El misterio de tumbas perdidas más famosas de la Historia

El misterio de tumbas perdidas más famosas de la Historia

Por: Miri Caliz -


 


¿Qué tan importante resulta para los humanos tener un lecho de descanso para después de la muerte? La pregunta produce diversas opiniones en cada uno de nosotros, pero las culturas milenarias a través de la Historia nos han demostrado la importancia de construir una tumba para ofrecer un reposo eterno al cuerpo que, en algún momento, ocupó un alma.

Muchas de las maravillas arquitectónicas que posee tanto el mundo antiguo como el moderno, son tumbas edificadas de manera extravagante que representaron la importancia que esa persona tuvo para alguien o la sociedad de ese entonces. El Taj-Mahal es una muestra hermosa del impacto que significa perder a un gran amor; el mausoleo de Halicarnaso se construyó para unir en la eternidad a un sátrapa Persa y a su esposa; la gran pirámide de Keops es una estructura que, a través de miles de años, ha impedido que se olvide al gran faraón.

A pesar de que las costumbres y creencias se han transformado, existen personajes emblemáticos que caminaron por la Tierra y de los cuales nunca se encontraron sus restos, vestigios o tumbas que probaran su existencia; y aunque sabemos que habitaron en alguna parte del mundo, resulta misterioso y es objeto de estudio constante para historiadores y antropólogos, pues al no hallar una rastro que afirme su paso, el enigma crece, como el caso de los siguientes ocho personajes históricos.



1. Alejandro Magno

tumbas famosas

Pupilo de Aristóteles, Alejandro II fue rey de Macedonia a temprana edad, y se le recuerda principalmente por ser un hombre justo, y aunque muchos vieron en él a un tirano por las conquistas que realizó a través de Oriente medio, no dejó de ser admirado debido su metodología casi perfecta para la guerra, razón por la cual pasó a la Historia; sin embargo, cuando era dueño de medio Asia su mandato terminó al ser víctima mortal del paludismo a los 33 años de edad.

A través de los años, innumerables antropólogos han buscado sin éxito su tumba, ya que los escritos hacen constar su construcción en oro puro, con escenas de su vida talladas en relieves a lo largo de ella, incluso con sus armas y escudo dentro. La historia también revela que, en efecto, este recinto existió y fue visitado por algunos otros personajes; sin embargo, de pronto y sin razón, desapareció entre los vestigios de la humanidad y nunca ha sido encontrada.


tumbas famosas



2. Cleopatra

tumba de cleopatra

La mujer que por medio de sus encantos logró manipular la política, el reino y a un par de hombres poderosos es hasta la actualidad un misterio. Cleopatra tenía tan sólo 22 años cuando cautivó a Julio César, y su motivo no era el amor sino el deseo de convertirse en reina independiente de Egipto y así librarse de su hermano, quien deseaba asesinarla. César se volvió loco de amor por ella y esto lo condujo a su muerte; sin embargo, Cleopatra logró cautivar a otro hombre, Marco Antonio, a quien también manejó a su antojo. Pero fue un tercero, Octavio Augusto, quien recordando la experiencia de sus antecesores, y luego de los estragos  que el tiempo hizo en la belleza de Cleopatra, la rechazó.

Desesperada por no poder lograr lo que quería, se rumora que se suicidó con la picadura de una cobra. Enterrada, probablemente sin un sólo lujo, su tumba es una de las más buscadas por los arqueólogos.


cleopatra tumba


3. Nefertiti 

tumba de nefertiti

Como su nombre lo dice “La bella ha llegado”, es otra poderosa mujer egipcia reconocida por su belleza, y de la que se conoce aún menos que de Cleopatra. Nefertiti vivió hace más de 3 mil años, reinó junto a su esposo Akenatón en uno de los períodos más grandiosos y enigmáticos de Egipto, caracterizándose por una revolución religiosa y cultural, como el cambio del politeísmo al monoteísmo al establecer al dios Sol, Atón, como único. Casi nada sabe acerca de sus últimos días y muerte, aunque es probable que haya sucedido cuando Tutankamon subió al trono.

A lo largo de los años muchos arqueólogos han estudiado distintas cámaras mortuorias en las que se especula podría estar su cuerpo; sin embargo, la manera tan poco cortés y austera en la que algunas momias se han encontrado, descartan el hecho de que se trate de la reina Nefertiti; en todo caso, cualquier conclusión develaría un misterio mucho más profundo del final de quien fue una de las mujeres más enigmáticas del antiguo Egipto.


nefertiti tumbas



4. Atila

tumba del rey atila

“El azote de Dios” fue como llamaron a Atila; todos temían que el imperio huno intentara conquistar sus tierras, pues liderados por él nunca podrían salir victoriosos. Junto con Alejandro Magno, Atila fue uno de los conquistadores más poderosos de la Historia; sin embargo, conserva muy pocos adeptos. Caracterizado por ser vil, cruel y sádico, la búsqueda de su tumba resulta casi una necesidad histórica. Se dice que su féretro, que fue recubierto en oro y plata acompañada de grandes tesoros dentro, se encuentra en las profundidades del río Tisza en Hungría.


5. Sócrates 

tumba de socrates

Hijo de una comadrona, Sócrates se convirtió en uno de los máximos exponentes de la filosofía en la Historia de la humanidad; sin embargo, la mayoría de lo que se sabe de él  es producto de otro gran filósofo y alumno suyo, Platón. Con ideologías como la mayéutica, Sócrates lograba adentrarse en el mundo de las personas a través de la conversación, además de intentar convencer a todos a adentrarse en el conocimiento de la virtud y conocer así la justicia.

En la búsqueda de este valor, Sócrates criticaba a la sociedad de Atenas y los pocos valores que veía en ella, situación que le acarreó un juicio y pena de muerte. Al final este gran pensador pasó sus últimos días en una celda para morir después a causa de una intoxicación con cicuta. “Más vale ser víctima de una injusticia que cometerla” fue lo que dijo ante su muerte. A través de una búsqueda de muchos años, se ha descubierto el lugar donde fue encarcelado, mas no el sito en el que se encuentran sus restos.

socrates tumba



6. Keops

faraon Keops tumba

La pirámide de Guiza, la única maravilla del mundo antiguo que aún se encuentra erguida, fue construida bajo el mandato del faraón Keops, con el propósito de ser la tumba donde descansaría al final de sus días. Sucesor de Snefrú, se caracterizó por ser un gobernante cruel, prepotente y con un deseo infinito por el lujo, la muestra de esto es la pirámide que decidió construir para él mismo. Pero a pesar de encontrar la evidente tumba, sus restos no han sido hallados.

Algunos egiptólogos aseguran que la tumba fue saqueada hace muchos años y con ello su cuerpo, pero otros aseguran que la cámara mortuoria se encuentra en el centro de la pirámide, acompañado de un sinfín de tesoros. Si la última teoría fuera cierta, sería sumamente complicado llegar a ella, ya que el gobierno egipcio impide que se escave a una profundidad que ponga en riesgo la pirámide más famosa del mundo.



7. Buda Gautama

Buda Gautama tumba

El hombre en el que se fundó la doctrina del budismo es uno de los personajes más enigmáticos de la actualidad. Nacido en Nepal, y siendo un príncipe del clan de los Sakyas, decidió olvidarse de su vida cómoda para buscar el verdadero sentido del alma. La historia de Siddhartha no está establecida por completo, pero lo que queda claro es el viaje espiritual que lo llevó a la búsqueda del nirvana debajo de una higuera, llamada Árbol de Bodi, y debido a esto nacieron las bases de su ideología; entre las que se encuentra el dharma, las cuatro verdades, los ocho nobles principios, etc.

Se dice que al momento de su muerte, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas repartidas en ocho partes, de las cuales, hasta el momento, sólo se ha hallado una dentro de un cofre adornado con joyas a los pies del Himalaya, con una inscripción que decía pertenecer a Buda; sin embargo, a pesar de tal hallazgo, muchos tienen dudas de que sean realmente las cenizas de Guatama, razón por la cual continúa con la búsqueda de las ocho partes que corresponderían a su cuerpo.


tumba de Buda Gautama


8. Hitler 

tumbas famosas


Hitler es uno de los personajes más odiados en la Historia de la humanidad. Gracias a su maldad, el mundo se tiñó de rojo y múltiples vestigios de una cruenta guerra persisten en la actualidad. Pero, ¿por qué es, entonces, tan importante encontrar los restos de Hitler? Durante muchos años lo fue para constatar que de verdad había muerto, ahora su búsqueda es más un elemento histórico que podría concluir con toda la semblanza de lo que fue un episodio fatídico para el planeta.


tumbas famosas


**


La historia de la humanidad está llena de relatos que parecerían inverosímiles o salidos de una película hollywoodense; sin embargo, existieron personas que manipularon a grandes personajes para conseguir dominar al mundo... descubre quiénes son aquí. 







Referencias: