100 libros que debes leer antes de morir (Quinta parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Quinta parte)

Por: mediodigital -

Dijo André Maurois que “la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”, por esta razón, y porque los libros resultan naves viajeras para llegar al conocimiento, te presentamos la quinta parte de los 100 libros que debes leer antes de morir

Al este del Edén (1952)

Al este del Edén

Novela de John Steinbeck, conocida también como Al este del paraíso, es una epopeya de resonancia bíblicas que aborda aspectos de la condición humana como el bien y el mal o la vida como una lucha incesante, narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, en el lejano valle Salinas, en la California septentrional.

A sangre fría (1965)

a_sangre_fria

Este texto llegó a ser, tras su publicación, el mejor exponente de la novela-documento o novela-reportaje, y un claro ejemplo del nuevo género narrativo que diluye los límites del periodismo y la literatura. Para la realización de su novela, Truman Capote llevó a cabo una  intensa investigación de los terribles hechos que relata y realizó numerosas entrevistas, manteniendo un  contacto muy cercano con los asesinos antes de ser ejecutados. Narrada con detallado realismo y una fría distancia, la novela es en un estudio de su época, que expone el desorden y la violencia que late bajo una feliz apariencia de progreso y desarrollo.

 Diablo Guardián (2003)

portada-diablo-guardian_grande

Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar (editorial Alfaguara).

Antes que anochezca (1989)

antes-que-anochezca

El poeta y escritor cubano quien nunca encontró lugar en su propio país, dejó en Antes que anochezca uno de los testimonios más tristes sobre la persecución de los intelectuales en “La Cuba Revolucionaria”. En la frontera última, prófugo del mar y la muerte inminente, Reinaldo Arenas logró escapar a Estados Unidos, donde, después de sufrir los estragos del SIDA, decidió quitarse la vida frente al mar, el único cómplice fiel que tuvo durante su vida fugitiva.  

Un árbol crece en Brooklyn (1943)

6021777

Escrito por Betty Smith, Un árbol crece en Brooklyn se convirtió en el clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes de la década de 1920. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan, una familia pobre de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y alcohólico, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, quien trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes.

Trampa 22 (1961)

trampa

Escrita por el novelista estadounidense Joseph Heller, Trampa 22 es una sátira que gira en torno al capitán Juan Yossarian, quien intenta hacerse pasar por loco para no enlistarse en el conflicto bélico y, por tanto, no convierte en bombardero en los aviones B-25 del ejército de Estados Unidos. Para ser excusado de tal deber, tiene que someterse a una diagnosis médica oficial del cirujano de vuelo de su escuadrilla, demostrando que no sirve porque está loco.

Corazón tan blanco

ctanblanco

 El español José Marías, nos regaló uno de los mejores inicios de novela: «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...».

Publicada en 1999. Corazón tan blanco tiene como protagonista y narrador a Juan Ranz, quien prefiere siempre no saber, consciente de los peligroso que resulta escuchar: los oídos no tiene párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces “presentimientos de desastre” envolverán su recién matrimonio.

La insoportable levedad del ser

lainsoportablelevedaddelser

En 1984 Milan Kundera presentó uno de las novelas que lo consagrarían como escritor. La insoportable levedad del ser es una historia de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente.

Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella, opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansablemente una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota a reflexión sobre problemas filosóficos que afectan al lector cada día.

De profundis

deprofundis
De profundis es la epístola que Oscar Wilde escribió para su compañero, Lord Alfred Douglas en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su sentencia, la cual fue impuesta por el delito de sodomía.

Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. Lo cierto es que, a pesar de la confrontación de diversos sentimientos, el autor redacta cada palabra de esta obra con esperanza; esperanza de recibir una respuesta, cualquiera que esta fuera, del principal responsable de su estancia en prisión.

El amante (1984)

el-amante

Es una novela seudoautobiográfica de Marguerite Duras; no es exactamente una historia de amor habitual, sino del amor-pasión envueltos en el deseo carnal que aparece en medio de un mundo que no les comprende: una madre joven y viuda, maestra francesa en esta colonia oriental, y sus tres hijos, dos varones y una hembra, que será la que al final desgrane la historia; la historia de la locura de una madre, del carácter dominante del hermano mayor y del sacrificio del hermano menor. La voz de la escritora desgrana recuerdos familiares que van mucho más allá de la aventura amorosa que aparentemente ocupa el primer plano de la escena. El libro cobra así una extraña profundidad en torno a otros estratos de carácter más colectivo: la situación colonial, el racismo, la corrupción administrativa, la rebeldía individual y la política, el nacimiento y consunción del amor, y el destino de la mujer, en todo caso, en estos tiempos de liberación y fracaso.

100 libros que debes leer antes de morir (Primera parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Segunda parte)

100 libros que debes leer antes de morir (Tercera parte) 

100 libros que debes leer antes de morir (Cuarta parte)

Referencias: