PUBLICIDAD

HISTORIA

Quién es Manuel Camacho Solís, el pacificador entre el gobierno y el EZLN

Manuel Camacho Solís fue un político que se desempeñó en varios cargos políticos en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

Nacido en la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís fue uno de los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más destacados de ese partido en la década de los ochenta y noventa. Camacho Solís contendió a la candidatura del PRI para ser el candidato que contendiente por la Presidencia de la República, sin embargo, perdió la contienda interna ante Luis Donaldo Colosio, quien se convirtió en el candidato elegido.

En la serie de Netflix “Historia de un Crimen: Colosio”, Manuel Camacho Solís es uno de los personajes secundarios de la historia que retrata la vida de Luis Donaldo Colosio durante los cuatro meses de su candidatura a la presidencia en 1994. Camacho Solís es interpretado por Enrique Arreola (La Dictadura Perfecta, Párpados Azules).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Historia de un crimen: Quién es quién en Colosio, la serie de Netflix

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Biografía de Manuel Camacho Solís

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1945. Estudió economía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde conoció a Carlos Salinas de Gortari, quien también estudió economía en la UNAM. También obtuvo una maestría en asuntos públicos en la Universidad de Princeton. Inició su carrera política en 1965 cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del partido formó parte de un grupo político junto con Salinas de Gortari y otros compañeros de la universidad. 

Sus primeros trabajos relacionados en la política fueron como asesor en diversas comisiones, como la Comisión Coordinadora de la Programación Económica y Social de la Presidencia de la República en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. En 1976, fue asesor de la Comisión Coordinadora de la Política Industrial de la Secretaría de Patrimonio Social. En 1980 fue asesor de la Dirección General de Política Económica de la Secretaría de Programación y Presupuesto. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), Manuel Camacho Solís ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando Carlos Salinas de Gortari fue secretario de Programación de Presupuesto. En 1986, fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de México, cargo que ocupó por dos años y que en ese tiempo se encargó del proceso de reconstrucción después del terremoto en 1985.

Manuel Camacho Solís (izq) y Luis Donaldo Colosio (der).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elecciones de 1988

En las elecciones de 1988, Manuel Camacho Solís fue coordinador de campaña de Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio de aquel año, cuando el sistema de conteo de los resultados de las elecciones presentó una falla, Camacho Solís fue un personaje importante para intentar establecer una negociación con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier para llegar a un acuerdo con respecto a los resultados de las elecciones que tras la falla dieron como ganador a Salinas de Gortari.

En 1988 fue nombrado regente de la Ciudad de México, un puesto similar al de Jefe de Gobierno aunque en aquella época aún no se elegía por votación popular, por Carlos Salinas de Gortari. Camacho Solís fue Jefe del Departamento del Distrito Federal de 1988 a 1993. En 1993, Manuel Camacho Solís contendió por la contienda interna del PRI para elegir al candidato a la presidencia, sin embargo, perdió la contienda contra Luis Donaldo Colosio, quien tuvo el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, su amigo desde la universidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras la derrota de la candidatura, Manuel Camacho Solís se negó a felicitar públicamente a Colosio por haber sido el candidato elegido. No obstante, Camacho Solís expresó que su descontento no era porque Colosio haya ganado, sino por el grupo político que estaba detrás de él. 

Manuel Camacho Solís en una reunión con el EZNL en Chiapas en 1994.Después, en noviembre de 1993 Camacho Solís fue nombrado como secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 1994. Durante el último año del sexenio de Salinas de Gortari, surgió el alzamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y Camacho Solís fue nombrado como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El trabajo conciliador de Manuel Camacho Solís rindió frutos y ahora se le reconoce como la persona que logró negociar el cese del fuego con los zapatistas.

Fundación del Partido de Centro Democrático

En 1999, Manuel Camacho Solís intentó buscar la presidencia de México por segunda vez de la mano del partido que él mismo fundó, el Partido de Centro Democrático (PCD) en el año 2000. Sin embargo, en las elecciones no solo perdió la contienda contra Vicente Fox, sino que además perdió su registro al no haber contado con los votos necesarios para mantenerse como partido político.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tres años después, en 2003, Camacho Solís continuó su carrera política con el Partido Revolución Democrática (PRD), con el que fue diputado federal en 2003 y senador en 2012.

Manuel Camacho Solís falleció a los 69 años la madrugada del 5 de junio de 2015 tras una larga lucha contra el cáncer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

Quién es Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari

Quién es Mario Aburto en la serie de Netflix ‘Historia de un crimen: Colosio’

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Quién es Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD