5 detalles de la oscura vida de la Madre Teresa de Calcuta

Miércoles, 5 de septiembre de 2018 17:25

|Ana Herrera
secretos de la madre teresa de calcuta y su congregacion

La Madre Teresa de Calcuta murió hace 21 años víctima de un paro cardiaco a los 87 años en Calcuta, India

La Madre Teresa de Calcuta es un personaje que genera sentimientos encontrados. En vida siempre proyectó una imagen misericordiosa y que se preocupaba por los demás, pero después de su muerte se destaparon ciertos secretos que hicieron dudar de hasta sus buenas intenciones y de su beatificación.


Agnes Gonxha Bojaxhiu​, su nombre real, murió hace 21 años víctima de un paro cardiaco a los 87 años en Calcuta, India.


Nació el 26 de agosto de 1910 y a los 18 años ingresó al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, donde cambió su nombre por Teresa, en honor a Santa Teresa de Lisieux.


Un año después llegó a Calcuta y fue en 1931 cuando se estableció en la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary.

secretos de la madre teresa de calcuta y su congregacion 1

En dicho lugar destacó por su caridad, altruismo y coraje hasta 1946, cuando afirmó que Jesús le había encomendado fundar una congregación católica, con la cual se apoyaría a los más desprotegidos.


Pero fue hasta el 7 de octubre de 1950 cuando las Misioneras de la Caridad fueron establecidas oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta.


Desde entonces y hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1997, la religiosa se volvió una persona demasiado mediática que predicaba con ayudar al prójimo y que obtuvo donaciones para su labor.


Para recordar a esta polémica religiosa te presentamos datos oscuros de su vida que fueron revelados por especialistas de la Universidad de Montreal tras un estudio.

secretos de la madre teresa de calcuta y su congregacion 2

Los enfermos padecen como Cristo en la Cruz


Un grupo de médicos recorrió las 517 misiones de la congregación Misioneras de la Caridad y constataron que los lugares son insalubres y carecen de alimentos y medicamentos.


El periodista Christopher Hitchens refiere que esta situación ocurre no por falta de dinero, sino porque la ahora Santa veía los padecimientos de los desprotegidos como una forma de someterse a la Pasión de Cristo.

secretos de la madre teresa de calcuta y su congregacion 3

Sin registro del dinero que recibieron las Misioneras de la Caridad


Serge Larivée, profesor de la Facultad de Psicoeducación de la misma casa de estudios, refiere que pese a que la congregación recibió millones de dólares de fundaciones y del mismo régimen de Duvalier en Haití, jamás abrieron las arcas para ayudar a damnificados por catástrofes naturales como inundaciones.



El manejo de su imagen pública


Los académicos de Montreal refieren que tras el lanzamiento de un documental en 1969, la imagen de la religiosa se impulsó y comenzó a recibir premios y apoyo económico en todo el mundo.



Sin ayuda para pobres


Pese a que su misión era ayudar a los pobres, se sabe que lo único que hacía era evangelizar a los más vulnerables, incluso se sabe que bautizaba a personas agonizantes sin su consentimiento.



De las misiones a la beatificación

A un año de la muerte de Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II inició el proceso para beatificarla, aunque las leyes católicas establecen que debe ser después de cinco años.

secretos de la madre teresa de calcuta y su congregacion 4

Pese a la falta, el Vaticano la canonizó el 4 de septiembre de 2016 después de que validara que la monja hizo el milagro de curar a un mujer que sufría dolores abdominales. Muchos doctores aseguraron que el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis habían desaparecido por los medicamentos que ingirió. 


Te puede interesar: Las cartas que demuestran que la Madre Teresa dejó de creer en Dios y engañó al mundo entero

Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS