Historia

Jediismo, el culto a La Fuerza en el que creen los fans de Star Wars

Historia Jediismo, el culto a La Fuerza en el que creen los fans de Star Wars




¿Cuáles son las bases de toda religión? ¿La paz? ¿El amor al prójimo? ¿Un buen y ético comportamiento para alcanzar algo después de la muerte? ¿Armonía mental y espiritual? A grandes rasgos, las religiones son doctrinas que están constituidas por principios, creencias y prácticas, que bien son guías morales para la buena conducta y la relación con la sociedad y el entorno; sin embargo, también sirven para explicarse el porqué de algunas situaciones que rebasan el entendimiento que la mayoría nos hemos cuestionado alguna vez en la vida. 

En la actualidad hay diferentes grupos de personas que basan sus creencias religiosas en diversas doctrinas, algunas más extrañas o irreverentes que otras, como el Satanismo o la Cienciología. Cuyas doctrinas se componen de ciertos elementos, como los rituales, sermones, veneración a una deidad, escrituras, fe, credos, experiencias místicas, oraciones, un conjunto de deberes éticos y morales, u otros aspectos más para ser llamadas como tales.

Desde lo más oscuro de una galaxia muy muy lejana, o de las salas de cine, cómics, novelas, videojuegos, juguetes, series animadas y de la cabeza de George Lucas —creador de la saga de Star Wars y autor del concepto de Caballero Jedi, de La Fuerza, del Lado Brillante y Oscuro de la misma—, nació la semilla que derivó en el Jediismo.


religion jedi

El supuesto origen de esta religión resultó de una cadena de correos electrónicos enviados en países angloparlantes, en los que se incitaban a declararse creyentes de La Fuerza, sólo por el gusto de Star Wars, o para fastidiar a las personas que realizaban el censo de religión para que en los resultados se arrojara el Jediismo como una de las principales. Fue así que en 2001, en Reino Unido, mucha gente declaró pertenecer a La Fuerza, por lo que alguien lo tomó tan en serio que decidió lanzarla como doctrina. Personas mayores de 16 años son las que practican en la vida real esta religión.

En los pocos días que quedaban del 2016 ocurrió un suceso que fue un duro golpe para los creyentes del Jediismo, y es que en Reino Unido esta religión no es aceptada por carecer de ciertos elementos, como "no promover mejora moral ni ética alguna"; esto según la Comisión de Caridad, órgano regulador de los dogmas en aquel país. 

Darth Vader is shown in a scene from Lucasfilm's "Star Wars: Episode V, The Empire Strikes Back," in this undated promotional photo. Lucasfilm Ltd. and 20th Century Fox announced Tuesday, Feb. 10, 2004, that the original three "Star Wars" films will be released on DVD Sept. 21, 2004 in North America. (AP Photo/Lucasfilm, Ltd. & TM) OPSE 2004FEB21 CINE GUERRA DE LAS GALAXIAS DARTH VADER  2004FEB21 AFD



Si al ver algo relacionado con Star Wars llegaste a pensar que el ser un Jedi era lo equivalente a ser casi un monje, de cierta manera estabas en lo correcto; Lucas tomó ciertos elementos del cristianismo, budismo, taoísmo y otras doctrinas de Oriente para crear el concepto de La Fuerza y los Caballeros Jedi. Aunque en el universo de la saga, hay ciertos parámetros que todo aspirante a Jedi debe cumplir, así como realizar una carrera en la Orden Jedi, no caer en las tentaciones y pasarse al Lado Oscuro.

FILE - This 1980 publicity image originally released by Lucasfilm Ltd., Mark Hamill as Luke Skywalker and the character Yoda appear in this scene from "Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back." The Library of Congress announced early Tuesday Dec. 28, 2010 that the film will be preserved by the Library of Congress as part of its National Film Registry.  (AP Photo/Lucasfilm Ltd)

Un fenómeno parecido ocurre con todos los seguidores del Jediismo, ya que para ser miembro debes de realizar un entrenamiento previo, o bien ser un miembro activo, incluso aunque aún pertenezcas a otra religión. Existen diversos rangos y títulos que son otorgados conforme alcanzas los niveles de entrenamiento y meditación. Pero hay que ser enfáticos en algo, los miembros no creen ni idolatran a George Lucas, ni a ningún personaje de Star Wars —por lo menos así lo declaran—, sólo a La Fuerza misma, su reglas, convicciones y filosofía implícitas. Por ello, existe un código: 16 enseñanzas y 21 máximas, todas con tres aspectos como base: concentración, conocimiento y sabiduría.

Como sucede en la saga de ciencia ficción, los Jedi —como ellos se llaman— se consideran instrumentos y vigilantes de la paz y las buenas costumbres, como el amor, la fe y la esperanza; cosas que llevan a cabo en su vida cotidiana. Pero, ¿en qué momento se diferencia su fanatismo con el universo de la Guerra de las Galaxias y su creencia en La Fuerza?

Recordemos que según lo mostrado en aquella galaxia, La Fuerza es el campo de energía metafísico que existe en el Universo, sea usado para el bien o para el mal, es también lo que mantiene unidos a todos y, de cierta manera, a ésta se le implica los hechos y circunstancias que suceden en la saga cinematográfica. Algo parecido al concepto de Dios en nuestra realidad. Entonces si los Jedi de nuestro planeta creen en esta premisa, ¿por qué no ser considerada como una religión legalmente si contiene los principios y reglas para serlo?


escenas de star wars

Si ingresamos a su página web, por mera curiosidad, podemos observar algunos elementos de los que hemos hablado, incluso existen sermones, escritos de los miembros del Templo Jedi, aparecen fotografías de lightsabers, artículos relacionados con Star Wars y debates sobre considerar a las películas como textos sagrados de su religión. Asimismo, algunos de los Caballeros Jedi portan una túnica como en los filmes en días comunes.

El primer punto negativo para el Jediismo es que su concepto original proviene de una película de ciencia ficción. Si bien la ideología que tienen resulta factible, nunca se podrá eliminar el estigma de que su creencia proviene de un filme, mucho menos si para salir a la calle se visten con túnicas, con un lightsaber en mano y debaten sobre creer o no en ciertos aspectos de la saga; además, no olvidemos que la primera concepción del Jediismo surgió a parir de una broma de Internet, por lo que todo esto hace que pierda credibilidad. 


star wars movies

Tal vez todas las religiones que existen en la actualidad pudieron no ser reconocidas como tales en el momento de su aparición, pues requirieron ciertos aspectos legales para ser aceptadas, y en Gran Bretaña el único argumento principal del Jediismo fue "promover la religión para el beneficio público de las personas en todo el mundo, según la Doctrina Jedi".

En caso de que su petición hubiera sido aceptada, el Jediismo gozaría de un trato diferente a la hora de pagar impuestos. En la página oficial podemos apreciar que existe un apartado para realizar donaciones. Quizá esto tampoco sea diferente a otras religiones, pues al formar parte de ellas en algún punto debes otorgar parte de tus recursos, así que los Caballeros Jedi tampoco están exentos de esto.


universo de star wars


En la actualidad, existen 177 mil Caballeros Jedi en Reino Unido, según el censo realizado en 2011; dicha muestra ubica al Jediismo como la séptima religión con más creyentes; de la misma manera, hay 12 mil personas en Nueva Zelanda que profesan el credo a La Fuerza, 20 mil en Canadá y 40 mil más en Australia, de acuerdo a un censo en 2012; sin contar a los que radican en los Estados Unidos.

Aun así, debemos tener en cuenta que cada persona es libre de creer en lo que quiera mientras esto no afecte a los demás. Las reglas e ideologías del Jediismo profesan ser una persona espiritual que aporte un bien a la sociedad. Pero si dejaran de lado su fanatismo —algo que también tendrían que hacer muchas religiones—, quizás obtendrían más credibilidad, ya que al final el Jediismo es considerado como una filosofía de vida.

No podemos negar la influencia de Star Wars en nuestra vida —aunque para algunos en mayor medida—, en ella podemos apreciar todo tipo de críticas a nuestra realidad política, social, económica, histórica o religiosa. Tal vez de esto derive que sus personajes, historias e ideologías sirvan como ejemplo a seguir para futuras generaciones y nos marquen de manera personal. Por eso, muchos lloramos la pérdida de Debbie Reynolds, Carrie Fisher y Kenny Baker. Pero como ya hemos mencionado, cada uno es libre de creer en lo que quiera, así que si estás interesado en convertirte al Jediismo puedes ingresar a su página oficial.

Por lo pronto, que La Fuerza los acompañe, hermanos. 


religión Jedi


**


Para seguir inmerso en el genial mundo de Star Wars, quizá debas conocer estas historias que se relacionan con la saga y que tal vez no sabías de su existencia; además, descubre quién es el excéntrico filósofo marxista que mezcla Nietzsche con la Guerra de las Galaxias.




Referencias: