Letras

Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, un gusto por los libros diferentes

Letras Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, un gusto por los libros diferentes

La industria del libro en México está controlada, en su mayoría, por grupos que dirigen los sellos editoriales más grandes del país. Ya sea mediante la selección de un comité, por consignación o que el propio autor efectúe los gastos del tiraje, publicar en México no es tarea sencilla si no se cuenta con los recursos necesarios o no se tiene un contacto que facilite el trámite.

url-2

Con el objetivo de dar visibilidad a propuestas editoriales alternativas dedicadas a la publicación de géneros ubicados fuera del radar de la industria del libro en México, nace la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) que participa activamente promoviendo la publicación y difusión de obras literarias relevantes y emergentes. Desde su creación, en noviembre del 2004, la AEMI reúne a sellos editoriales de todo el país quienes apuestan por propuestas arriesgadas que no se rigen por intereses mercantiles. Algunas de las editoriales, con más de 20 años de trabajo continuo, orientan su labor en la construcción de una fuerza colectiva que permita generar una sana diversidad en el horizonte editorial mexicano.

url-1


Algunos de los géneros que la AEMI retoma en los libros que publica son: poesía, narrativa, filosofía, cuento, ensayo, arte, sociología y teatro; así como infantiles e ilustrados, entre otros.

La AEMI es la primera y única asociación de editoriales independientes en México que ha convocado a más de sesenta editoriales para crear la Feria del Libro Independiente, misma que en su tercera edición de junio de 2012 duplicó sus ventas, comprobando que existe un público lector ávido de libros distintos. Además, ha participado de forma entusiasta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

75977_139823429475098_312491082_n


La AEMI es miembro de la Red Hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes y ha participado en múltiples congresos internacionales en torno a la edición independiente. Ha contribuido en la elaboración de propuestas de la Ley del Libro y está en constante invención de nuevas formas de promover la lectura y la cultura.


La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes está conformada por:

Aldus
Arlequín

Educación y Cultura

Ediciones El Milagro

Ficticia

Itáca

Juan Pablos Editor

Lunarena

Mangos de Hacha

Mantis

Nitro-Press

Trilce

Facebook: Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes

@AlianzaAEMI


Referencias: