10 escritoras jóvenes que debes conocer

10 escritoras jóvenes que debes conocer

Por: Julieta Sanguino -


A veces nos quedamos con los viejos autores clásicos que siguen engalanando las librerías con sus volúmenes. Creemos que en la actualidad los libros son basura, comerciales, que no nos dejan tanto como leer a los básicos que nos hacen recordar una época preciosa. Sin embargo, si viéramos con más detenimiento las grandes posibilidades literarias que tenemos en la actualidad, nos daríamos cuenta que esos volúmenes literarios son tan actuales como reales y descubriríamos que si los leyéramos un nuevo tesoro literario estaría ante nosotros.

Las mujeres lo hacen con más fuerza que nunca, porque ya no existe nadie que las reprima. Ahora pueden escribir lo que quieren y nadie les dice nada, expresan su sexualidad, sus vivencias, la manera en la que ven el mundo. Ya no son reprimidas, ahora las ovacionan, escriben sobre ellas, sobre sus historias de vida y las maravillas que hacen con las palabras. 

Conjugan la belleza con la delicadeza. Lo real con sus cualidades introspectivas. Y más que nunca, queremos leerlas, sentirlas en nuestra piel, porque a pesar de la lejanía que existe entre nosotros y su mundo, nos vemos reflejadas como nunca antes en ellas.


Chimamanda Adichie

Chimamanda Adichie

De Nigeria, considerada como uno de los nuevos talentos africanos, su última novela Americanah fue nombrada como uno de los mejores diez libros de 2013 por el New York Times. A los 37 años tiene tres novelas y un libro de relatos. Ha recibido premios como Commonwealth Writers, el Orange Prize for Fiction, el Chicago Tribune Heartland Prize y el Premio Nacional de la Crítica de Estados Unidos. Al principio comenzó con literatura que se basaba en mundos para ella desconocidos, donde la nieve abundaba y la cerveza era una bebida de diario, pero luego se centró en Nigeria.


Eleanor Catton

Eleanor Catton

Con 30 años de edad, se ha convertido en una escritora consagrada. A los 22 años escribió su primera novela The Rehearsal y su novela The luminaries ganó el Man Booker Prize en 2013, lo que la convirtió en la más joven en recibirlo. Proveniente de Canadá y residente desde su infancia en Nueva Zelanda, creció sin televisión y amaba hablar de sus ideas mucho más que de sí misma.


Berta García Faet

berta garcia faet

Una autora que ha tenido más reconocimiento. Nació en Valencia en 1988 y ha vivido en diferentes partes del mundo. Actualmente vive en Nueva York, donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown. Realiza poemas que conjugan la posguerra española, la poesía social y la de las dictaduras y posdictaduras. También hace ficciones y ensayos sobre el feminismo, estudios culturales y la historia del amor. Ha realizado poemarios como La edad de merecer, Fresa herida o Night club para alumnas aplicadas. Ha recibido premios como el Nacional de Poesía Antonio González de Lama, el IV premio de Poesía Joven Pablo García Baena o el VII Premio Nacional de Poesía.


Nanna Juul Lanng

Nanna Juul Lanng

Autora danesa de 25 años que se centra en la poesía como obra prima de creación literaria. Ha publicado en The diamond generation y formó parte del 89plus Clubhouse. Se dio a conocer gracias a su blog y a través de las redes sociales. Participó en la antología Mil novecientos violeta y es una de las jóvenes promesas de las nuevas generaciones.


Almudena Vega

Almudena Vega

Nació en Málaga en 1986, pero actualmente vive en Barcelona. Es música, traductora, poeta y bloguera. Hace sólo unas semanas su tercer libro de poemas, Inmune, apareció bajo el sello de Ediciones En Huida. Cada uno de sus trabajos suele ir acompañado de la obra de alguna joven artista; Almudena Vega ha trabajado, entre otras, con Dara Scully o Sonia Marpez.


Xel-Ha López

Xel-Ha Lopez

Con 24 años, de Guadalajara, México, Xel-Ha es una de las jóvenes poetas mexicanas más importantes en nuestros días. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, ganó el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes en 2006. Participó en la antología Los reyes subterráneos: 20 poetas mexicanos jóvenes la antología La mujer rota y revistas como Tierra adentro, Numen entre otras.


Katja Perat

Katja Perat

Proveniente de Eslovenia, es una de las jóvenes poetas más relevantes del continente europeo. Tiene 25 años de edad y a los 21 realizó su primer libro de poesía The best have fallen, el que recibió varios premios como Mejor debut literario en la Feria del libro de Eslovenia. Ha participado en revistas literarias alrededor del mundo y se considera que su trabajo es un reflejo de las nuevas técnicas y métodos de creación literaria de las nuevas generaciones de escritores europeos.


Téa Obreht

Tea Obreht

Novelista estadounidense de 30 años que ganó el premio Orange por su ficción The tiger’s wife en 2011. Recibió un máster para estudiar ficción creativa en la Universidad Cornell y desde ese momento, su trabajo ha aparecido en The New Yorker, Zeotrope, The New York Times y The Guardian. Sus influencias son el novelista Gabriel García Márquez, el premio Nobel de yugoslavia Ivo Andric, Ernest Hemingway, Raymond Chandler y Mikhail Bulgakov.

Karen Russell

10 escritoras jóvenes que debes conocer 1

Novelista y escritora, con su primera novela Swamplandia! fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría de obras de ficción en 2012. Ese mismo años ganó el National Magazine Award  por esa misma novela y fue elegida como una de las mejores de 2011 por The New York Times. Recibió una beca Genius Grant en la fundación Mac Arthur y es considerada una de las mejores escritoras de Estados Unidos en la actualidad.


Verónica Gerber Bicecci


veronica gerber
Es una artista visual que escribe. Se describe como alguien que crea textos que son piezas artísticas y explora "el rastro infinitesimal que dejan las cosas sin decir y las que no se pueden ver". Es egresada de la licenciatura en artes plásticas en La Esmeralda e hizo su maestría en Historia del Arte en la UNAM. Edita en la cooperativa Tumbona ediciones y ha publicado en diversas revistas como Letras libres y Tierra adentro. Recibió el premio Internacional de Literatura Aura Estrada y una mención honorífica en el Concurso Nacional de Ensayo sobre Fotografía organizado por el Centro de la Imagen.

***

Te puede interesar: 10 mujeres escritoras que debes leer

Referencias: