Todo lo que debes saber de las elecciones antes de ir a votar

Sábado, 30 de junio de 2018 11:31

|Diana Garrido
todo sobre las elecciones del 2018

El domingo nos esperan la elecciones presidenciales, así que hay que darle más seriedad y menos memes.



No hay evento público que no reciba su respectiva dosis de memes para hacerlo mucho más digerible, no importa de qué se trate. Las elecciones en México no son la excepción y como es de esperarse, los amantes de los chistes representados a través de una imagen o un gif tienen un apetito incontrolable del resultado del próximo domingo.


todo sobre las elecciones del 2018 1


Todos esperan con ansias el momento en el que declaren al nuevo presidente de la República Mexicana para postear en Facebook o Twitter una divertida imagen que cause risas, reacciones y diversión sin darse cuenta de que en realidad, es un tema serio que vale tomar con propiedad porque nos guste o no, es una decisión nacional que involucra más que simples memes. Esto no sucede en parte, por no tener el conocimiento suficiente al respecto.


Así que aquí te presentamos todo lo que deberías saber de las futuras elecciones y del rumbo que tomará el país, porque es mucho más sencillo de lo que parece.



-

¿Qué vamos a elegir?


Si lo que quieres son números para dimensionar la importancia de las elecciones, considera que a nivel nacional elegiremos a 629 servidores públicos divididos de la siguiente manera:


a) 1 presidente de la República.

b) 500 diputados.

c) 128 senadores.


Sin embargo, también votaremos en 30 entidades del país por puestos locales. Ahí elegiremos:


a) Congresistas.

b) Presidentes municipales.

c) Alcaldes.

d) 8 gobernadores.

e) 1 jefe de gobierno (CDMX).


todo sobre las elecciones del 2018 2



-

¿Todos los estados deben votar?


Sí, todos participarán en las elecciones federales, es decir, la que explicamos antes como nacionales. Todos los estados elegirán otros puestos, salvo Baja California y Nayarit quienes no están en proceso de cambio administrativo local.


todo sobre las elecciones del 2018 3



-

¿Cómo son las boletas y qué debo hacer con ellas?


En el caso específico de las boletas presidenciales, sabemos que cada una de ellas posee 12 recuadros. Tres de los nombres se repiten tres veces debido a que participan en coaliciones (Anaya, AMLO y Meade). Hay una casilla más para el candidato independiente ("El Bronco"), una para la excandidata (Margarita Zavala) y una extra en blanco.


todo sobre las elecciones del 2018 4



-

¿Cuantas boletas debo llenar?


De ley se entregarán 3: presidente, senadurías y diputaciones, pero en los estados que se elijan otros puestos, recibirás una por cada uno de ellos.


todo sobre las elecciones del 2018 5



-

¿Cómo debo votar en el caso de la boleta presidencial?


Hay cuatro formas:


a) Por partido: Deberás seleccionar un solo cuadro, dependiendo el candidato de tu elección.

b) Por coalición: En este caso debes marcar dos o todos los recuadros de los partidos a los que pertenece tu elegido.

c) Por candidatura no registrada: En la casilla en blanco pones un nombre que desees.

d) Por el candidato independiente: Selecciona la casilla correspondiente a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco".


todo sobre las elecciones del 2018 6



-

¿En qué caso mi voto es nulo?


Existen muchas formas de hacer que tu voto sea inválido, por ello debes tener mucho cuidado y prestar atención al momento de votar. Así que si te ocurre algo de esto, tu voto será marcado como nulo:


a) Si marcas dos o más recuadros de partidos que no están en coalición.

b) Dejar la boleta en blanco y depositarla en las urnas así.

c) Marcar toda la plantilla, en especial si haces algún dibujo o escribes algo que no tenga nada que ver.

d) Marcar la candidatura independiente + alguna extra.

e) Votar por Margarita Zavala, ya que ella no está oficialmente en la contienda.

f) Poner nombres imaginarios o que nada tienen que ver con la jornada como "Goku", "Chicharito Hernández", "Chapulín Colorado" o "Luis Miguel".


todo sobre las elecciones del 2018 7




-

¿El lápiz para votar es confiable?


Cada casilla tiene un lápiz fabricado de una cera imborrable que contiene pigmentos y aglutinantes que son incapaces de desaparecer del papel. Si aún con esto no te sientes confiado, puedes llevar tu propio marcador a prueba de agua. Evita bolígrafos, crayones y lápices comunes.


todo sobre las elecciones del 2018 8





-

¿Puedo poner el apodo de mis elegidos?


Sí. El 7 de junio fue aprobada por el INE una ley que permite poner el sobrenombre de tu candidato favorito si no recuerdas su nombre, pero no es recomendable porque si está mal escrito, se toma como un voto nulo.


todo sobre las elecciones del 2018 9



-

Fui seleccionado como funcionario de casilla ¿Y ahora qué sigue?


Luego de que se hiciera un doble sorteo, el INE seleccionó una cantidad específica de voluntarios para integrar las mesas directivas de casilla. En total son siete personas participantes, cuatro funcionarios y tres suplentes que se dividen así:


a) Presidente: Recibe la documentación y verifica que estén correctos, cuenta las boletas y las entrega firmando el recibo correspondiente.

b) Secretario: Llena y coordina la instalación de casilla, cuenta las boletas recibidas y resgistra los resultados.

c) Primer escrutador: Arma las urnas y revisa que estén visibles para los electores.

d) Suplentes: Deben conocer las funciones de todos los puestos para poder entrar en juego si así lo requiere la jornada.


Todos ellos se encargan de instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de los votos; de llenar las actas y publicar los resultados en el hogar en que se efectuó la votación.


De igual manera, en cada casilla debe haber un representante de los partidos políticos. Ellos son tres ciudadanos que vigilan la elección y se aseguran de que todo está en orden, pero no pueden interferir en las desiciones y trabajo de los funcionarios de casilla.


No olvidemos que debe haber dos observadores provenientes del INE, es decir, dos ciudadanos acreditados por el Instituto que comprueban la veracidad de los actos, evitan trifulcas y son testigos del conteo.




-

¿Existe una agenda electoral?


Como todo evento relevante, existe un calendario que debe ser respetado por todos los participantes. Así que es necesario que lo conozcamos a profundidad:


a) Las precampañas comenzaron el 14 de diciembre de 2017 y concluyeron el 11 de febrero de 2018.

b) Del 12 de febrero al 29 de marzo tuvieron lugar las intercampañas.

c) Las campañas comenzaron el 30 de marzo y se terminaron el 27 de junio. De ahí al 1 de julio debe haber un descanso.

d) La jornada electoral o las elecciones tienen lugar el 1 de julio, día en el cual tendremos un resultado preliminar.

e) Del 4 al 7 de julio se realizará el conteo de los votos en cada entidad, haciendo énfasis en la selección de diputados y senadores.

f) El 1 de diciembre, el nuevo presidente tomará posesión.


todo sobre las elecciones del 2018 10



-

¿El 1º de julio es día de asueto?


Al ser domingo, la mayoría de los trabajos suspende actividades. Sin embargo, si tu caso es exclusivo y tendrás que laborar, debes tener presente algunas consideraciones. Si tu jornada laboral coincide con el horario de la casillas, es decir de 8 am a 6 pm o similares, tu jefe debe dejarte entrar después o salir antes de las horas marcadas.


La ley Federal del Trabajo dice que debe ser un día de descanso obligatorio, al menos que la empresa requiera de los servicios de los trabajadores. En caso de que descanses todos los domingos y ese lo debas laborar, la empresa debe pagarte el triple de tu salario habitual.



-

¿Qué pasa si no estoy cerca de de casilla que me corresponde?


Puedes acudir a una casilla especial. Éstas son puestas para que las personas que no se encuentran cerca de su domicilio puedan ejercer su derecho al voto. Si quieres conocer en donde se encontrarán, visita este sitio y da click en el espacio de “casilla especial”.


todo sobre las elecciones del 2018 11


-

¿Cuántos jóvenes votaremos?


Se estima que los pertenecientes a la generación millennial ocupan el 30 % de los votantes. Las edades están entre los 18 años y los 24, a pesar de ser los que más rechazan el proceso electoral.


todo sobre las elecciones del 2018 12



-

¿Cómo puedo votar si vivo en el extranjero?


El trámite es diferente ya que los mexicanos que radican en otro país debieron solicitar a partir del 30 de marzo su paquete electoral vía Internet. Éste se conforma de sobres, marcadores e instructivos. El 30 de junio es la fecha límite para "devolver" el paquete y que tu voto pueda ser contabilizados el domingo 1 de julio.



todo sobre las elecciones del 2018 13


-

Como ves, el procedimiento de votación es sencillo, sólo necesitas estar al tanto de las propuestas de los candidatos y claro, no dejar que ninguna opinión influya en tu decisión. Si aún con esta breve explicación no se despejan tus dudas, es mejor que consultes la página oficial del INE y así puedas tener todo más claro.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS