10 libros que debes leer si eres un lunático
Letras

10 libros que debes leer si eres un lunático

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

3 de marzo, 2016

Letras 10 libros que debes leer si eres un lunático
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

3 de marzo, 2016




Desde pequeños soñábamos con ir a la luna, nos la imaginábamos como un territorio brillante y luminoso donde nuestros sueños se harían realidad. Cuántas veces nuestros maestros o nuestros padres nos dijeron como regaño que aterrizáramos los pies y descendiéramos de la luna. Pero, si el hombre no hubiera dejado de soñar, quizá nunca hubiera en la realidad llegado a explorar la dimensión espacial.

libros sobre el espacio-lunaticos

Cuando Einstein, decía “Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, este físico y científico con los pies en la tierra hablaba de la posibilidad y la necesidad de soñar, de llegar a descubrimientos más allá de la tierra. Soñadores, exploradores de realidades intergalácticas, estos investigadores del misterio espacial, se adentraron además en el misterio de la exploración del alma humana.

Adentrémonos en estas historias parte ficción y parte realidad, sueños como los de Verne que han llegado hoy a materializarse: el hombre en la luna, los cohetes y satélites espaciales. Más que profeta, Verne fue un atento observador de su época. Estos libros son clave para entender los signos de nuestro tiempo, hoy que seguimos buscando descubrir los recónditos misterios de la existencia humana en el universo.

moon 


“2001: Odisea espacial” (1968), Arthur C. Clarke

libros sobre el espacio-odisea

Este libro gozó de tal éxito que se llevó a la pantalla grande. Es una historia que plantea la posibilidad de establecer una comunidad humana fuera de la tierra, en la luna. El descubrimiento de un monolito que indica la posibilidad de vida extratarrestre, llevará a su protagonista a una aventura espacial.

El autor de esta obra es un clásico de la ciencia ficción, es especialista en radares y divulgador de la ciencia, por ello podemos encontrar en su libro referencias muy precisas. El libro nos deja una severa interrogante: ¿Está el hombre preparado para conocer los secretos del universo?

-
“Alrededor de la luna” (1870), Julio Verne

libros sobre el espacio-verne

Verne, considerado como un visionario que se adelantó a su tiempo, pasó de ser un autor de fantasía a un profeta del futuro tecnológico. En este libro, Verne continúa el relato comenzado en “De la Tierra a la Luna” y busca descubrir los mitos que se han creado en relación a este asteroide. Entretejiendo fantasía y realidad, Verne aborda la posibilidad de llegar a la Luna. En un vagón espacial, seguimos las peripecias de los viajeros de cerca en una aventura casi épica.

La base sobre la cual Verne escribe este libro es: “La civilización nunca retrocede, la ley de necesidad siempre fuerza a ir hacia adelante”, incluso hasta llegar a la luna.

-

“Challenger”, de Guillem López

libros sobre el espacio

El universo es un infinito y complejo sistema de conexiones que aún no alcanzamos a entender. Armado a modo de red, este libro nos muestra 73 momentos que a manera de rompecabezas, hilan la historia de la explosión del cometa Challenger. Un libro escrito magistralmente que nos permite que rearmemos la historia que a modo de fantasía, se nos entrega como historias de científicos, monstruos, alienígenas, videntes y otros seres que  armarán la historia de este transbordador espacial.

-
“El marciano” de Andy Weir

libros sobre el espacio-marciano

Llegar a Marte, habitar otros planetas, una posibilidad que se ha propuesto la humanidad desde hace décadas. En esta historia, el primer hombre en pisar la tierra árida de Marte, se verá enfrentado a permanecer solo en este planeta tras un accidente que hace evacuar a la nave que lo condujo hasta ahí. Condenado a morir, atrapado en un planeta extraño, Mark se aferra a su propia salvación y, venciendo obstáculos casi insuperables buscara, en su admirable demencia, entrar en contacto con la NASA.  

En este libro se ponen en juego los valores de la naturaleza humana y la lucha del hombre por sobrevivir pese a la adversidad, quizá la cualidad que llevó al mismo hombre a evolucionar en la tierra.

-
“Cosmos” (1980), Carl Sagan

libros sobre el espacio-cosmos

Este clásico de Sagan, es uno de los viajes más importantes de Sagan. Estudioso de la física, colaborador de la NASA, Sagan se adentró en la investigación planetaria y después de una travesía por la astronomía, llegó a plasmar en este libro sus observaciones sobre los fenómenos cósmicos. A través de su nave “Imaginación”, Sagan nos habla de las leyes físicas que hay detrás de las supernovas, las estrellas, los planetas y los viajes en el espacio tiempo.

-
“Hiperespacio” (2007), Michio Kaku

libros sobre el espacio-hiperespacio

Una pregunta casi filosófica que Kaku intenta desenmarañar en este libro: ¿existen más dimensiones de las que podamos percibir con nuestros sentidos? Él responde a esta interrogante de forma fantástica, desde una perspectiva de la filosofía de la ciencia, este libro desmorona fácilmente los dilemas acerca de los agujeros negros, el big bang y esa compleja relación entre el tiempo y el espacio que nos intriga.

-

“A Man on the Moon: The Voyages of the Apollo Astronauts” (2007), Andrew L. Chaikin

libros sobre el espacio-a man

Este libro ofrece a manera de crónica, un recorrido por el programa Apolo de la NASA, creado en 1961, cuando el presidente Kennedy planteó la posibilidad de llevar a un hombre a la luna, en pleno contexto de la Guerra Fría y la carrera por la conquista espacial. El relato es un acercamiento a los astronautas y sus vivencias. Fue la base para la creación en HBO de la miniserie “From the Earth to the Moon”.

-

“Alegato a marte” (1996), Robert Zubrin, Arthur Clarke y Richard Wagner

libros sobre el espacio-alegato

En el presente siglo la conquista de otros planetas ya no se ve tan imposible pero la clave es la conquista por tecnologías que acerquen a la humanidad a habitar otros planetas es una búsqueda incansable. Este libro es clave en relación a los avances y tecnologías que se han desarrollado hacia la posibilidad de crear una colonia marciana.

-

“The Right Stuff” (1979), Tom Wolfe

libros sobre el espacio-stuff

Uno de los mejores libros sobre exploración espacial contado a través de los protagonistas de estas aventuras. Este libro tiene la frescura y el acierto de ser contado no desde el objetivismo científico, sino desde la vivencia subjetiva. Documenta las historias de astronautas, científicos e incluso las familias de quienes se han tenido que alejar de la tierra en misiones espaciales del Proyecto Mercurio.

-
“Stroszek. Una aventura erótico espacial”, Miguel B- Nuñez

libros sobre el espacio-avnura

Decidimos cerrar con este libro porque si bien la temática a la que se avoca es el machismo, la trama lleva a un interesante viaje por el espacio. El protagonista sale huyendo al espacio después de cometer el crimen de acostarse con la mujer del presidente. Embarcado en una “nave de afeitar”, el personaje se encontrará en el espacio con encuentros inesperados, sexo, monstruos y al final se convertirá en el héroe que tiene incluso un clon de sí mismo con la cualidad de estar castrado.

-

lunaticos

Cuando por las noches miramos el cielo podemos decir que estamos echando un vistazo al pasado y las estrellas que observamos puede que hayan desaparecido. Nos sentimos efímeros, pequeños ante tantos dilemas y misterios, ante ello sólo queda admitir nuestra humana finitud y afirmar  nuestra eterna búsqueda por desentrañar los misterios del universo.

***

Te puede interesar:

8 inventos de Julio Verne que se convirtieron en realidad

Reglas para descubrir a un mentiroso según Carl Sagan



Referencias: