Consejos para aprender a redactar artículos como un experto
Letras

Consejos para aprender a redactar artículos como un experto

Avatar of Oscar Oscarr

Por: Oscar Oscarr

3 de agosto, 2017

Letras Consejos para aprender a redactar artículos como un experto
Avatar of Oscar Oscarr

Por: Oscar Oscarr

3 de agosto, 2017


El lenguaje escrito es una expresión que nos permite compartir pensamientos, emociones y sentimientos que muchas veces nos es difícil pronunciar en voz alta; gracias a las posibilidades que éste nos otorga, se han escrito grandes clásicos de la literatura, poemas épicos, guiones de películas que nos cambian la manera de ver el mundo, o simplemente, hemos podido declarar nuestro amor a la persona que nos provoca un cosquilleo en el pecho.


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 1


Por esta razón, también es necesario aprender a redactar mejor nuestros argumentos y de manera más clara, así que te compartimos algunos de los consejos y ejemplos que la Comisión Europea nos proporciona para comenzar a escribir como todo un experto:


1. Piensa antes de escribir


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 2


La Comisión Europea nos dice que para redactar un texto con claridad es necesario preguntarse lo siguiente: ¿quién lo va a leer?, ¿cuál es su intención? y ¿qué temas debe cubrir el texto? Dar respuesta a estas preguntas nos permite ubicar la temática y el público al que estará dirigido, además de precisar mejor la información y desarrollarla con claridad.


2. Piensa en el lector


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 3


Este punto nos permite empatizar con el lector, es decir, plantearse las dudas que le responderás con el texto. Da explicaciones breves y pertinentes, si tu lector ya conoce el tema que desarrollas, no es necesario caer en redundancias, sólo suma los posibles temas que le interesen conocer para que le genere curiosidad y, por lo tanto, investigue más sobre ellos.


3. Da forma a tu texto


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 4


Si tu texto es extenso, la recomendación que hace la Comisión Europea es que agregues subtítulos a tu ensayo, esto también te ayudará a ordenar las ideas. Recuerda que tu texto debe ser leído de manera clara, así que piensa en algunas otras opciones para explicarlo, como gráficas o imágenes. Nunca olvides añadir una conclusión y evitar palabras innecesarias.


4. Sé breve y sencillo


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 5


El valor de un documento no aumenta con su longitud. No es necesario agregar expresiones redundantes que atiborren el texto, aprende a usar las palabras adecuadas. Un ejemplo de ello es evitar lo siguiente: "como es sabido", "en mi opinión personal", "y así sucesivamente", entre otras. Para alcanzar la sencillez piensa en el sentido común de tu lector, es decir, utiliza "casi todos", en vez de poner "la inmensa mayoría de"; o "sobre" en vez de "en relación con", "con respecto a" y "relativo a".


5. Redacta con sentido y organiza tus ideas


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 6


En este punto, lo que debes hacer es ordenar tus ideas, analizar las principales y las secundarias. Pero no olvides la información esencial que le dará sentido a tu texto y las frases que le permitan al lector recordar tu texto.


6. Elimina los sustantivos superfluos; las formas verbales tienen más vida


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 7


Este punto tiene mucha relación con el número cuatro, ya que para que el texto tenga más fluidez es necesario utilizar los siguientes ejemplos: "destruyendo" en vez de "mediante la destrucción de" o "revisar" en vez de "proceder a la revisión de". Sólo así podemos ser más claros y directos.


7. Sé concreto y no abstracto


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 8


Los mensajes concretos son claros; el lenguaje abstracto puede resultar confuso y complejo. Un exceso de abstracción puede sugerir a tu lector que no conoces bien el tema del que escribes o que tus motivos no son específicos. Por ejemplo, es mejor poner "acabar con" en vez de "erradicar".


8. Mejor activo que pasivo


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 9


Otra manera fácil de escribir con claridad es usar verbos en voz activa —"el presidente inauguró la sesión"— en vez de pasiva —"la sesión fue inaugurada por el presidente"—.


Poco claro:

"Numerosos rumores han sido hechos públicos por la prensa sobre los gravísimos delitos que habrían sido cometidos por los presuntos implicados".


Claridad:

"La prensa ha hecho público numerosos rumores sobre los graves delitos cometidos por los presuntos implicados".


9. Atención a los falsos amigos, la jerga y las siglas


Consejos para aprender a redactar artículos como un experto 10


Un falso amigo es una palabra que, en una lengua extranjera, tiene una similitud engañosa pero no significa lo mismo. En el peor de los casos, se pueden producir malentendidos. Si lo que quieres es que tu texto sea cercano a más grupos sociales, evita las jergas; estas son el vocabulario propio de un grupo de iniciados o especialistas para comunicarse entre ellos, y está permitido cuando los textos están destinados exclusivamente a los miembros.


**


Para complementar los tips que te acabamos de compartir, esto es lo que tienes que aprender de gramática y redacción para ser un experto en el lenguaje.



Referencias: