15 ideas fundamentales para entender a Schopenhauer
Letras

15 ideas fundamentales para entender a Schopenhauer

Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

3 de junio, 2014

Letras 15 ideas fundamentales para entender a Schopenhauer
Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

3 de junio, 2014

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, nacido en Polonia en 1778, y distinguido por tener un carácter pesimista que le permitió ir en contra del idealismo alemán, es uno de los pensadores más influyentes de los siglos XIX y XX.

 Conceptos como el arte, la voluntad, la naturaleza y el espíritu, fueron los principales temas que desarrolló; a pesar de que fue un ferviente discípulo de Kant, Schopenhauer decidió seguir la filosofía por un camino diferente, algo más alejado de una estética trascendental y más cercano a la metafísica de las cosas.

arthur-schopenhauer-a

La importancia de Schopenhauer radica en su análisis sobre la metafísica, tomando en cuenta desde los escritos de uno de los padres de esta ciencia: Aristóteles, hasta el momento en que postula sus tratados.

La metafísica ha sido a lo largo de la historia del pensamiento un parte aguas para entender la existencia del mundo que nos rodea: desde la concepción de la esencia de las cosas, hasta entender las causas y los motivos de la naturaleza. Otro de los temas fundamentales de los que se encarga el estudio de la metafísica como ciencia es el transformar a la naturaleza como un reflejo de Dios, éste no como un ente apegado a la religión, sino mas bien como un término cercano a la espiritualidad del hombre.
 

schopenhauer (2) 
Los siguientes 15 enunciados concentran algunas de las ideas fundamentales para facilitar la comprensión de la metafísica de Arthur Schopenhauer. 

 1. "El ser humano es, al igual que cualquier otra cosa de la naturaleza, objetivación de la voluntad, manifestación por tanto".

  2. "El hombre supone la manifestación más perfecta de la voluntad, la cual, para subsistir físicamente, ha de verse iluminada por un conocimiento de tan alto grado como para posibilitar una reproducción plenamente adecuada de la esencia del mundo bajo la forma de la representación, que no es otra sino la comprensión de las ideas, el espejo puro del mundo.

Por consiguiente, en los hombres la voluntad puede llegar a cobrar plena conciencia de sí misma, alcanzando un conocimiento claro y exhausto de su propia esencia, tal como se refleja en el mundo. La presencia real de este conocimiento se plasma en el arte y se llama genio".

3. "Los actos de un individuo no son sino la continua repetición de la exteriorización de su carácter inteligible, desprendiéndose inductivamente su carácter sensible de la suma de todos los actos".

 4. "El hecho de que yo sea el secreto director teatral de mis sueños representa una segura prueba de que mi voluntad mora más allá de mi consciencia". 

5. "El comportamiento del ser humano se reduce a una ecuación entre una motivación dada y un determinado carácter".

6. "El conocimiento se limita únicamente a darnos noticia de lo que ya somos de una vez para siempre". 

7. "Todo hombre posee originalmente su voluntad y su carácter, constituyendo el “querer” la base de su naturaleza; el conocimiento llega después y sirve tan sólo para mostrarle aquello que ya es; de ahí que no puede decidir ser de tal o cual manera".

8. "No se puede modificar el fin que persigue la voluntad, sino sólo el camino que toma para llegar a él".

9. "La ética puede contribuir a forjar la virtud en tan escasa medida como la estética es capaz de producir obras de arte".

10. "El arrepentimiento emana siempre de una rectificación del conocimiento, no de un cambio de la voluntad, el cual es imposible".

11. "Embargado por el afecto el hombre hace aquello que no sería capaz de proponerse".

12. "No son las cosas lo que inquieta a los hombres, sino las opiniones relativas a las mismas. Son más las cosas que nos atemorizan que aquellas que realmente nos atormentan y muy a menudo nuestras representaciones nos hacen padecer más que la realidad misma".

 13. "Cuando el hombre abandona el conocimiento de las cosas individuales en cuanto a tales, en aras del conocimiento global sometido al principio de razón y, valiéndose de las ideas, descubre la posible aparición real de la libertad de la voluntad como cosa en sí".

 14. "Por más que uno sea siempre el mismo, no se comprende a sí mismo en todo momento, sino que con frecuencia se desconoce hasta adquirir un cierto grado de verdadero conocimiento sobre sí mismo". 

15. "Nuestro itinerario físico sobre la tierra es una línea, y no un plano, en el sendero de la vida, cuando queremos asir y asumir una cosa, hemos de renunciar a innumerables otras que van apareciendo a ambos lados del camino".

schopenhauer

 

 

 

 

 

 

 


Referencias: