10 oscuros secretos que nadie te contó sobre el imperio mongol

martes, 7 de marzo de 2017 7:42

|Rodrigo Ayala



Bebamos de la copa de la destrucción
—Gengis Kan

 Existen nombres de personas e imperios que siguen causando una mezcla de miedo y admiración en cuanto son nombrados. Los motivos pueden ser varios: los avances tecnológicos que desarrollaron, las dimensiones de sus dominios, los extraordinarios templos y monumentos que construyeron; las obras de arte que legaron a la humanidad y un largo etcétera.

Pero también pueden ser recordados por los actos de crueldad que cometieron a lo largo de su existencia. Es el caso del príncipe, general y guerrero mongol, Gengis Kan, uno de los grandes conquistadores de la historia, que se valió de todo tipo de métodos para intimidar a sus enemigos. No es exagerado decir que se trata de uno de los líderes más despiadados de la historia.

Su figura sirvió de inspiración a la banda británica de heavy metal, Iron Maiden, para componer una pieza instrumental que relata de manera sonora las hazañas de este personaje.  



¿Qué oscuros secretos guarda el que es considerado el imperio más grande que ha existido en el mundo y su cruel líder? Atrévete a descubrirlos…

-

Crimen

imperio mongol espadachin

Temujin, nombre de nacimiento del más tarde conocido como Gengis Kan, fue intimidado en varias ocasiones por su hermano mayor Begter, de carácter tirano. Cierto día, éste les robó comida a Temujin y su hermano menor, Qasar. Furioso, el futuro príncipe mongol convenció a Qasar para que siguieran a Begter hasta una zona despoblada en la que lo sorprendieron y Temujin se encargó de acribillarlo con flechas. Tenía tan sólo 14 años cuando cometió su primer crimen.

Otro caso fue el del luchador mongol Buri, quien en un combate humilló a Belgutei, otro de los hermanos de Temujin. Cuando éste por fin subió al poder y se convirtió en el emperador Gengis Kan, vengó a su hermano. Retó a Buri a medirse de nuevo contra Belgutei. Sabiendo del poder que gozaba el nuevo mandatario, Buri prefirió dejarse vencer por su contrincante para evitar represalias de su hermano. Sin embargo, Kan tenía otros planes: obligó a Belgutei a romper la espina dorsal de Buri y dejarlo agonizar a una orilla del área de combate. El asesinato fue el método preferido de Kan para deshacerse de sus enemigos y cobrarse las afrentas contra su persona.


-
Cifras monstruosas

imperio mongol batallon

Kan conquistó más territorios que los generales Napoleón y Alejandro Magno (casi 20 millones de kilómetros cuadrados). Una cuarta parte de la superficie de la Tierra perteneció a su imperio. Se cree que alrededor de 40 millones de personas fueron asesinadas durante las expediciones y batallas ordenadas por Kan.


-

Ejecuciones

imperio mongol batalla

Las ejecuciones mongolas se caracterizaron por una extrema crueldad y gran imaginación para hacer sufrir a sus enemigos. A ellos les deleitaba que sus prisioneros fueran literalmente pisoteados: solían enrollarlos en alfombras y dejarlos ser aplastados por los caballos del ejército en estampida. Otro ejemplo notable fue el de los príncipes rusos que fueron capturados después de la batalla del Río Kalka.

El ejército mongol colocó a sus prisioneros debajo de unas tablas sobre las cuales desfiló para festejar su victoria. No hace falta decir que su muerte debió ser terrible y llena de sufrimiento. En cierta ocasión, Kan ordenó que uno de sus prisioneros fuera renombrado Shidurqu ("Leal") antes de que muriera aplastado. De esa manera, se aseguraba de que el fallecido le sirviera fielmente en la otra vida.


-

Intrigas

imperio mongol serie


Teb Tengri era el chamán de la corte de Kan. Como deseaba ocupar un cargo de mayor poder, inventó una revelación para iniciar una intriga familiar y envenenar la mente del emperador mongol: Qasar, el hermano menor de Gengis Kan, tramaría una estrategia para ocupar el poder que su hermano ostentaba. Asustado y lleno de ira, el Emperador mandó capturar a Qasar y lo mantuvo preso en su tienda. Al enterarse sobre lo ocurrido, la madre de ambos, Hoelun, se presentó ante sus hijos para reclamar la decisión de Kan. Cuenta la leyenda que Hoelun se descubrió los senos y les preguntó a sus hijos si acaso no reconocían los pechos que los habían amamantado. Acto seguido, reprendió al emperador mongol y lo obligó a liberar a su hermano.

Teb Tengri continuó con sus intrigas a lo largo de los años para desestabilizar a Kan. La esposa de éste advirtió a su marido acerca de las negras intenciones del chamán. Prevenido, el Emperador decidió desembarazarse del traidor de una forma ya conocida: en una pelea, mandó a que la espalda de Tengri fuera rota y lo dejaran en la orilla del campo de batalla para que muriera lentamente.

-

Esclavitud sexual

imperio mongol pintura

Muchas mujeres de otras naciones eran capturadas por los mongoles durante las batallas y obligadas a servirles como concubinas o esclavas sexuales. Un ejemplo es el de la reina siberiana Botohui-Tarhun, una de las pocas mujeres en la historia en haber vencido a un ejército mongol durante una cruenta batalla. Dolido, Gengis Kan y sus generales no descansaron hasta capturarla y llevarla a su imperio como esclava de un soldado mongol.

-

Una máquina asesina

imperio mongol genghis khan

Algunos datos refieren acerca del cruel carácter del emperador mongol y su instinto asesino. En 1221, ejecutó a cerca de 1,748,000 hombres, en sólo una hora. Kan dio la orden de colocar contra la pared a los habitantes de una ciudad recién conquistada por su ejército. Los soldados, con ayuda de un machete, decapitaron a cada uno de los habitantes. No conformes con ello, los soldados tenían que cortar las orejas y guardarlas en una bolsa para comprobar que habían llevado a cabo su misión.

-

Alcoholismo

imperio mongol soldados

Cuando el imperio mongol comenzó a forjar riquezas y a convertirse en una potencia a nivel mundial, sus habitantes disfrutaron de grandes privilegios. Uno de ellos fue el acceso ilimitado al alcohol. Era tal la afición a las bebidas embriagantes que en el imperio, el alcoholismo comenzó a ser uno de los grandes males entre la población. Los hijos de Genis Kan, Tolui y Ogedei, no se salvaron de caer presos del alcoholismo. En particular el segundo, quien sucedió a Gengis Kan en el poder. El historiador persa Ata-Malek Juvayni afirmaba que el nuevo emperador a menudo estaba bajo los efectos del alcohol y que así tomaba decisiones trascendentales para el imperio.

-

Un funesto secuestro

imperio mongol escultura khan

Borte, esposa del todavía conocido como Temujin, antes de que se convirtiera en Gengis Kan, fue secuestrada por las huestes de los Merkit, uno de los principales grupos mongoles. Temujin organizó un pequeño grupo para ir en rescate de su esposa. Al conseguirlo, este hecho marcó el terreno para que todos hablaran sobre las dotes de guerrero de Temujin y se encaminara a su ascenso al trono del imperio mongol. Cuando Borte regresó al lado de su marido lo hizo con algo inesperado: estaba embarazada. No se sabía a ciencia cierta si el hijo era de Kan o de alguno de los hombres que la violó durante su secuestro.

El niño nació, recibió como nombre Jochi, y Kan decidió cuidarlo como si fuera suyo.  Cuando los años pasaron y la vejez alcanzó a Gengis Kan también llegó el momento de que el emperador buscara un heredero al trono. Por tradición, el nombramiento tendría que recaer sobre el mayor de sus hijos, que en este caso era Jochi. El segundo hijo de Kan mostró su inconformidad alegando que no podía ser posible que un hijo con sangre Merkit en sus venas heredara el trono. Los hermanos se enemistaron y el emperador decidió que el trono pasaría a manos de su hijo menor, el alcohólico Ogedei.

-

Alta promiscuidad

imperio mongol retrato khan

Se cree que Gengis Kan tuvo alrededor de 36 esposas y multitud de hijos, fruto de sus matrimonios y de las numerosas violaciones que llevó a cabo en sus viajes.  Se cuenta que un estudio de ADN descubrió que alrededor de 16 millones de personas en el mundo pertenecen a la familia del emperador mongol. “La mayor felicidad consiste en derrotar a tus enemigos, perseguirlos, robarlos y acoger en tu regazo a sus esposas y a sus hijas”, solía decir Kan para justificar cada uno de sus actos.

-

Tumba a la usanza faraónica

imperio mongol batalla

El lugar donde descansan los restos de Gengis Kan sigue siendo un misterio. Las leyendas cuentan que el emperador mandó construir una auténtica necrópolis de enormes dimensiones para que sus restos fueran depositados en ella. Tesoros y demás objetos valiosos que el emperador creía que debían acompañarlo en la muerte, iban siendo guardados con el paso de los años, esperando el momento en que su dueño los reclamara para acompañarlo al Más Allá. Era tal el celo por que este lugar fuera secreto que cuando se terminó de construir, Kan ordenó que los constructores fueran asesinados para que no revelaran la ubicación de su tumba.

-

Abrumadora resulta la vida de uno de los personajes más sanguinarios de la historia de la humanidad: Gengis Kan. Su imperio siempre será recordado con una mezcla de respeto y miedo por todos los excesos que cometió durante su larga vida. Sin embargo, ¿qué imperio no ha cometido actos escandalosos e infames que en la actualidad siguen repercutiendo en el asombro de las sociedades?


*
Referencias:


List Verse

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS