PUBLICIDAD

HISTORIA

Santos de la Torre: Artista huichol cuyas obras triunfaron en París y nadie recuerda.

Muy seguramente no recuerdas el nombre de Santos de la Torre, es más, es probable que nunca antes lo habías escuchado.

Con el paso de los años, el arte nos ha regalado historias de éxito e inspiración gracias a su belleza y el talento de sus artistas; pero no todo es lindo y amable, desafortunadamente más de un autor carece de buenas experiencias en su andar por el arte. Tal es el caso de Santos de la Torre, su talento llegó hasta París y nadie le dio el crédito que merecía.

Muy seguramente no recuerdas el nombre de Santos de la Torre, es más, es probable que nunca antes lo habías escuchado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Santos de la Torre?

Santos Motoapohua de la Torre nació el 28 de abril de 1942 en Santa Catarina, Jalisco, México. No es ningún secreto que la mayor parte de la comunidad huichol vive con grandes limitaciones, y Santos no fue la excepción, desde pequeño creció en extrema pobreza y fue hasta que cumplió 23 años cuando tuvo su primer contacto con el arte, en poco tiempo viajó a la CDMX acompañado de su hermano y comenzó a vender sus obras para poder mantenerse.

El abuso del gobierno a Santos de la Torre

‘Pensamiento y Alma Huichol’ : Uno de los trabajos más emblemáticos en la carrera de De la Torre, pero del que no recibiría ni el crédito ni el dinero que merecía; una obra de 2.40 x 3 MTS hecha a base de chaquira, durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo, mismo que entregaría esta obra al gobierno de Francia, para ser expuesta en el Palais Royal Musée du Louvre de París, pero de la cual no se le dio ni crédito ni dinero a su autor Santos de la Torre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eco de la montaña: Documental de Nicolás Echeverría

La historia de México tiene muchos capítulos en la oscuridad, y el caso de Santos de la Torre es uno de ellos. Nicolás Echeverría se dio a la tarea de abordar esta injusticia en su documental “Eco de la Montaña”, el cual, terminó por dar a conocer el talento de Santos y hacer un tributo a su obra “Pensamiento y Alma Huichol”.

¿Qué fue de Santos de la Torre?

Con casi 80 años de edad, De la Torre no se considera un artista, él se define como un hombre común, como cualquier otro. Vive al norte de Jalisco en una zona marginada del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Y su obra “Pensamiento y Alma Huichol”? Para Santos dejó de ser importante, lo recuerda como cualquiera de sus obras; actualmente cuatro de sus cuatros se exponen en México y USA.

“Mis obras se leen de abajo hacia arriba, como crecen los hombres”

No cabe duda que las manos mexicanas desbordan talento, pero las injusticias muchas veces impiden tener el lugar que merecen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD