La importancia de reconocer el acoso callejero como lo que es: una agresión hacia las mujeres
Historia

La importancia de reconocer el acoso callejero como lo que es: una agresión hacia las mujeres

Avatar of Isabel L

Por: Isabel L

8 de febrero, 2017

Historia La importancia de reconocer el acoso callejero como lo que es: una agresión hacia las mujeres
Avatar of Isabel L

Por: Isabel L

8 de febrero, 2017



Finjo que no me doy cuenta que tu mirada recorre todo mi cuerpo una y otra vez, me niego a escuchar que me silbas como si fuera de tu propiedad, lo único que pasa por mi mente es querer decirte: odio que me veas con esos ojos, cuando ni siquiera me conoces...

Esto y más es lo que pasa por la mente de muchas mujeres alrededor del mundo mientras trabajan, caminan solas en la calle, asisten a reuniones o fiestas y son acosadas por el simple hecho de ser mujeres, por considerarlas vulnerables y porque los hombres "pueden" ejercer un control sobre ellas; una problemática que no se puede callar más.

Fue desde el 2007 que México reconoció por primera vez que el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres forma parte de la violencia que se vive en el país; a raíz de esto se publicó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; irónicamente, en el 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y feminicidios de niñas menores de 14 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

reconocer el acoso callejero


"¿Vas a salir así a la calle?" o "Mejor ponte otro tipo de ropa para salir", son frases muy conocidas por todas las mujeres y resuenan en nuestra cabeza desde que somos pequeñas; es casi costumbre que antes de salir analicemos nuestro atuendo según el lugar al que vayamos, pues pensamos en si es la ropa adecuada y sentimos miedo de que nos digan algo en la calle; sin embargo, lo que debería preocuparnos es vestir algo que nos gusta, sin pensar en que podemos ser violentadas. En México, por cada hora que transcurre, podemos convertirnos en una de las 68 mujeres que todos los días se enfrenta a la violencia o acoso.

Si alguna vez has paseado por las calles del centro o caminado por cualquier lugar público de la ciudad, es muy probable que hayas sufrido de acoso callejero, siendo éste un tipo de violencia que va desde lo verbal hasta lo físico.

acoso sexual mujeres

Un experimento social realizado por una mujer en Nueva York, junto con una compañía de activismo de nombre "Hollaback!", que se encargan de acabar con el acoso callejero, demuestra la realidad que vivimos las mujeres en la actualidad, y es que es imposible salir a la calle sin ser víctimas de gritos, silbidos, pirópos y albures indeseados. En el video se muestra cómo la mujer recorre las calles de Nueva York con una cámara escondida por un acompañante anónimo, y es como observamos la manera en la que se vuelve víctima de diferentes agresiones. Pero, ¿qué podemos hacer nosotras para defendernos cuando en nuestro país el acoso sexual callejero es un delito que apenas se reconoció a principios del 2015?

Una alternativa para defendernos del acoso callejero es enfrentar a los acosadores —ya que el Código Penal Federal que condena este acto todavía se encuentra en proceso—; para hacerlo hay que romper con la conducta que nos impusieron de "evitar" a ese tipo de agresiones, y no resignarnos a adquirir una actitud sumisa. Como se expone en la continuación del mismo experimento, la chica enfrenta a sus acosadores con simples palabras, suficientes para que ellos se den cuenta de la realidad en la que están parados y que no son intocables, esto sucede cuando se rompe con la barrera que dice que una mujer no puede o no debería defenderse.




Como es el caso de la chica en Nueva York, sucede lo mismo en México: "el acoso callejero agrede la libertad de las mujeres, es una agresión porque es un juicio no pedido sobre nosotras. Nadie le da derecho a los hombres a comentar sobre nuestros cuerpos o nuestra existencia", se defiende Lulú Barrera, una de las organizadoras de la movilización nacional contra las violencias machistas en la capital del país y el Estado de México.



acoso frases machistas

Mientras organizaciones como Hollaback! u otros movimientos sociales ponen su grano de arena para visualizar esta problemática, es necesario que el gobierno ponga atención en ello para que se logre erradicar por completo este tipo de comportamientos. Las mujeres no tendrían porqué experimentar miedo de salir a la calle, de preocuparse por su vestimenta o sentir temor de un día no regresar a casa, sino de vivir libremente. 

Muchas de las agresiones verbales son sólo el inicio para que éstas se conviertan en violencia física o sexual, conductas que conducen al feminicidio; el fenómeno que cobra la vida de siete mujeres todos los días sólo en México. 

banner-11

Algunos países que ya han dado un gran paso hacia el cuidado de las mujeres y han penalizado el acoso callejero son Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Egipto.

Estos países recientemente han tomado iniciativas para sansionar cualquier tipo de acoso en espacios públicos, y sin discriminar ningún género; las sanciones son multas o la prisión para el agresos de hasta 12 años. Ejemplos como los mencionados, nos dejan en claro que aunque aún hay mucho por hacer, se están tomando medidas para cuidar la vida de las mujeres y erradicar este tipo de conductas violentas.


  reconocer el acoso callejero


**

Si te interesa saber más sobre cómo Buenos Aires combate esta problemática, consulta las multas legales que se impusieron para el acoso callejero; además, descubre cuáles son las líneas de metro en la Ciudad de México donde las mujeres se arriesgan a ser violentadas o acosadas.


**

Te invitamos a conocer la exposición temporal "Feminicidio en México. ¡Ya basta!" en el Museo Memoria y Tolerancia; la muestra permanecerá hasta mayo.





Referencias: