Letras

8 libros para las personas que están hartas de vivir en esta realidad

Letras 8 libros para las personas que están hartas de vivir en esta realidad



¿Cómo sería tu mundo ideal?

La idea de encontrar un lugar perfecto en donde vivir revolotea en nuestra mente desde el momento en que nos damos cuenta que este mundo está lejos de ser un lugar soñado. Cada día aparecen cosas que nos confirman la imperfección del sitio que habitamos, en vano buscamos un lugar en el cual podamos sentirnos más plenos y libres; un espacio en el que podamos ser nosotros sin miedo a nada.

ciudad mexico

Es un poco difícil pensar que lo más cercano a un mundo perfecto estuvo en el patio de juegos de nuestra infancia donde imaginábamos ser vaqueros, reyes, dragones, en fin; cualquier cosa que se nos ocurriera era posible en ese espacio donde lo único que importaba era pasarla bien y no rasparse una rodilla. Aunque entre tanta melancolía hay una pequeña chispa de esperanza, afortunadamente para nosotros la imaginación de algunas personas nunca se va y nos permiten entrar a sus mundos alternos en los que todo es posible a través de los libros.

::

"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" (1865) - Lewis Carroll

alicia vivir en esta realidad

Imagina un lugar en el que la locura es la primera regla de etiqueta. En este libro, que ha sido adaptado al cine por lo menos en tres ocasiones, nos encontraremos con un mundo en el que nuestros más locos pensamientos parecen normales; aunque si no tenemos cuidado éstos pueden volverse en nuestra cuenta llevándonos a una serie de eventos que distan de lo que entendemos por felices.

-
"Las ciudades invisibles" (1972) - Italo Calvino

ciudades invisibles vivir en esta realidad

Los relatos de viaje que Marco Polo le cuenta a Kublai Kan describen ciudades tan increíbles que sólo pueden vivir en la imaginación de quien escucha los experimentan. Estos lugares parecen perfectos al principio, pero al analizarlos con detenimiento nos encontraremos con pequeños defectos que les otorgan cierto toque de realidad.

-
"La historia interminable" (1979) - Michael Ende

la historia vivir en esta realidad

Este libro es en sí mismo una historia sobre cómo la literatura puede llevarnos a lugares lejanos de esta realidad aunque no precisamente perfectos. La mayor parte de la historia tiene como escenario la tierra de Fantasía cuyos maravillosos habitantes harán todo lo posible para que no sea devorada por la Nada quien amenaza con desaparecer el mundo.

-
"Crónicas marcianas" (1950)  - Ray Bradbury

cronicas vivir en esta realidad

Todas las posibles ventajas y desventajas que traerá el futuro están retratados en este libro que pinta un panorama donde el hombre busca un nuevo y mejor lugar para vivir. En este caso, la humanidad quiere llegar al planeta Marte, cueste lo que cueste, para comenzar una vida desde cero en la que no volverán a repetir los errores que cometieron en la Tierra... o al menos eso creen ellos.

-
"Un mundo feliz" (1932) - Aldous Huxley

un-mundo-feliz vivir en esta realidad

La imagen de la humanidad saludable y en paz donde todos son completamente felices se ve opacada por la pérdida de muchos valores que consideramos humanos como la familia, el arte y la diversidad cultural. Esta novela nos da una idea de cómo el mundo requiere de un equilibrio entre lo bueno y lo malo para seguir avanzando.

-
"Yo, robot" (1950)  - Isaac Asimov

yo robot vivir en esta realidad

 Aunque la ciencia pretende que los avances tecnológicos nos faciliten la vida, no todos son precisamente buenos. El abuso de estas herramientas, diseñadas para nuestro beneficio pueden volverse contra nosotros. En los relatos que conforman este libro Amisov juega con las tres leyes de la robótica para crear situaciones en donde los personajes deben enfrentarse a las máquinas para asegurar la supervivencia del ser humano.

-
"La nueva Atlántida" (1624)  - Francis Bacon

nueva vivir en esta realidad

Esta novela escrita en 1626 es quizás una de las primeras que abordó el tema de las utopías. En el mundo creado por Bacon describe ciertos avances tecnológicos de los cuales ya disfrutamos desde hace tiempo. Lo realmente valioso de la novela es la visión que tiene de un mundo en el que la humanidad sólo alcanzará el bienestar absoluto en el momento en que se centre en cuidar su cuerpo y estar en armonía con la naturaleza.

-
"Ready player one" (2011) - Ernest Cline

ready vivir en esta realidad

¿Qué pasaría si un videojuego fuera la única manera de escapar de la realidad? En un mundo ambientado en el año 2044 donde la humanidad experimenta una depresión colectiva, sólo un videojuego llamado OASIS tiene todo para que las personas puedan olvidarse de sus problemas, ya que éste ofrece la posibilidad de convertir cualquier cosa en una realidad.

::

Algunos de estos libros nos enseñan que incluso los mejores mundos tienen sus contratiempos. Lo mejor que podemos hacer es olvidarnos del mundo perfecto por un momento, y hacer de éste un lugar en el que podamos ser felices sin necesidad de que cada obstáculo que surja parezca irremediable.






Guardar

Referencias: