Letras

9 libros que parecían imposibles de adaptar al cine

Letras 9 libros que parecían imposibles de adaptar al cine

Cuando comenzó la historia del cine, era necesario escribir obras exclusivas para el medio. Al tener múltiples limitaciones, las vidas que veíamos en pantalla se limitaban a unos cuantos diálogos y acciones sencillas que pudieran filmarse. Conforme la técnica se perfeccionó, los creadores comenzaron a tomar prestados elementos de obras literarias para matar dos pájaros de un tiro: crear una película y asegurar su éxito con un trabajo previamente reconocido. Es más que claro que funcionó y eventualmente se añadieron otros trabajos además de novelas; también se apropiaron de cómics y mangas representativos.

adaptaciones de libros a peliculas

Pero no siempre funcionó. Algunos directores y productores comenzaron a confiarse demasiado sin contar con que un trabajo literario es muy distinto a una película. Mientras que las cintas tienen inicio desarrollo y final, las novelas cuentan con varios clímax y momentos de construcción. Sólo unos pocos adaptan a la perfección un trabajo.

Los siguientes libros eran considerados imposibles de trasladar a la pantalla y sin embargo, algunos talentosos directores mostraron que nada es inalcanzable, sólo un poco difícil.

-

"American Psycho" (1991) - Bret Easton Ellis

adaptaciones de libros a peliculas american psycho

El libro representativo que señala la banalidad de los 80. Es una obra compleja que aborda la psicopatía desde la primera persona y tiene un detalle tan increíble, que parecía poco probable que llegara a la pantalla. Sin embargo, Mary Harron se encargó de trasladarla y aunque carece del amplio sentido descriptivo de Patrick Bateman, el personaje principal, presenta la angustia desde la perspectiva ajena y es una de las mejores cintas del género. 

-


"V for Vendetta" (1982-1998) - Alan Moore

adaptaciones de libros a peliculas v vendetta

Los cómics siempre han sido considerados difíciles de adaptar, tanto por su forma de narración como de presentación. Este trabajo de Alan Moore, pasó años tratando de producirse y no llegó sino hasta 2005 de mano de James McTeigue. El guión sufre unas cuantas transformaciones pero sintetiza en poco tiempo todo el espíritu del cómic y ahora es más reconocible que el trabajo original.

-

"Watchmen" (1986-1987) - Alan Moore

suicide squad netflix watchmen

"Watchmen" es otra obra de Alan Moore cuya adaptación estaba planeada en los 90. Afortunadamente pudimos esperar y la historia apocalíptica con héroes heridos de diferentes maneras fue dirigida por Zack Snyder hasta 2009 y aunque los puristas la detestan, aún es considerada la mejor adaptación de una novela gráfica a la pantalla. 

-

"Scott Pilgrim vs. The World" (2004-2010) - Bryan Lee O'Malley

scott pilgrim vs the world

La historia de Scott Pilgrim abarca seis tomos enormes llenos de aventura, locura y chicos hipsters. O'Malley hizo un trabajo espléndido llenando de detalles curiosos su obra y, gracias a la tecnología y al genio de Edgar Wright, llegó al cine justo como lo vimos en el cómic, aunque con unos cuantos cambios. La versión es tan hilarante y fiel que resulta increíble notar las similitudes.

-

"Trainspotting" (1993) - Irvine Welsh

adaptaciones de libros a peliculas trainspotting

La obra original de Welsh tiene distintas capas y la narración es absolutamente ajena a nuestro entendimiento común. Necesita unas cuantas leídas para ser entendido a la perfección y sorprende que haya llegado de una manera tan magnífica al cine. Aunque está lejos de ser el trabajo original, funciona de manera independiente e hizo su propia marca que ya todos conocemos.

-

"Naked Lunch" (1959) - William Burroughs

adaptaciones de libros a peliculas naked lunch

El protagonista William Lee, aparece en distintos capítulos con múltiples imágenes conectadas de manera insólita. Es surreal, asqueroso y es el retrato de una mente perturbada bajo el efecto de las drogas. Sólo la imaginación extrema de David Cronenberg tuvo el valor de aproximarse al trabajo y trasladar cada una de sus peculiaridades. El resultado es espeluznante e inolvidable. Las actuaciones definen por completo la narrativa de Burroughs y no existe un filme igual.

-

"Akira" (1982-1990) - Katsuhiro Otomo

adaptaciones de libros a peliculas akira

"Akira" fue un manga publicado a lo largo de ocho años y habla sobre un futuro distópico en el que se desata la Tercera Guerra Mundial y el jefe de una pandilla, que gana poderes psíquicos después de un accidente, se convierte en el héroe y protagonista. Fue una obra que cambió por completo el género e integró conceptos de filosofía. Sus diseños complejos lo hacían imposible de adaptar, pero el anime tuvo su propia revolución e hizo historia con una adaptación que tuvo un impacto en los espectadores igual o mayor que el trabajo original.

-

"Crash" (1973) - J.G. Ballard

  adaptaciones de libros a peliculas crash cronenberg

La sinforofilia es la atracción sexual hacia el desastre. En "Crash", Ballard le añade un elemento. El protagonista se excita al ver o participar en accidentes de auto y causó demasiada controversia cuando fue lanzado. Algunos consideraron enfermo al autor y sólo David Cronenberg tuvo el valor para trasladarla a la pantalla, a pesar de que todos señalaban que era imposible. El resultado es un atractivo análisis de la psicología de los personajes y no se parece a nada que hayamos visto en pantalla.

-

"Alice's Adventures in Wonderland" (1865) - Lewis Carroll

adaptaciones de libros a peliculas alice in wonderland

Cuando nació la animación se pensó que el cine evolucionaría más rápido, pero fue tan sencillo. Para que Alicia llegara a la pantalla, fue necesario que los empleados de Disney se esforzaran mucho más. La visión del director era absolutamente psicodélica y compleja pero demostró que cuando se trata del cine, nada es imposible.

-

Grandes directores y autores estuvieron a cargo de estos proyectos. Para trasladar una obra del calibre de las originales se necesita valor y pasión por la historia con la que se va a tratar. Crear una adaptación es hacer un homenaje y es necesario rendirle respeto al autor sin destruir su trabajo; a menos que seamos Stanley Kubrick, en ese caso, cualquier cosa puede suceder. 


Referencias: