Qué es un gobierno de ultra derecha

Lunes, 29 de octubre de 2018 18:01

|Rodrigo Ayala Cárdenas
que es un gobierno de ultra derecha

Conoce cuál es el significado de ultraderecha y cómo se comporta en líneas generales un gobierno de estas características.

Es la manera en que se denomina aquella postura política que exalta lo conservador en lugar de lo liberal, como los valores ultranacionales, el rechazo a toda influencia extranjera, e incluso el uso de la democracia para dirigir un país. Los ultraderechistas suelen ser de ideas conservadoras y demasiado arraigadas en las tradiciones de un país o una familia, rechazando todo aquello considerado “ofensivo”, no tradicional y que atenta en contra de la mentalidad conservadora de un país.


que es un gobierno de ultra derecha 1


Los regímenes de ultraderecha, también conocidos como fascistas, suelen estar basados en la imposición de ideas y en el rechazo a ideas como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto. Sobre todo fue en las décadas de 1920 y 30 cuando proliferaron en Europa este tipo de regímenes, el más famoso quizá sea el de la España de Franco. Otros ejemplos de fascisimo y extrema derecha en el siglo XX fueron el nazismo alemán de la mano de Hitler, el fascismo italiano de Benito Mussolini, el ya mencionado franquismo, el Laureanismo colombiano, el macartismo, la Doctrina de la seguridad Nacional y el Consenso de Washington.


que es un gobierno de ultra derecha 2


Al estar conformados en su mayoría por empresarios y gente con intereses por mantener el poder, los grupos de extrema derecha no están abiertos al cambio sino a seguir favoreciendo sus intereses y el de las personas que, al igual que ellos, desean que la situación social siga inamovible. La propiedad privada, la clara diferencia de clases sociales y la preservación de la desigualdad colectiva son principios generales de la ultraderecha. Otras posturas de los sectores conservadores o de ultraderecha son la supremacía racial y la xenofobia. Quizá el caso más popular en la actualidad sea la visión política de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien se ha dedicado a denigrar con sus comentarios racistas a los migrantes mexicanos.


que es un gobierno de ultra derecha 3


Tomando la historia como ejemplo, la mayoría de las veces los gobiernos de extrema derecha han resultado ser déspotas, ajenos al interés público, impositivos y represivos. Asimismo este tipo de mandatos se caracterizan por favorecer los privilegios de un puñado selecto de personas que ostentan el poder absoluto de una nación a través del terrorismo político, el abuso y la limpieza social. Por supuesto que los gobiernos de ultraderecha no deben ser totalizados o adscritos a características rígidas, esto es tan sólo una guía para obtener una panorama de cómo han funcionado a lo largo de la historia.

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS