10 nuevos libros de culto que debes conocer
Letras

10 nuevos libros de culto que debes conocer

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

30 de octubre, 2015

Letras 10 nuevos libros de culto que debes conocer
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

30 de octubre, 2015

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”. Umberto Eco
Encontrar un libro o que el libro te encuentre a ti, es otra de las cuestiones que siempre nos pondrán a reflexionar al momento de buscar qué leer. Hay ocasiones en que con mucha decisión, el comprador llega a la librería, se planta frente al sujeto que atiende y entre los pasillo llenos de representaciones de personas muertas y otras vivas dice, "Buenas tardes. Quiero el libro fulano de tal, escrito por mengano". El amable señor se da la vuelta y un par de minutos después regresa y el comprador puede oír dos cosas salir de la boca del que atiende a) "Aquí tiene, cuando pase a la caja, entregue esta ficha". En ese momento acaba la historia. La opción b) "Disculpe señor, ese título se nos agotó. ¿Desea revisar otro título?". Como se puede ver, la historia imaginaria puede seguir ad infinitum... 

Lo interesante es ¿Qué libros nuevos puedo leer?

Gabriel Zaíd en Los Demasiados Libros, dice que un lector inteligente no se ofusca al saber que en su vida jamás podrá leer ni el 0.001% (es una cifra alta). En números llanos sería algo así; si una persona vive 75 años y tiene el tiempo, el dinero y las ganas de leer un libro al día, sólo podría leer 27 mil 375 libros. Tomando en cuenta que un ser humano aprende a leer al rededor de los 6 años, la cifra final de libros que un ser humano podría leer si muriera a los 75 años es de: 25 mil 185 libros en total.

libros de culto

Dicho lo anterior, siempre es bueno tener lo que Zaíd llama "lecturas en común", con el único fin de conversar y compartir con alguien. A continuación te presentamos una lista de 10 libros publicados a partir del año 2000, y que en unos años podrían considerarse de culto; como ahora lo es Rayuela de Cortázar o En el camino de Kerouac.

1.- 2666 (2004) - Roberto Bolaño

Reading

El autor de Los detectives salvajes deja esta obra póstuma de más de mil hojas, y como en la novela rusa del siglo XIX, lo importante no es la cantidad de hojas de las que se compone un volumen, sino la calidad de lo que se pueda hallar dentro de ese mundo. Publicada un año después de su muerte, esta obra trata temas importantes en la sociedad mexicana. Una parte de la trama ocurre en Ciudad Juárez - ciudad en la que el autor nunca estuvo, pero conoció a detalle al documentarse durante años -, donde se toca el tema de los feminicidios. El manuscrito no fue entregado al editor de Bolaño hasta justo antes de su muerte. Críticos como Ignacio Echevarría mencionan que de no haber muerto Roberto Bolaño de manera tan estrepitosa el 15 de julio del 2003, de una insuficiencia hepática, habría pulido más el texto; a pesar de eso, el libro es uno de esos títulos que se seguirán re-editando por muchos años más.

-
2.- The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (2007) - Junot Díaz

reading book

Junot Díaz es un autor dominicano, radicado en Estados Unidos. Por esta novela obtuvo el premio Pulitzer de ficción, siendo The Brief Wondrous Life of Oscar Wao  su primer novela publicada. La trama se desarrolla en los barrios de Nueva Jersey - donde creció el autor -, y trata de la vida Oscar de León, un niño que está obsesionado con las novelas de ciencia ficción y fantasía. En la novela, el autor usa como herramienta de narración el Spanglsih, así como referencias a varios libros de ciencia ficción. No está editado en español aún, pero vale la pena tratar de conseguirlo.

-
3.- Memorial del engaño (2014) - Jorge Volpi

woman-reading

Es el último libro del escritor mexicano. Aventurarse a predecir que este libro será un clásico, quizá sea un poco arriesgado. Lo que sí es real es que en este libro se retoman temas como la especulación financiera, y Volpi pregunta ¿Se puede hacer dinero de la nada?. Narrada en primera persona, un especulador de la bolsa es acusado de un desfalco millonario, apresado y después en fuga, cuenta poco a poco su historia. Volpi es alguien que trata las cualidades y defectos humanos de manera explícita. Como buen ensayista, sus novelas se impregnan de juicios que aportan credibilidad al texto.

-
4.- Kafka en la orilla (2002) - Haruki Murakami

libros-latinoamerica

Haruki Murakami es uno de los autores más leídos en la actualidad, siendo Tokio Blues uno de los más populares en los útlimos años. Kafka en la orilla parte de la historia de un niño de 15 años, llamado Kafka Tamuro y la de Satoru Nakata, un adulto mayor que tras una accidente, dice entenderse mejor con los gatos. 

-
5.- El mapa y el territorio (2010) - Michel Houellebecq

reading-is-sexy

Novela ganadora del Premio Goncourt 2010, en Francia. Retrata la vida de Jed Martin, un famoso artista que por azares del destino se encuentra con el mismo Michael Houellebecq, a quien le pide escriba un catálogo de sus obras. Asimismo aborda el tema de la relación padre e hijo, y cómo es que el arte representa la realidad, de ahí el título que remite a que el mapa es la representación escalada, plana y reducida de una realidad compleja.

-
6.- Número cero (2015) - Umberto Eco

books-vintage

Otro de los escritores vivos más famosos en el mundo. Eco publicó esta nueva novela llena de sátira y sarcasmo hacia algo que pareciera hoy está desapareciendo: los diarios. Obra donde nos muestra una realidad que pocos ven en torno a los medios de información y el periodismo: “los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias” reza una frase en el libro. Toma relevancia en un momento clave en la historia de los medios y la poca credibilidad de la que gozan.

-
7.- La mancha humana (2000) - Philip Roth

Books-library

Una novela icónica del autor, en la que el culturalismo y las problemáticas que de éste se desprenden salen a la luz. El protagonista de esta novela es un profesor de Lenguas Clásicas en una universidad en Nueva Inglaterra, que se enfrenta a problemas como el racismo entre tragedias de Eurípides. Un libro que seguramente en unos años se seguirá leyendo.

-
8.- Rant (2007) - Chuck Palahniuk

tumblr-static-books-pano-viewable

Historia donde la filia de un joven por ser mordido por distintos animales, le genera una adicción por el veneno de arañas. Narrada la vida del joven después de muerto, a partir de retazos de su vida, se va construyendo un libro que podría convertirse en objeto de culto.

-
9.- El libro de la ilusiones (2003) - Paul Auster

tumblr-girl-reading

Un profesor universitario, casado y con dos hijos, con una vida común. Un día, en la víspera de su décimo aniversario de casado, su esposa e hijos toman un avión para no llegar a su destino. En plena depresión, descubre un sketch en la televisión del actor Hector Mann, el cual lo lleva a decidir buscar ciertas respuestas. Con esto se desata una de las historias más interesantes escritas por Paul Auster.

-
10.- Expiación (2001) - Ian McEwan

01-reading-a-book

Catalogada dentro de las 100 mejores novelas de todos los tiempos por la revista TimeExpiación merece convertirse en un libro de culto dentro de los próximos años. Transcurre en la Inglaterra previa a la Segunda Guerra Mundial, alrededor de la casa de campo de una familia inglesa, apacible hasta que comienzan a ocurrir cosas extrañas como la aparición de la hija de la familia en ropa interior, sin explicación alguna. Una novela compleja, pero a la vez digerible. 

-

En el terreno de la especulación y la imaginación, podemos decir que estos 10 libros podrán ser parte de un selecto grupo de lecturas que todo ser humano tendrá el deber de leer. Aun si no llegasen a convertirse en libros de culto, hoy por hoy son ampliamente recomendados. 

***

Te puede interesar: Libros que debes leer mientras eres joven.


Referencias: