5 libros que todas las personas educadas deberían conocer y leer
Letras

5 libros que todas las personas educadas deberían conocer y leer

Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

22 de marzo, 2016

Letras 5 libros que todas las personas educadas deberían conocer y leer
Avatar of Luis Javier Fernandez

Por: Luis Javier Fernandez

22 de marzo, 2016




“La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia”.

Will James Durant



A lo largo de la vida de un lector, son muchos los libros de educación que tienen gran transcendencia en sus experiencias y que dejan un gran recuerdo; el conocimiento que aportan es lo más importante que podemos adquirir a través de la lectura. Es totalmente subjetivo delimitar las características de un buen libro, como también lo es llegar a una obra literaria que marque un antes y un después en la vida de alguien. Las páginas son palabras que cobran vida gracias a lo que el lector es capaz de aportar por medio de su imaginación.

Los temas son vastos, la disposición e intereses varían, por lo que no es sorprendente que cada etapa esté marcada por libros que distan totalmente unos de otros.

En esta ocasión , invito a todo lector que alguna vez descubra uno de los siguientes libros que hablan sobre la educación, que bien sabemos, está en un un momento en que debe ser reestructurada.



"En busca del sentido de la Educación" (2013) - José Gimeno Sacristán

Libros que debes leer sobre la educacion

Esta obra nos invita a pensar en el valor de la educación como motor de cambio y como herramienta para garantizar el progreso social e individual. El autor aborda cuestiones que, de cierta forma, han restringido el valor educativo a las escuelas, por ejemplo: ranking, competitividad, impacto, mercado, excelencia, evaluación externa, etc. Lo que Gimeno Sacristán defiende, es en abogar por el valor de la educación como mecanismo para dar garantías de futuro a una sociedad y a sus ciudadanos; mecanismo mediante los cuales la ciudadanía sea más autónoma, más crítica, más sensible a las injusticias y más resistentes a la manipulación.



"Meditaciones: enseñanza para una conducta moral" (1994) - Emperador Marco Aurelio

Libros que debes leer sobre la educacion

El emperador romano Marco Aurelio, conocido como uno de los cinco mejores Emperadores Buenos, aborda en este libro de meditaciones una filosofía humanista en un libro compuesto por XII Libros (capítulos). En esta obra encontramos las memorias de Marco Aurelio, aludiendo a las personas más importantes en su vida; en ella refleja su pensamiento sobre la actitud espiritual de él mismo y de la vida del ser humano. Algunos aspectos llamativos que el lector podrá encontrar en estas meditaciones, son los relacionados con la vida del emperador: condición humana, el universo, la vida, la muerte, la fortuna, la moralidad, la creación y el valor que debe inspirar a las personas que comparten un modelo de convivencia.

"Contra la ignorancia" (2013) - El viejo Topo

Libros que debes leer sobre la educacion

Esta obra educativa recopila los textos de seis maestros -hombres y mujeres- anarquistas a principios del siglo XX. Los autores abordan la preocupación educativa por el movimiento de liberación social, desde el punto de vista de la crítica y la revolución individual hacia un modelo pedagógico que abogue por la justicia y la libertad de conciencia; así contemplaron los anarquistas la enseñanza, desde el punto de la filosofía racionalista; según estos maestros, mediante el racionamiento educativo es posible crear a hombres y mujeres nuevos, ciudadanos libres, rebeldes, críticos, autónomos y repulsivos a las injusticias y los convencionalismos morales.



Inteligencia emocional (1996) - Daniel Goleman

libros de educación

El psicólogo pionero en la inteligencia emocional toma referencias de Mayer, quien fuera el primero en conceptualizar la capacidad de comprender, asimilar y regular las propias emociones a través del autoconcepto (percepción que tiene un sujeto de sí mismo). La inteligencia no constituye garantías de éxito en la vida, como tampoco asegura el camino hacia la autorrealización personal; sólo partiendo de la regulación de las propias emociones y de las habilidades intrapersonales, se puede adquirir un autoconocimiento que permita controlar nuestro comportamiento y la manera de relacionarnos con nuestro entorno. Las habilidades sociales, en ese sentido, son la prioridad por parte de las escuelas. Porque no sirve que las instituciones educativas procuren alcanzar la “excelencia” si no son capaces de estimular las habilidades sociales y la gestión de las propias emociones y sentimientos.



"Las Cinco Mentes del Futuro" (2005) - Howard Gardner

Libros que debes leer sobre la educacion

El psicólogo más destacado en el campo de la psicología cognitiva defiende en esta obra, que la mente humana es un proceso continuo de evolución.
La mente es la única promotora de conocimientos, de problemas mundiales y de soluciones, y puede ser entrenada para un mejor desarrollo en el sentido cognitivo, social, emocional, profesional y personal. Así mismo, el autor plantea que el gran desafío educativo será fomentar estas y otras habilidades que serán demandas para el futuro como la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética. Una gran reflexión para abordar, desde un panorama educativo, el desarrollo humano.


Te podría interesar
*
La educación y enseñanza como cultura de contrapoder
*
Los 35 libros que debes leer en tu vida según la revista TIME



Referencias: