Éstas son las razones para anular el voto, según ustedes

Viernes, 4 de mayo de 2018 14:24

|Abril Romero
elecciones 2018


“¡Yei! no puedo esperar a formarme en mi casilla electoral y votar por uno de nuestros confiables y preparados candidatos”... Nadie dijo nunca. Pero, pese al descontento hacia la política y las instituciones, se espera que más de la mitad de los ciudadanos asistan a las urnas el próximo primero de julio, algunos con convicción y la mayoría con resignación.


Hace unas semanas compartimos una artículo sobre las maneras en que podrías anular tu voto por accidente. Esta guía for dummies para no fracasar tachando cuadritos, desató una interesante discusión entre nuestra audiencia acerca de las causas y consecuencias del voto nulo. Aprovechando este insólito interés en una nota que no incluía ‘sexo’ en el título, el Equipo de Inteligencia de Contenido de Cultura Colectiva (sí tenemos eso en CC) analizó todos sus comentarios y encontró estos insigths sobre la postura de los lectores frente al voto nulo y qué tan informados están respecto a las próximas elecciones:


elecciones 2018 1

Imágenes reales del Equipo de Inteligencia de Contenido de Cultura Colectiva


-


¿Protestar o lavarse las manos?


De acuerdo a Ley Electoral, los votos nulos no afectan los resultados de una elección. Sin embargo, el 56% de los lectores opinan que anular el voto es una forma de protesta contra el sistema. Para nuestra audiencia, la autoridad, proceso electoral y candidatos son percibidos como corruptos, de modo que anular el voto es una manera de no participar en esa dinámica en la que gana uno y pierde México.


elecciones 2018 2


Las elecciones son como esos juegos de fiesta en los que te obligan a elegir entre un shot de ajenjo o ese vaso en el que todos vaciaron los restos de su trago. Decidas lo que decidas, vas a sentir náuseas, pero en este caso la fiesta no es divertida y la cruda dura seis años.


elecciones 2018 3


-


Pero hay quien cree que anula el voto es mala idea


El otro 44% de la audiencia considera que anular el voto es dejar su decisión en manos de otras personas y perderte la oportunidad de participar. Desde su lógica votar es un recurso para hacer contrapeso al sistema corrupto.


elecciones 2018 4


-


Simpatías y resentimientos, pero ¿y las propuestas?


La discusión en nuestras redes gira en torno al voto útil (votar por éste para que no gane aquél) y al voto de castigo (votar por aquél porque éste lo ha hecho muy mal) pero casi nadie habla de las propuestas ni de la preparación de los candidatos. Todo parece indicar que las elecciones serán decididas por el voto emocional y, como habrás aprendido después de que le gritaste a tu jefe en qué parte de su cuerpo podía guardarse el informe, cuando uno reacciona con el estómago no siempre toma la decisión más inteligente.


elecciones 2018 5


-


Hay más cargos en juego de los que imaginas


El principal tema dentro de la intención de voto es la elección presidencial (55% de las menciones), sin embargo, hay 3400 cargos en disputa de los que la audiencia parece no estar informada. A nivel federal, todos los partidos con registro forman parte de alguna de las tres coaliciones presidenciales, pero ninguna de esas alianzas es total. Esto quiere decir que, aunque todos los partidos aliados postulen a un solo candidato para la Presidencia, no necesariamente están unidos para otros cargos como gobernadores, presidentes municipales, diputados o senadores.


elecciones 2018 6


Y piensas bien, Kate. Si te confundes y marcas dos casillas para votar por un candidato que representa sólo a un partido, tu voto será anulado. Para que no desperdicies el esfuerzo de salir de tu casa en domingo, investiga y compara propuestas. Si ninguno te convence, anula tu voto por convicción, no por error, flojera o falta de información.


A unos meses de las elecciones, ¿ustedes qué opinan, anular o no anular? El Equipo de Inteligencia de Contenido de Cultura Colectiva no puede esperar a leer sus respuestas.


elecciones 2018 7

Abril Romero

Abril Romero


  COMENTARIOS