Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano

Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano

Por: mediodigital -


Un 27 de diciembre de 1959 murió el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes. Nacido en 1889 Monterrey bajo el ceno de una familia porfirista, Reyes mostró un gran interés por temas políticos, artísticos y culturales de la época, lo que le permitió ser parte del círculo intelectual. 

 

Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano 1


 En 1909 fundó, junto a otros amigos escritores, el Ateneo de la Juventud, posteriormente conocido como el Ateneo de México, asociación civil mexicana de cultura y arte donde jóvenes intelectuales como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconselos, entre otros, organizaban reuniones y debates públicos donde los temas de interés variaban desde los clásicos griegos y obras de literatura y filosofía universal, hasta situaciones de difusión y educación cultural en el país. 


Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano 2


 Reyes publicó su primer libro, Cuestiones Estéticas, en 1911, cuando sólo tenía 21 años de edad. Pasó varios años de su vida en Europa donde fue funcionario diplomático primero en la Legación de México en Francia para después mudarse a España, donde vivió de 1914 a 1924, allí desarrolló y perfeccionó su estilo literario.

 

Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano 3


Dentro de su trabajo sobresalen sus investigaciones y ensayos sobre literatura española, literatura clásica antigua y estética, siendo las más destacadas Visión de Anáhuac, El Suicida, Cartones de Madrid y El Cazador


Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano 4


Entre sus amigos se encontraban Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, quienes siempre admiraron a Reyes, considerándolo “el mejor prosista de la lengua española”. En 1939 presidió la Casa de España en México, institución fundada durante la Guerra Cívil Española y que, posteriormente, sería la sede del Colegio de México.

 

Alfonso Reyes, el mejor prosista mexicano 5


Durante su vida fue reconocido por la Universidad La Sorbonna de Francia y la Universidad de California, en Berkeley; además, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, en México. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1940 y se desempeñó como su Director de 1957 a 1959. Alfonso Reyes murió en 1959, a causa de un infarto en la ciudad de México. 

 

Referencias: