12 cuentos para leer antes de dormir
Letras

12 cuentos para leer antes de dormir

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de septiembre, 2015

Letras 12 cuentos para leer antes de dormir
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de septiembre, 2015


Ray Bradbury fue uno de los escritores más apasionados por la literatura y la escritura, pues hizo público su amor por las letras muchas veces. En uno de los muchos consejos que dio a quienes aspiran a ser escritores, dejó en claro que la lectura es fundamental y quizá más importante que la escritura misma, por eso recomendó leer todas las noches antes de dormir un cuento, un poema (clásico) y un ensayo. Esto puede ayudar a mejorar nuestro criterio, conocimiento y da suficiente información para una noche.

ray bradbury zen 

Al tomar en cuenta el consejo de Bradbury y entender los tiempos modernos, debemos hacer hincapié en el hecho de que muchos doctores recomiendan que no usemos aparatos eléctricos antes de dormir, pues las ondas que estos aparatos eléctricos emiten perturban el ciclo de sueño. Y qué mejor manera de cuidar nuestra salud mental y ejercitar el cerebro que con una buena lectura antes de dormir. Es por eso, que a continuación presentamos 12 cuentos que el blog Diario de un chico trabajador recopiló para celebrar su décimo aniversario.

 

RubénLuis Britto García

 cuentos dormir ruben

Todo lo que una persona hace y se espera que no haga. Una secuencia de negaciones que en pocos renglones nos hacen leer toda una vida y sin pensarlo encariñarnos con el personaje en una historia que no nos toma más de un par de minutos leer.

 

El hombre que ríe, J.D. Salinger

cuentos dormir rie 

Dentro de su famosa recopilación 9 Stories, esta historia juega con el lector, pues sigue la secuencia de una historia dentro de otra historia mientras habla de un miembro del club Comanche en Nueva York. En éste, el jefe de actividades recompensa a la gente con la historia del hombre que ríe, quien fue raptado de niño por bandidos en china.

 

Sobre causas de títeres, Efrén Hernández

 cuentos dormir titeres

Uno de los escritores contemporáneos de Juan Rulfo escribió un conmovedor cuento acerca de un padre y su hijo. Este cuento es algo ligero y demuestra que elegirlo es una buena opción para ir con un buen sabor de boca a la cama.

 

Harrison Bergeron, Kurt Vonnegut

cuentos dormir harrison 

Parecido a Un mundo feliz, este cuento habla del año 2081, cuando las personas son iguales debido a que tienen prohibido sobresalir, esto garantiza la paz y la igualdad a un costo demasiado alto: la pérdida de individualidad. Con el clásico humor irónico de Vonnegut, este cuento es perfecto para adentrarse en las historias de uno de los escritores más importantes de la contra cultura estadounidense.

 

Mis recuerdos privados de la experiencia estigmática Hoffer, Dan Simmons

 simmons

Dan Simmons es uno de los escritores más importantes de ciencia ficción estadounidense, ha ganado los premio Hugo y Locus a lo mejor de ese género y sus obras más conocidas son Los cantos de Hyperion. Este cuento es una muestra de las habilidades del escritor al incluir mitología, filosofía y más en un cuento corto.

 

Sardonicus, Ray Russell

cuentos dormir sardonicus 

Un escritor norteamericano que gozó de una gran carrera literaria pero parece que nunca cosechó el éxito gigantesco que otros escritores de horror y ciencia ficción como Isaac Asimov o Kurt Vonnegut lograron, sin embargo este cuento es una muestra de su genio.

 

Extrañando a Kissinger, Etgar Keret

cuentos para leer antes de dormir 

A partir de distintas interpretaciones, muchos consideran a Keret uno de los mejores escritores contemporáneos o uno de los peores narradores. La verdad es que la capacidad del autor para hacer imaginar al lector algo tan basto, en tan pocas palabras, lo convierten en uno de los mejores cuentistas que viven. Con este cuento, que da nombre al libro del que se desprenden muchos cuentos más, demuestra lo capaz que es para hacernos sentir.

 

El Emisario, Ray Bradbury

 cuentos dormir emisario

El amor a una mascota puede ser uno de los sentimientos más profundos que podamos sentir y la conexión que creamos con nuestras mascotas va más allá de lo entendible muchas veces. Esto es lo que aborda Bradbury en esta historia sobre un niño que no puede salir de casa; su perro, es el único contacto con el mundo exterior.

 

La noche del perro, Francisco Tario

 cuentos para leer antes de dormir

Otro cuento sobre perros. La noche del perro aborda la realidad de una forma más cruda y el cuento está narrado desde el punto de vista del canino. Tario aborda con puntualidad lo que un perro parece sentir cuando se encuentra con las personas que ama, demuestra un amor incondicional aunque el hombre muchas veces es convierta en una bestia.

 

El contador de historias, Rabih Alameddine

cuentos dormir contador 

Este escritor libanés radica en Estados Unidos y escribe en inglés. Entre sus novelas se encuentran clásicos contemporáneos como The Hakawati o I, The Divine con las que se posicionó entre los favoritos de la crítica. Este cuento es extenso pero promete contener los elementos únicos que Alameddine imprime en sus obras.

 

Todos se han ido a otro planeta, Edmundo Valadés

Buscar encontrarse entre tanta gente puede ser la tarea más solitaria. Un personaje que busca entender quién es pero que sólo llega a sentir su pecho oprimido, soledad y angustia, así como muchos podemos sentirnos durante largos periodos de tiempo.

 

Anamnesis, Janet Sarbanes

 janet sarbanes

Una historia de la cotidianeidad de la vida. En pocos renglones podemos encontrar ese "sino" que gobierna a muchas personas y cómo permanecemos inactivos ante las situaciones que pueden ser importantes pero que pasan sobre nosotros sin que podamos hacer nada.


Puedes descargar todos los cuentos aquí


Te puede interesar: 12 consejos de Bradbury para quienes desean ser escritores


Referencias: