Letras

10 razones para ver Londres 2012

Letras 10 razones para ver Londres 2012

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 son el gran evento deportivo del año. Miles de atletas provenientes de 204 países, competirán entre ellos para lograr el mayor número de preseas, sin embargo muchas personas no están interesadas en los resultados deportivos o en el evento. Por esa razón, Cultura Colectiva enlista las 10 razones para ver los Juegos Londres 2012, que más allá de estar relacionados con los deportes y competitividad, muestran el lado multicultural de tan importante acontecimiento. 

 

 

10.- Londres 2012 es el primer evento olímpico que parte de un proyecto sustentable. La región de Stratford pasó de ser un complejo habitacional a un parque olímpico sustentable. Bajo un plan de sostenible ambiental-social, Londres 2012 se basará en cinco puntos estratégicos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana. El objetivo principal de estos juegos fue evitar la contaminación de ríos, la poca responsabilidad en el depósito de basura y la invasión de áreas ecológicas. 

 

 

 

9.- El artistas británico Banksy mostró dos nuevas piezas inspiradas en estos juegos olímpicos, estas obras son una crítica social al evento y a la situación que vive su país. Su trabajo se dio a conocer a través de dos fotografías que retratan las piezas que critican la situación militar e inmigración en la unión inglesa. Cabe destacar que esta nación tiene fuerzas militares en varias partes del mundo, y actualmente se ha registrado un mayor flujo de migrantes (principalmente de países árabes) en busca de una mejor calidad de vida. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1345.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/158.png

 

 

8.- Cada cuatro años se crea un tema y este año la agrupación británica Muse fue la encargada de inspirar el espíritu olímpico. La letra de la canción busca “expresa la convicción y determinación por ganar”, declaró Matt Bellamy, líder de la banda. Los ingleses eligieron la canción “Survival” para que sea el himno de las Olimpiadas de Londres 2012. 

 

 

 

 

7.- El diseño gráfico y el logotipo son elementos representativos para cualquier evento ya sea deportivo o cultural. El emblema fue revelado el 4 de junio de 2007, su diseño exhibe los colores rosa, azul, verde y naranja que simbolizan “el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público”. Las mascotas oficiales son Wenlock yMandeville, ellos fueron creados por la empresa Iris;ambos nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres. Por otro lado, el diseño de la nueva camiseta presentada por Gran Bretaña para su equipo fue realizado por Stella McCartney, colaboradora de Adidas e hija del ex Beatle Paul McCartney. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2191.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3146.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4121.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5119.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/696.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/778.jpeg

 

 

6.- La Villa Olímpica, consiste en once parcelas residenciales que comprenden de 62 edificios con 2.818 apartamentos y espacios para la recreación, pista de ciclismo, áreas verdes, policlínica y escuela. 

 

 

5.- Queen Elizabeth Olympic Park, es el complejo que contiene la Villa Olímpica y varias sedes deportivas. Fue construido en una antigua zona industrial y contiene amplias zonas verdes con cuatro mil árboles sembrados y más de 300 mil plantas, así como un jardín con 120 mil plantas de 250 especies provenientes de diversas partes del mundo.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/867.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/963.jpeg

 

4.- El Hyde Park será escenario de varios conciertos durante los Juegos, se contará con la actuación de artistas y agrupaciones como: Duran Duran, Snow Patrol, Stereophonics, Paolo Nutini, Blur, The Specials, New Order, entre otros. A demás, se presentará una exposición de carteles relacionados con las Olimpiadas que se llevará a cabo en la Tate Gallery. Así mismo, el National Portrait Gallery realizará una muestra fotográfica llamada The Road to 2012, con 100 retratos hechos en los últimos tres años de gente relacionada con este evento deportivo. Algunas de estas exposiciones se enmarcan dentro del London 2012 Festival, evento cultural que fue organizado de forma paralela a los Juegos Olímpicos.

 

 

3.- Con espectáculos de teatro, danza, música, performance, cine y artes plásticas, México está presente en Londres 2012 como parte del marco de la justa olímpica. La flautista mexicana Elena Durán con su espectáculo Amorcito Corazón, Paté de Fuá, La Internacional Sonora Balkanera, puestas en escena que estarán presentes en las actividades del Festival Cervantino, los artistas Oswaldo Ruiz y Luis Emilio, un ciclo de cine mexicano y hasta un altar de muertos, estarán presentes en la capital británica. 

 

 

2.- La clausura, así como la inauguración están bajo el mando de Danny Boyle, director de películas como Slumdog Millionaire y Trainspotting. Hasta el momento no se sabe cómo está planeado el espectáculo, pero Boyle promete entregar todo el color, entretenimiento, música y magia que requiere la ocasión. 

 

1.- En primer lugar, el momento más importante dentro de la historia mundial y olímpica que reunirá a más de 62 mil espectadores en el estadio del este de Londres: la inauguración de los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012. Alrededor de miles de atletas, 10 mil voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, 3 vacas, 2 cabras y varios perros y gansos estarán presentes para darle al mundo un espectáculo inolvidable. A todo esto, algunos de los medios británicos confirmaron la asistencia del ex Beatle Paul McCartney que añadirá a la gran fiesta una interpretación de “Hey Jude”

 

 

Tal vez para muchos sólo será un evento deportivo que no tiene importancia y menos en la situación que vive el país. Sin embargo, más allá se ver una simple carrera, siempre habrá más de una razón para ver este evento ya sea por el diseño, la mezcla de culturas o ver ganar a nuestros atletas. 

 

 


Referencias: