10 cuentos cortos para leer un día lluvioso
Letras

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

16 de julio, 2017

Letras 10 cuentos cortos para leer un día lluvioso
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

16 de julio, 2017


¿Qué puede hacer una persona cuando se encuentra en medio de una tarde de lluvia? Prácticamente nada, las constantes fallas en la corriente eléctrica nos limitan sólo a aprovechar la poca luz de sol que se escapa entre las oscuras nubes. Evidentemente ni siquiera escuchar música es una opción agradable, entonces la única alternativa que tenemos en esa húmeda pero tenue soledad es tomar un libro y disfrutar de la atmósfera que genera la tormenta.


10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 1

 

Aunque no hay un género o tema particular para este ambiente, el misterio y el terror son los ideales para crear un contrapunto entre lo que ocurre afuera y los hechos que van apareciendo conforme avanza la narración. Hasta llegar al punto en el que nuestra mente borre la delgada línea entre la realidad y la ficción.

 

Los siguientes cuentos son una pequeña muestra de lo que puedes leer mientras te encuentras en el encierro causado por el agua que cae velozmente de las nubes.

-

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 2


 

“La estación de las lluvias”

Stephen King

 

La angustia de no saber si lo que está pasando es parte de un sueño o es la realidad más temible, seguido de un final totalmente inesperado. Gracias a esa habilidad que tiene Stephen King para generar oscuras manías dentro de nuestras mentes, en medio de una fuerte tormenta, sentirás deseos de salir sólo para asegurarte que lo que cae del cielo en realidad es agua.


-



Wakefield

Nathaniel Hawthorne

 

La lluvia es una metáfora perfecta para disfrazar de forma poética el paso del tiempo. Tal y como el protagonista ve pasar la vida de los demás resguardado del mundo para no tener que seguir lidiando con él ¿Quién no daría todo lo que tiene por encontrar una salida tan fácil de lo abrumador del mundo?

 

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 3


-

“Hoy es jueves”

Elena Garro

 

Hay quienes aseguran que la lluvia tiene la cualidad de llevarse consigo todas las penas del mundo, sin embargo, no podemos pasar por alto el hecho de que en ocasiones ésta termina por convertirse en una tormenta tan estruendosa y caótica como la relación entre la autora de este cuento y Octavio Paz. 

 

-



La noche del féretro

Francisco Tario

 

A veces nuestra sensibilidad está tan viciada por la realidad que damos por sentado que las cosas sólo pueden ser de una forma: tal y como las conocemos. Justo eso es lo que Francisco Tario quiere poner a prueba con este relato al cambiar por completo la manera de construir personajes hasta llegar al punto de crear, por medio del lenguaje, un velo que nos impida apreciar las cosas como son.

 

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 4


-


El hombre de hielo

Haruki Murakami

 

Estar encerrado en medio de una tormenta es casi lo mismo a congelar tu vida por unos instantes. Justo cuando salgas a la calle, te darás cuenta de que todo está allí, exactamente como lo dejaste. Dentro del cuento de Murakami la lluvia se convierte en un hombre de una raza extraña que tiene la cualidad de volver monótona la vida de las personas, como si las metiera en un congelador.


-



El hijo del vampiro

Julio Cortázar

 

De nuevo nuestra mente se ve desafiada cuando se encuentra con este cuento que, como distractores, utiliza los elementos del vampiro tradicional. La seducción de mujeres jóvenes y la sensualidad de estas criaturas queda reflejada en el personaje de Duggu Van y la aristócrata Lady Vanda.

 

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 5


-



Berenice

Edgar Allan Poe

 

Con un autor como éste, no se puede esperar que el relato sea una narración simple y con una sola línea interpretativa. ¿Por qué es prefecto para una tarde lluviosa? Digamos que por la atmósfera de misterio que generan las palabras de Poe, cualquier trueno te hará brincar del susto.

 

-



El rastro de tu sangre en la nieve

Gabriel García Márquez

 

Así como la lluvia, la nieve fue capaz de cubrir la dolorosa sensación de vacío que deja la muerte de un ser querido. Incluso hace que el tiempo que transcurre desde ese día parezca una sola noche, a pesar de que han sido días los que esa persona ha estado ausente.

 

10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 6


-


Un asesinato

Anton Chéjov

 

Este cuento es uno de los más cargados del llamado “estilo Chéjov”, el cual se enfoca en la manera en que los personajes de sus narraciones sufren y se preguntan constantemente si sus acciones en realidad tienen relevancia en este mundo. Justo como cuando ves la lluvia caer frente a tu ventana.


-


Diles que no me maten

Juan Rulfo

 

Aunque los escenarios en los cuentos de Rulfo generalmente son áridos, sus historias nos llevan a esos momentos melancólicos en los que pensamos cuando no podemos hacer nada en medio de una tormenta, así como los peores pensamientos que nos invaden en la oscuridad.


10 cuentos cortos para leer un día lluvioso 7

 

-

Después de leer estos cuentos querrás que definitivamente termine la tormenta, no para salir a ver un arcoíris surgir entre la nubes, sino para que esa angustia provocada por los personajes de estos relatos se termine de una vez por todas.



Referencias: