podría lucir como una bandera blanca de rendición. Posteriormente, la tercera bandera nacional que se adoptó en 1865, contaría con una franja roja del lado derecho cuyo propósito era precisamente evitar cualquier confusión. 

Claro está que estas tres banderas no serían las únicas utilizadas durante el periodo, puesto que existen otras cuyo uso fue regional y que no tuvo tanto impacto, salvo dos versiones, de las cuales se desprende la que en efecto hoy conocemos como la bandera confederada.tercera bandera confederadaTercera bandera nacional de la Confederación. / Foto: Wikimedia Commons.

La bandera de batalla 

Conocida como la bandera del Ejército de Virginia del Norte, esta bandera tiene la peculiaridad de ser cuadrada, el fondo blanco de las versiones nacionales desaparece y sólo se conservaron las estrellas, la cruz azul y el color rojizo… y es la versión más aproximada a la bandera confederada actual salvo por su tamaño y forma. La bandera confederada: qué es, su historia y significado 1Bandera de batalla del Ejército de Virginia del Norte. / Foto: Wikimedia Commons.

Navy Jack o la bandera rebelde 

Se trata de la cruz sureña, una versión rectangular de la Bandera de Batalla y cuya principal diferencia además de su forma es que el azul utilizado es mucho más claro que las anteriores, así como otras, eta bandera solo se usó en los barcos (de ahí su nombre de Navy) entre 1863 y 1865. 

  Relacionadoprotestas-contra-racismo-abuso-policia--historia-estados-unidoshistoriaRacismo y la policía: Las protestas que cambiaron la historia de Estados Unidos

  Relacionadothe-ellen-degeneres-show-es-investigado-por-ambiente-toxicoentretenimientoAcoso y racismo: 'The Ellen DeGeneres Show' es investigado por ambiente tóxico

El significado de la bandera confederada

El principal elemento de la bandera confederada son sus franjas con las trece estrellas, las cuales representan a los estados sureños de Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Kentucky, Virginia, Arkansas, Tennessee, Carolina del Norte y Missouri. 

La bandera confederada: qué es, su historia y significado 2Protestantes que acudieron en Columbia, Carolina del Sur el 10 de julio de 2017, un evento tras la remoción de la bandera confederada de la Casa del Estado de Carolina del Sur en 2015. / Foto: Crush Rush / Shutterstock.comSin embargo, más allá del significado de sus elementos, lo cierto es que el mayor peso de la bandera confederada y su significado tienen que ver con el pasado esclavista del sur y sin duda alguna de la opresión de los derechos civiles, ya que además de su origen en los tiempos convulsos de la Guerra Civil (o de Sucesión) de Estados Unidos, la bandera confederada también fue un símbolo reiterativo del Ku Kux Klan, si acaso uno de los grupos extremistas que tienen como estandarte la supremacía blanca y que en su historia han cometido actos atroces hacia la comunidad negra y migrante. 

A pesar del paso del tiempo, la conexión entre la bandera confederada y el racismo imperante en Estados Unidos es ineludible y a pesar de ser una pieza importante de su historia, no hay forma de negar ni excusar su oscuro pasado. 

Foto en portada: EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

 Te podría interesar: 

18 fotografías de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

Conoce el significado de los colores de la Bandera de México

Referencias: