Letras

8 Libros que no deberían ser adaptados a la pantalla

Letras 8 Libros que no deberían ser adaptados a la pantalla


Las adaptaciones cinematográficas de libros se han realizado desde hace ya un largo tiempo, famosas sagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos han resultado un éxito tanto en papel, como en la gran pantalla. Sin embargo, nunca falta la adaptación que nos haga pensar al final de la película que, sin duda, el libro estaba mucho mejor. No hay duda de que el cine es el séptimo arte, y una buena adaptación no es cosa fácil de lograr, por alguna razón será una de las categorías premiadas por la Academia; “Mejor Guión Adaptado”.

Una adaptación bien lograda puede provocar la atracción de más lectores, o incluso generar obras memorables que se reproduzcan sin importar su año de creación; pero al igual que todo fiel lector, debemos admitir que difícilmente se logra superar la obra original cuando se combinan cine y literatura. Un fan siempre estará convencido de que el libro en el cual se basa la película es infinitamente mejor.

Claro que no necesariamente es culpa del director ni los actores, ni siquiera del productor, sencillamente es algo que sucede. Nada podrá igualar la historia que al leer un libro creas en tu propia imaginación; personajes, paisajes y situaciones que se desarrollan de manera única por cada lector. Por estas razones existen películas que nunca deberían ser adaptadas, ya que corren peligro de arruinar la esencia del libro, además de ser historias sumamente difíciles de representar.

A continuación ocho libros que no deberían ser adaptados a la pantalla:


#1. El Silmarilion, J.R.R. Tolkien

Considerada la obra más importante de Tolkien, ya que narra el principio y el origen del mundo en el que se desenlaza El Hobbit y El Señor de los Anillos, a lo largo de varios cuentos. Se podría decir que es la “Biblia” de la Tierra Media.

9788445077535



#2. La Casa de las hojas, Mark Z. Danielewski

Uno de los libros más terroríficos que hay, escrito en tiempo anacrónico, desorganizado, y con muchos tipos de letras y notas al pie. Esta historia de Danielewski, cuenta la historia de un tatuador politoxicómano que se encuentra con un baúl de recortes que había pertenecido a un anciano ciego, y descubre que contiene una clase de trabajo académico sobre un corto de culto y sobre una casa que se expande desde su interior. Una adaptación de esta historia sería imposible de realizar con precisión.

pantalla



#3. La Rueda del Tiempo, Robert Jordan

La Rueda del Tiempo es un libro tan largo, complejo y profundo, que simplemente sería imposible adaptarlo sin omitir gran parte de él. 

rueda del tiempo



#4. La saga de La Torre Oscura, Stephen King

Dentro de esta saga se encuentra El Pistolero, uno de los libros más importantes de King. Los problemas planteados de cada uno de los personajes son imposibles de replicar en pantalla, ya que existen muchos momentos de introspección y monólogos individuales esenciales dentro de la historia y difíciles de mostrar en una adaptación. Se está planeando realizar una adaptación pronto, pero existen muchas dudas respecto a su éxito por cómo se llevaría a cabo.


la-torre-oscura-stephen-king-la-saga-completa-en-ebook-17077-MLM20132110711_072014-O



#5. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

El realismo mágico de Márquez está hecho para quedarse en las páginas. Una historia sobre múltiples generaciones que no tiene un solo protagonista, sino muchas historias entrelazadas. Los nombres de los personajes se repiten a lo largo de la historia y sería difícil seguir o mostrarse en pantalla. Esta larga novela nos lleva al interior de un sueño, y como sueño debe quedarse.

cien-anos-de-soledad



#6. El nombre del viento, Patrick Rothfuss

Un libro de una de las grandes figuras de la literatura fantástica, altamente recomendado y difícil de adaptar, ya que podría fácilmente parecer una variación o copia de Harry Potter.

8 libros



#7. Buenos presagios, Neil Gaiman y Terry Pratchett

Humorístico, divertido y pesado, Buenos Presagios llevado al cine perdería mucho del sentido del humor con el que fue escrito. 

Buenos_presagios



#8. La broma infinita, David Foster Wallace

Un libro de más de mil páginas, muchas de ellas notas, que narran una gran variedad de temas, principalmente una consternación sobre las distintas formas de adicción. Escrito con una estructura compleja y larga, este libro sería todo un reto de adaptar para las cámaras.

9788439702368

***


Fuente:
Excentrya

Referencias: