8 cosas que no sabías de Pablo Neruda
Letras

8 cosas que no sabías de Pablo Neruda

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de octubre, 2016

Letras 8 cosas que no sabías de Pablo Neruda
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de octubre, 2016

Pablo Neruda fue un hombre pasional, activista político convencido de su pensamiento, romántico y vanguardista.

 

En el caso de algunos artistas, apenas hace falta conocer su vida para comprender su relevancia, porque su principal obra poética está contenida en el devenir de su historia. Pablo Neruda fue un hombre pasional, activista político convencido de su pensamiento, romántico y vanguardista que conoció las inclemencias de la guerra, la crueldad del exilio, las mieles de ser reconocido en vida y la desolación del desamor.


Considerado por Gabriel García Márquez como el poeta más grande del siglo XX, no sólo en habla hispana, sino a nivel mundial y ampliamente reconocido en todo el globo, el trabajo literario de Neruda lo acredita como uno el máximo representante de las letras en América Latina. Si quieres conocer pasajes poco conocidos de la vida del Nobel de Literatura de 1971, no dejes de leer: 


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 1


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en 1904 y apenas al mes de edad perdió a su madre por tuberculosis. La falta de una figura materna influyó en sus primeras producciones poéticas ante la negativa de su padre por dedicarse a la vida bohemia.


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 2


Desde 1921, el poeta comenzó a firmar sus composiciones con el pseudónimo de Pablo Neruda. A ciencia cierta se desconoce el origen del nombre, pero existen dos posibles influencias: Jan Neruda, un escritor checo de finales del siglo XIX o la primera novela donde aparece Sherlock Holmes, "A Study in Scarlet" (1887), donde el detective asiste a un concierto de una violinista llamada Guillermina Neruda.


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 3


Neruda conoció a García Lorca en 1933 durante un viaje del granadino a Buenos Aires, forjando una gran amistad. Un año después fue enviado como cónsul a Barcelona y posteriormente a Madrid. Para 1936, estalló la Guerra Civil Española y el sueño de la República sucumbió ante el fascismo. Aunado al asesinato de Lorca y trágicamente conmocionado, escribe "España en el corazón" (1937).


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 4


El poeta siempre mantuvo una postura política progresista y alineada a la izquierda, lo que le valió el exilio y la persecución durante el mandato del presidente chileno González Videla. En 1969, después de ser nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, es elegido precandidato por el Partido Comunista, pero cede el puesto a Salvador Allende, quien finalmente se presenta en las elecciones generales de 1970.


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 5


Durante su estancia en Europa, el escritor coincidió con Pablo Picasso y Octavio Paz, con quienes desarrolló una sincera amistad. Años más tarde, el vuelco de Paz al conservadurismo generó una ruptura ideológica entre ambos que en distintas ocasiones estuvo a punto de llegar a los golpes. Neruda tachó al mexicano de purista y traidor, mientras el autor de "El laberinto de la soledad" (1950) lo calificó de estalinista y ególatra.


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 6


Es uno de los escritores más laureados en la historia de América Latina: en 1965 recibió el título de doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y en 1971 se hizo con el Premio Nobel de Literatura.


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 7


El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924) conoció a Mahatma Gandhi durante un viaje a Calcuta en 1929. La experiencia de convivir con el líder de la resistencia india quedó escrita en "Residencia en la tierra" (1933).


8 cosas que no sabías de Pablo Neruda 8


En 1973, tan sólo once días después del golpe militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende, Neruda falleció en Santiago. Tras su deceso, el rumor de que había sido asesinado en el hospital se difundió pero una autopsia reveló lo contrario. Su casa en la capital chilena fue saqueada por el régimen de Pinochet y se perdieron memorias invaluables del poeta.


Si quieres conocer un poco más de la obra poética del autor de "Canto general" (1950), no dejes de leer estos 10 poemas de Neruda que dan directo en el corazón. ¿Cuáles son las reliquias que todo coleccionista y amante de la literatura en español desea tener en su librero? Lorca, Rulfo y una edición del Quijote ilustrada por Dalí son parte de la lista que se cotiza en miles de dólares. Descubre el resto de los libros más claros de la literatura en español.



Referencias: